La homeopatía no cura, pero tampoco hace daño

Homeopatía

La homeopatía no puede curarte la alergia ni el asma ni ninguna otra enfermedad, pero tampoco puede dañar tu salud.

Así podría resumirse el contenido del primer documento de análisis de situación de las terapias naturales publicado por el Ministerio de Sanidad español y en cuya redacción también han participado expertos del Instituto Carlos III, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Textualmente dice:

En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios.

Y agrega:

En cualquier caso, los medicamentos homeopáticos, en diluciones extremadamente altas, utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran seguros.

Lo que más nos ha llamado la atención es que el documento afirme que la homeopatía

es una técnica que ha empezado a ser evaluada con criterios de medicina basada en la evidencia en los últimos años, por lo que se puede afirmar que su evaluación científica está en sus inicios.

Cuando la homeopatía es una forma de tratamiento desarrollada a comienzos del siglo XIX y aunque lleva dos siglos empleándose, jamás nadie ha podido probar científicamente su eficacia.

4 comentarios de “La homeopatía no cura, pero tampoco hace daño

  1. Efectivamente, no puede hacerte daño porque no tiene ningún efecto (ni bueno ni malo, se entiende). Sin embargo aunque estos preparados homeopáticos no puedan hacer un daño directo (bueno, quizás una crisis hiperglucémica si eres diabético) sí hacen mucho daño indirecto cuando se utilizan en sustitución de los tratamientos avalados científicamente.

    No pasa nada si te tomas un oscillococcinum (sea lo que sea eso) para paliar los síntomas de la gripe. De hecho, no pasa nada si dejas que la gripe se te cure sola. A no ser que seas un paciente con EPOC previa que durante la infección por el virus de la gripe sufre una Insuficiencia Respiratoria Aguda pero decide seguir tratándose con las dichosas bolitas de azúcar.

    Por no hablar del daño al intelecto y a la razón, pero bueno, hay cosas peores de las que preocuparse 😉

    • Gracias, Aitor, por aportar tu punto de vista.
      Lamentablemente hay mucha gente que sigue confiando en la homeopatía, médicos que la usan, universidades que la enseñan y laboratorios que ganan mucho dinero con ella.
      Por eso, creemos importante seguir tratando el tema.
      Un saludo y hasta pronto,

  2. ¿Que tal un sindrome de colon irritable diagnosticado y curado tras pasar por varios médicos alopáticos sin resultado? ¿ que tal un sindrome asmático infantil que solo podía curarse según la medicina tradicional con aerosoes con britapen y ventolín ( provocando alguna crisis de ansiedad a mi hijo pequeño ? ¿ Y una bonita piedra en el riñon solucionada con reneel y cantharis cuando la única que quedaba, según el urólogo era abrirte en canal el rñon?
    ¿es suficiente ?

    Es lamentable si, pero lamentable que no hagan estudios clínicos sobre los pacienets que si usamos homeopatia y si nos hemos curado. Y lamentable que algunso queráis salvarnos . Salvaros vosotros de los laboratorios tradicionales, que son los que están mas interesados en que la homeopatía no prospere. Seguir haciendole el juego alas multinacionales de te quito el sintoma y te provoco otro problema en un organo diferente…. nada. Seguri. Yo seguiré con la homeopatía. A crujir los dientes.

    • Hola Javier:
      Sí se han hecho estudios con pacientes que usan homeopatía y en dos siglos ninguno ha probado que curara nada.
      En cambio se ha probado que otras terapias alternativas como la acupuntura o la medicina tradicional china tienen efectos beneficiosos.
      En cuanto a hacerle el juego a las multimacionales en Todoalergias nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer.
      Y si tú quieres seguir con la homeopatía, allá tú, eres muy libre de hacerlo y también de aportar una sola prueba científica de su eficacia, que en Todoalergias publicaremos inmediatamente.

Los comentarios han sido cerrados.