Yoga contra el asma

yoga

Un nuevo estudio muestra que después de practicar yoga durante solo diez semanas o, lo que es los mismo,  dos meses y medio, personas con asma mejoraron su calidad de vida y disminuyeron sus síntomas.

La investigación -que fue presentada en la reunión anual del American College of Sports Medicine (ACSM), es decir el Colegio Americano de Medicina Deportiva- siguió la evolución de 20 personas, de 20 a 65 años, principiantes en el yoga.

Los participantes recibieron clases de una hora de yoga, dos veces a la semana. Además, se les pidió que practicaran en casa otra media hora a la semana. En total, dos horas y media a la semana.

Después del calentamiento inicial, respiración profunda y estiramientos, los participantes practicaron las posturas de yoga o asanas. El objetivo era mantener las posturas durante la respiración profunda. Según el investigador principal, Amy Bidwell,  ésto reproduce el estrés de un inminente ataque de asma.

Anteriormente, la mayoría de las investigaciones estudiaban los efectos agudos del yoga sobre el asma, por ejemplo, después de una única sesión de dos horas. Ésta en cambio, examinó el efecto del yoga después de diez semanas.

Los participantes respondieron al Cuestionario Respiratorio Saint George (SGRQ), sobre calidad de vida, antes y después de empezar con las diez semanas de yoga, para evaluar los efectos sobre su salud general, su vida cotidiana y su percepción de bienestar.

Los resultados fueron impresionantes: una mejoría media del 42,5%.

Para Bidwell, quien comenzó a practicar yoga hace años como una alternativa a la cirugía de espalda y ahora es un instructor certificado, los resultados fueron espectaculares, pero no sorprendentes.

Tengo una serie de amigos con asma, dijo. Muchos tienen efectos secundarios por tomar medicamentos como los corticosteroides. La pregunta fundamental es si podemos o no reducir su necesidad de medicamentos y mejorar su calidad de vida.

Bidwell dijo que el presente estudio apoya la validez del yoga como una herramienta terapéutica y espera que el futuro puedan analizarse los efectos del yoga en un número mayor de personas con asma y durante más tiempo, lo que ayudaría a ver la evolución de los síntomas a lo largo de las distintas estaciones del año.

La medicina moderna tiene muchos efectos secundarios, dijo el investigador. Esto es especialmente cierto para los corticosteroides, que muchos asmáticos toman para un alivio rápido. El yoga es una excelente alternativa porque no tiene efectos secundarios.

Mi experiencia: a pesar de que hace tiempo me proponen hacer yoga, nunca lo he probado. Pero creo que ya me han convencido. ¿Lo has probado tú? ¿Qué tal te ha ido?

Imagen: theholisticcare.com/GNU.

2 comentarios de “Yoga contra el asma

  1. Tengo 60 años, quiero saber si a esa edad
    se uede comenzar a practicar Yoga para mejorar los estados asmaticos que con frecuencia me agobian.
    Además de que tengo Artrosis en la colunna cervical
    Gracias, espero respuesta a la mayor brevedad posible.

    Víctor Espinal García

    • Hola Víctor:
      No hay edad para el yoga. Muy probablemente cerca de donde vives podrás encontrar a gente que lo practica, únete a ellos.
      Saludos,

Los comentarios han sido cerrados.