Vivir cerca de vías con mucho tráfico aumenta el riesgo de alergia y asma

Tráfico

Un estudio más que relaciona tráfico y asma. Esta vez un equipo internacional de expertos en pulmón comprobó en un barrio de chabolas (llamado en otros lugares villa miseria, cantegril o favela) de Lima, Perú, que los jóvenes que viven cerca de calles de mucho tráfico tienen más riesgo que otros de sufrir de asma y alergia.

Estas probabilidades pueden aumentar hasta en un 30% para el desarrollo de alergia a los ácaros del polvo, a animales y al moho, y puede duplicarse para el asma.

Expertos de la institución Johns Hopkins que participaron en el estudio comprobaron que había una relación directa entre la distancia entre la vivienda y una carretera de varios carriles y tráfico constante y el riesgo de asma y alergia.

Los chicos de 13 a 15 años que vivían junto a la carretera tenían el doble de probabilidades de tener asma que los que vivían a 400 metros.

Además las posibilidades de alergia aumentaban en un 7% por cada cien metros de proximidad de la vivienda a la carretera.

Los investigadores eligieron para este estudio un barrio pobre de Lima, denominado Pampas de San Juan de Miraflores, porque Perú tiene los índices más altos de síntomas de asma infantil en América Latina, con el 26%.

Fuente: Johns Hopkins.