Usar aerosoles para la limpieza puede provocar asma

aerosol

Usar aerosoles para la limpieza del hogar, al menos una vez por semana, está asociado con la aparición de dificultades respiratorias y asma en adultos. El riesgo aumenta si se emplean limpiacristales, limpiamuebles o ambientadores cuatro o más veces por semana, según un estudio realizado en diez países.

Hace sólo unos días pedíamos: ¡Basta de lejía y ambientadores! ¡Queremos respirar!

Ahora investigando sobre el tema, hemos encontrado un estudio multinacional que avala nuestra petición.

Fue realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar), entre otros equipos procedentes de Alemania, Canadá, Holanda, Italia, Reino Unido y Suecia; y publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, y demuestra los peligros del uso de limpiadores y ambientadores en aerosol.

En la investigación participaron 22 centros sanitarios, de diez países distintos, que realizaron  un seguimiento a 3.503 personas que estaban colaborando en el Estudio sobre Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECHRS); hombres y mujeres, de 20 a 44 años, sin diagnóstico inicial de asma en el momento de entrar en el estudio y habituados en hacer la limpieza de sus hogares.

Fuente: Hospital del Mar.