Una sustancia muy común aumenta el riesgo de eczema

Suelos plásticos con diferentes texturas

La exposición de las mujeres embarazadas a un producto químico muy común en los suelos plásticos y otros productos comunes en el hogar aumentaría el riesgo de que sus hijos tengan eczema.

Se trata de un ftalato llamado butilbencilftalato o BBP que se usa principalmente como aditivo para plastificar el PVC y otros polímeros, pero también se emplea en perfumes, fijadores de pelo, adhesivos, coches y revestimientos de vinilo para el suelo.

Prohibido en juguetes

En Europa el BBP está está prohibido en todos los juguetes y artículos para el cuidado de los niños así como en cosméticos, como el esmalte de uñas, pues se considera cancerígeno, mutagénico y tóxico para la reproducción.

Investigadores del Centro Columbia para la Salud Ambiental Infantil de la Escuela Mailman de Salud Pública comprobaron la presencia de BBP en la orina de 406 mujeres embarazadas de las 407 estudiadas.

Sí, los datos son correctos: solo una mujer de todas las estudiadas no tenía BBP en su orina.

A más BBP, más eczemas

Y cuanto más tenían, más posibilidades había de que sus hijos tuvieran eczema: un 52% más en las mujeres con niveles altos de BBP en la orina que en las que presentaban niveles bajos.

Es la primera vez que se relaciona la exposición de las mujeres embarazadas al BBP con el eczema infantil, sin embargo, otro estudio reciente relacionó la presencia de los ftalatos en los suelos de PVC con la alergia.

Fuente: Columbia Center for Children’s Environmental Health.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia: información básica, Noticias y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>