Viajes de vacaciones, asma y gripe

Llega el verano, temporada de vacaciones, y mucha gente consulta acerca de la conveniencia o no de viajar a las zonas más afectadas por la gripe, sobre todo si tiene asma.

El Ministerio de Sanidad y Consumo informa que:

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, la nueva gripe A(H1N1) no es motivo para cancelar ningún viaje.

Sin embargo, hay que tomar precauciones, especialmente si tienes asma, ya que la gripe podría exacerbarla. Por eso, sigue estas recomendaciones del Ministerio de Sanidad:

En el lugar de destino

  • Extrema el cuidado de tu higiene personal lavándote frecuentemente las manos con agua y jabón especialmente tras toser o estornudar. No compartas alimentos, vasos o cubiertos.
  • Cúbrete con un pañuelo la nariz y la boca al toser o estornudar  o estornuda sobre el ángulo interno del codo. Tira luego el pañuelo desechable en una bolsa de plástico.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.
  • Quédate en casa o en la habitación de tu hotel cuando estés enfermo y consulta a un médico cuando sea necesario.
  • Practica buenos hábitos de higiene.
  • Evita el contacto con personas enfermas, con uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, rinorrea (goteo nasal). Recuerda que algunos casos de la nueva gripe A (H1N1) pueden presentar diarrea y vómitos.

Al regresar del viaje

Cuando vuelvas a España desde una zona que pudiera estar afectada por la nueva gripe A (H1N1), es muy importante que prestes mucha atención a tu salud durante los siete días siguientes a tu regreso.

Si en ese tiempo tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 38ºC o más.
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Otros síntomas como: dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea, malestar general, diarrea o vómitos.

Llama al 112 o a los servicios sanitarios de tu comunidad (médico de cabecera o urgencias), diles que vienes de una zona afectada y recuerda darles la fecha de regreso.

Recuerda además que hay un teléfono de información sobre la nueva gripe, el 901 400 100.

Llama al 112 o a los Servicios Sanitarios de tu comunidad (médico de cabecera o urgencias), diles que vienes de una zona afectada y recuerda darles la fecha de regreso.

2 comentarios de “Viajes de vacaciones, asma y gripe

  1. Mi hijo de 10 años ha sufrido por 1° vez una crisis asmática. estamos por irnos de vaciones y queremos saber si puede ser perjudicial el mar en la costa bonaerense y que precauciones debemos tomar.El no tolera los inhaladores. Gracias.

Los comentarios han sido cerrados.