Una dieta pobre en vitaminas A y C aumenta el riesgo de asma

ensalada

Un nuevo estudio contradice otro publicado el año pasado y llega a la conclusión de que una dieta pobre en vitaminas A y C dispara el riesgo de asma.

En los últimos años, varias investigaciones relacionaban las vitaminas antioxidantes presentes en la dieta, como la A, C, y E, con el asma. Sin embargo, los ensayos clínicos no fueron concluyentes, sostienen científicos de la Universidad de Nottingham, autores del la última investigación.

En un intento por tratar de aclarar la confusión, analizaron las investigaciones previas sobre el tema publicadas entre 1980 y 2007.

Entre más de 2.600, encontraron 40 investigaciones que analizaban la asociación entre la ingesta de vitaminas, asma y sibilancias.

Los resultados combinados mostraron que el contenido de vitamina A en la dieta fue significativamente menor entre las personas con asma que en aquellos que no habían sido diagnosticados de la enfermedad.

Solo tomaban una media de 182 ug (microgramos) al día, entre un cuarto y un tercio de la cantidad diaria recomendada de vitamina A.

Y la ingesta de vitamina A también fue significativamente menor en aquellos con enfermedad severa que en aquellos con asma leve, equivalente a alrededor de la mitad de la cantidad diaria recomendada.

Los bajos niveles de vitamina C en la sangre y en la dieta, también se asociaron con un aumento del riesgo de asma del 12%.

La ingesta de vitamina E no se asoció con un diagnóstico de asma, pero los niveles en sangre fueron significativamente más bajos entre las personas con enfermedad grave que en aquellas cuyos síntomas fueron leves.

Esto se traduce en una ingesta que es de 2 mg/día o un 20% inferior a la cantidad diaria recomendada de vitamina E.

Los resultados de una asociación entre antioxidantes en la dieta y sibilancias son menos concluyentes.

Los autores señalan que su investigación no prueba que la falta de estas vitaminas en la dieta provoque el asma, pero sugieren que la gran revisión publicada el año pasado, que no encontró ninguna asociación entre los antioxidantes y el riesgo de asma, fue limitada en su alcance.

En general, nuestros resultados a partir de la revisión sistemática y meta-análisis indican que los bajos niveles de ingesta de vitamina C, y en menor medida la vitamina A, están asociadas con riesgo de asma en un grado que, en caso de causalidad, sería suficiente para ser clínicamente relevante, dicen.

La vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo, la carne, la leche, el queso, la crema, el hígado y el riñón. El β-caroteno es un precursor de la vitamina A y se encuentra en frutas y hortalizas: zanahoria, calabaza, melón, calabacín, pomelo, albaricoque, brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde.

La vitamina C se encuentra en pimentos (ají, morrón), cítricos (naranjas, limones, pomelos), fresas, tomates, brócoli, mango, melón, col de Bruselas, coliflor, frambuesas, arándanos y piña, entre otros alimentos.

Fuente: Universidad de Nottingham.

4 comentarios de “Una dieta pobre en vitaminas A y C aumenta el riesgo de asma

  1. creo y pienso, que es cierto, que la falta de vitamia A,C agrave el desarroyo del asma, tengo una niña de cinco años,y es alergica a muchos alimentos , lactosa, huevo ,pescados, legunbres,frutos secos y adeterminadas frutas y verduras, lo cierto es que en mes y medio le han dado cinco crisis agudas de asma, intento saber desesperadamente que le producen esas crisis alergicas, tambien es alergica a polenes ,y pelo de los animales, tiene alergias de todo tipo,me gustaría que alguien me recomendará algun buen especialista en alergólogia y neumólogia,desde la edad de cuatro meses lleban su estudio en el Hospital la Paz, pero sigue con todas las alergias, y atiborrada de medicamentos en cuanto comienza con las crisis agudas de asma, por favor que alguien me de alguna solucion

    • Hola Josefina:

      En el Hospital de La paz hay muy buenos especialistas, pero si crees que necesitas una segunda opinión, tienes derecho a solicitarla.
      Saludos y qué se mejore tu niña.

  2. Hola Josefina:
    Como bien dice Jorge tienes derecho a solicitar una segunda opinión.
    Yo te dejo un dato por si quieres informarte.
    HOMEOPATIA. Busca información sobre ella, da muy buenos resultados en los casos de asma, eso sí, ASEGURATE de encontrar un/a homeópata (no un curandero), me explico, hay muchos Licenciados en Medicina que luego optan por especialisarse en homeopatía.
    En Madrid no sé decirte, el caso que yo conozco es de Burgos, y trabaja en un hospital privado.
    Recuerda: Homeopatía, Profesionales Titulados y un poco de paciencia.
    Mi hija hace 4 años que no sufre crisis y se me pone el bello de punta al pensarlo.
    (No existe en la sanidad pública, así que el tratamiento puede ser costoso, pero merece la pena).
    Suerte.

Los comentarios han sido cerrados.