¿Vivir en el campo para evitar alergias alimentarias?

Campo, vacas

Un estudio científico realizado en China ha demostrado que los niños de zonas rurales sufren menos de alergias alimentarias que los que viven en la ciudad.

Estudios anteriores habían mostrado que criarse en granjas protege de alergias y asma, por eso los investigadores chinos querían comprobar si algo similar ocurría con las alergias alimentarias.

Así que pidieron a los padres o tutores de 28.283 niños de 6 a 11 años de Hong Kong, Beijing (Pekín), Guangzhou y la zona rural de Shaoguan que respondieran a dos cuestionarios y además sometieron a pruebas cutáneas de alergia a 1.780 de estos niños, escogidos aleatoriamente.

Pocas alergias alimentarias en zonas rurales

Así comprobaron que que la tasa probable de alergias alimentarias era de 3.8% en Hong Kong, 2.6% en Beijing y 1.8% en Guangzou, comparada con solo el 0,2% en la zona rural de Beijing y 0,1% en la zona rural de Shaoguan.

Todos los sujetos estudiados tenían los mismos antecedentes genéticos y nuestros resultados muestran claramente que la alergia alimentaria es mucho menos común en las poblaciones rurales. Es altamente probable que en el medio rural existan factores modificables que protejan del desarrollo de alergias alimentarias. Realizar estudios detallados del medio rural para identificarlos, será nuestro próximo paso, explicó el autor principal del estudio, Gary W. K. Wong.

Esta investigación fue presentada en la Reunión Anual 2011 de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).