Súmate a la lucha contra las alergias respiratorias

Cada vez somos más los que sufrimos de alergia, por eso es necesario que las autoridades europeas reconozcan este grave problema de salud pública, implementando, entre otras medidas, planes nacionales de lucha contra las alergias. Por tratar de conseguirlo, asociaciones de pacientes europeas promueven una petición dirigida a las autoridades que TodoAlergias te invita a firmar.

A continuación tienes una traducción de esta solicitud y al final podrás encontrar el enlace que te lleva al lugar donde puedes firmarla y al original (en inglés).

Las alergias respiratorias van en aumento en Europa y afectan a alrededor del 20% al 30% de la población. Las alergias son una enfermedad real y grave y una carga considerable para las sociedades europeas y para los pacientes y sus familias. La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA) hace un llamamiento a la Unión Europea (UE) y los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para desarrollar un enfoque estratégico, integral e integrado frente a las enfermedades respiratorias poniendo el foco en las alergias respiratorias que ponga todas las iniciativas y acciones bajo un mismo paraguas, y apoye la puesta en marcha y ejecución de programas nacionales sobre alergias respiratorias.

EFA hace un llamamiento a los responsables políticos europeos para coordinar acciones para:

1. Aumentar el reconocimiento político de las alergias respiratorias como una enfermedad real y grave.
2. Promover programas nacionales sobre alergias respiratorias.
3. Dar prioridad a la gestión y control de las alergias respiratorias.
4. Promover la capacitación en alergia de los profesionales sanitarios para mejorar el diagnóstico preciso y temprano.
5. Aunar las políticas de salud y de reembolso, para apoyar la adecuada gestión de la enfermedad.
6. Mejorar la calidad del aire interior.

1. Aumentar el reconocimiento político y el conocimiento de las alergias respiratorias como una enfermedad real y grave.

Las alergias respiratorias en Europa afectan a alrededor del 20% al 30% de la población. Sin embargo, las alergias, y, en particular, las alergias respiratorias como la rinitis alérgica (fiebre del heno), no se consideran enfermedades reales y graves, y, como consecuencia, están infradiagnosticadas y no lo suficientemente tratadas a pesar de la pesada carga que representan para los pacientes, sus familias y la sociedad en su conjunto.

Hacemos un llamamiento a la Unión Europea y a los Estados miembros para que reconozcan las alergias respiratorias como una enfermedad grave y un verdadero problema de salud pública y adopten un enfoque global e integrado para hacer frente a estos problemas con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, y reducir la carga económica y social de la enfermedad.

2. Promover programas nacionales sobre alergias respiratorias.

El conocimiento de las alergias respiratorias sigue siendo relativamente bajo en Europa. Muchos profesionales de la salud y pacientes consideran que las alergias respiratorias y la rinitis alérgica en particular, son una afección menor. Los pacientes no entienden lo que significa la inflamación en la alergia ni son conscientes de las consecuencias que acompañan a la progresión de las alergias. Los programas nacionales de alergias respiratorias que involucran a las autoridades sanitarias, a los profesionales sanitarios, a las asociaciones de pacientes y a todos los interesados ​​son esenciales para lograr un mejor conocimiento y control de estas enfermedades.

Hacemos un llamamiento a la UE ya los Estados miembros para que pongan en práctica campañas de salud pública a gran escala para aumentar el conocimiento de las alergias, incluyendo alergias respiratorias, entre el público en general, médicos y pacientes para prevenir la exacerbación de estas enfermedades y para reducir la carga que significan para la sociedad. Estas medidas deben tener como objetivo el logro de la igualdad de acceso al tratamiento, tratamientos preventivos, el reembolso y programas de información y educación, en particular para los pacientes con afecciones moderadas o severas.

3. Dar prioridad a la gestión y control de las alergias respiratorias.

La alergia respiratoria es una enfermedad compleja que puede tener un grave impacto en la vida cotidiana. Puede dar lugar a pérdidas de días de trabajo y de estudios, reducción de la productividad, pérdida de confianza y, a veces depresión. La gestión eficaz de las alergias respiratorias es crucial para mantener el control de la enfermedad para evitar la exacerbación, y en última instancia, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con demasiada frecuencia, los pacientes tienden a adaptarse y vivir con sus síntomas. La falta de un control apropiado puede causar exacerbaciones que, en el asma, pueden incluso causar daño irreversible a los pulmones (obstrucción irreversible).

Hacemos un llamamiento a la UE a adoptar medidas para establecer la orientación europea sobre el manejo adecuado y el control de las alergias respiratorias en base a un enfoque multidisciplinario con el fin de evitar las exacerbaciones.

4. Promover la capacitación en alergia de los profesionales sanitarios para mejorar el diagnóstico preciso y temprano.

En la mayoría de países europeos hay una falta de alergólogos y médicos con formación específica en alergia. La alergología no es reconocida como una especialidad en muchos países europeos. Las alergias respiratorias son a menudo tratados en atención primaria. Esto significa que los pacientes a menudo reciben un diagnóstico tardío y no siempre el tratamiento adecuado de acuerdo con las directrices internacionales basadas en las pruebas científicas más recientes. Las enfermeras y farmacéuticos también juegan un papel importante, particularmente en la promoción de diagnóstico precoz, en el seguimiento y la gestión de los pacientes con una afección leve y en el reconocimiento de la aparición de los síntomas más severos evitando de esta manera las exacerbaciones.

Hacemos un llamamiento a la UE ya los Estados miembros para que garanticen que alergología se incluya en la formación de los estudiantes de medicina y que la formación para los médicos esté disponible en todos los países europeos. También se debe proporcionar formación en alergias a enfermeras y farmacéuticos.

5. Alinear las políticas de salud y de reembolso, para apoyar la adecuada gestión de la enfermedad.

La inmunoterapia específica con alérgenos parece ser el único tratamiento capaz de tratar y modificar el curso de la alergia respiratoria en pacientes seleccionados y puede reducir el riesgo de asma en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica. Sin embargo, el acceso y el reembolso de la inmunoterapia específica con alérgenos es difícil en la mayoría de países europeos.

Hacemos un llamamiento a la UE ya los Estados miembros para mejorar el acceso a los tratamientos preventivos y/o modificadores de la enfermedad.

6. Mejorar la calidad del aire interior.

Los gobiernos de la UE y la UE prestan menos atención a la calidad del aire interior que a la calidad del aire exterior. La mala calidad del aire y el humo del cigarrillo son factores de riesgo para las alergias respiratorias. La exposición a un ambiente interior pobre (por ejemplo, la contaminación del aire en las viviendas) se ha relacionado con el asma y los síntomas de alergia, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y es un verdadero problema de salud. Además, la mala calidad del aire puede desencadenar exacerbaciones y empeorar las enfermedades. Los pacientes tienen derecho a respirar libremente, y deben tener acceso a un ambiente seguro, en particular, en interiores como escuelas, edificios públicos, hoteles, etc.

Hacemos un llamamiento a la UE y a los Estados miembros para garantizar una buena calidad del aire interior, incluidas las medidas para erradicar el tabaquismo, tanto en el lugar de trabajo como en los lugares públicos en toda Europa y la creación deun marco conjunto para el aire saludable en interiores.

Hacemos un llamamiento a la UE y a los Estados miembros para elaborar directrices cuyo objetivo sea un ambiente interior más sano, incluso en las escuelas y viviendas.

Firma la petición

2 comentarios de “Súmate a la lucha contra las alergias respiratorias

Los comentarios han sido cerrados.