Alergia por botas, otro caso

Desde Madrid, nos llega el relato de un nuevo caso. Resulta preocupante ver que siguen apareciendo casos de alergia presuntamente provocada por botas. Cada vez cobra mayor credibilidad la tesis que atribuye el origen de estas alergias al dimetilfumarato, que estaría presente en la bolsitas con un producto contra los hongos, que se encontraron en el interior de las botas.

Lydia nos cuenta lo que le ocurrió, desde que el 22 de noviembre de 2008 comprara sus botas en el pueblo de Fuensalida (Toledo):

Me las puse en días distintos, una primera vez me produjo una leve picazón en la zona de las espinillas, la segunda vez, la zona afectada fue un poco más extensa y la tercera ocasión fue la reacción absoluta. Estoy pensando que mi exposición al tóxico no fue excesiva porque, por casualidad, me puse las botas con dos pares de calcetines (elucubraciones). Esta reacción fue el día 1/12/08 y acudí a urgencias a la mañana siguiente (sin haber pegado ojo en toda la noche a consecuencia del picor incapacitante que sufrí) y me trataron con antihistamínicos y ansiolíticos. Pasada la semana (sin pegar ojo cada noche) volví al servicio de urgencias porque las lesiones no mermaron y me inyectaron urbasón, me hicieron una analítica y me prescribieron antihistamínico, antibiótico y pomada con corticoides (actualmente sigo con el tratamiento y la mejoría es muy poco significativa -el picor ya no es incapacitante, al menos…)

En las fotos, las botas, las bolsitas con el producto contra los hongos y las piernas y pies de Lydia, afectados por un presunto nuevo caso de alergia por botas.

20 comentarios de “Alergia por botas, otro caso

  1. Hola, la pasada semana del dia 12/12/2008, me compré unas botas similares a todas estas afectadas, para ser más concretos diré la direccion en la zapatería Mary Luz del Centro Comercial Gran Vía en hospitalet de Llobregat (Barcelona)- Aviso a navegantes que se dice -, la suerte mia es que todavía no las he estrenado, por lo que pasaré por dicha zapatería para que me devuelvan el dinero ya que no me fio de ningún producto que tienen, quien no te dice que hayan sacado los dichosos antihumedad de las cajas de todos los productos que tienen, y te digan que ha sido un caso aislado y que no tienen más casos. Ahora también hilando datos recuerdo que dentro del precio ofertado a las que las compré 49,9 quiebros (€), la vendedora tampoco quisiera darme el ticket de compra, incluso habiendolo pedido, argumentadome ésta que no hacía falta que llevandole la caja ante cualquier problema lo solucionarían, cosa que me hizo dudar un poco pero no reparas en la posible mala intención por su parte. Lo dicho mañana me toca ir a dicha zapatería a pedir explicaciones y para que me devuelvan el dinero, y menos mal que no las estrené. Lo dicho que decia aquel – Piensa mal y acertarás -. Ya sabeis la tienda se llama Mary Luz y está en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet (Barcelona). Suerte!.

  2. Hola de nuevo, perdonad [email protected] me equivoqué en el nombre de la tienda que os comentaba más arriba, no es Mary Luz es
    Mary Paz, y es lo que pone también en dicha caja donde vienen las botas, jejeje es igual la cosa va de Marias. Eso sí el sitio es el mismo, dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Lo dicho… suerte!.

  3. Hola [email protected], voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

  4. Me alegro que consiguieras “tu principal objetivo” Sandra, pero esto a su vez dice muy poco de tí. Lo que deberías haber hecho acto seguido es,como bien dices, poner el hecho en conocimiento de la policía o cuando menos de las autoridades sanintarias a través de la misma Oficina del Consumidor Municipal de L’Hospitalet.
    El salvar a alguien de una alergia de este tipo vale más que 49.90 eur.
    Saludos

    • Hola:
      Julia, creo que este tipo de discusiones no van ayudar a que no aparezcan nuevos casos.
      Sandra, pienso que tienes razón, que hay gente sin escrúpulos. Pero la manera de pararles los pies no es pedir la devolución del dinero, sino aportar toda la documentación y hacer las denuncias para que no aparezca ni un caso más. Es más, de esta manera a la larga podrían tenerte que pagarte mucho más que el importe de las botas.

  5. Yo compre unas botas para mi hijo de tres años, de piel, en una tienda en Murcia. No son de ninguna marca de las que hasta ahora se han publicado. Se las puse un dia y le dio una reaccion alergica fuerte en los pies. Lo lleve a urgencias y le mandaron un antihistaminico. No encuentro el informe de urgencias pero si tengo fotos de como se le pusieron los pies. Esto le paso el 23 de noviembre y pense que era una reaccion alergica a unas calcetas de lana pura. Le duro una semana y le quemaba y picaba y se le pusieron rojos como tomates. Al saltar la noticia, he estado investigando y he comprobado que en la caja de las botas de mi hijo iba la misma bolsita blanca con letras verdes, en la que se lee “Mouldproof agent, do not eat”. Os escribo porque no se muy bien que pasos seguir. Si debo primero denunciar en FACUA, o en el INC o ir a la tienda y decirlo alli. No tengo pruebas, solo la bolsita del producto que iba en la caja, la caja y las botas. El tiket de compra lo tire, pero como pague con tarjeta, puedo tener el extracto. Muchas gracias.

  6. Buenas tardes y Felices Fiestas a todos.
    Escribo porque creo que soy una afectada más, os comento mi caso. En septiembre me compré unas botas en una zapatería de Alcorcón (Madrid) llamada Calzados V.R, es una zapatería española de barrio que lleva instalada muchos años en el mismo sitio, en fin. Como he dicho me compré unas botas a finales de verano pero realmente no las estrené hace un par de días. El primer día que me las puse mientras que las llevaba puestas no noté nada raro pero al quitármelas los empeines me escocían un poco, un picor con quemazón. Pensé que sería porque las estrenaba ese día y no les dí más importancia. La cosa es que al día siguiente me las volví a poner y estuve todo el día con ellas puestas. Al llegar la noche y quitármelas tenía de nuevo los empeines hinchados, enrojecidos y tenía un quemazón insoportable. Pasé una noche malísima, no conseguía que me dejaran de picar y quemar, me levantaba cada dos por tres a ponerme crema para intentar calmar la zona pero nada. Al día siguiente lo comenté en casa y busqué la caja de las botas porque recordé el reportaje que había salido en la tele hacía poco tiempo sobre las alergias en el calzado y, bingo!!! Ahí estaban los sobrecitos, el blanco con letras negras que son bolitas y el blanco con las letras verdes que es una pastilla. Busqué el ticket de compra e increíble pero cierto, lo había guardado. Me fui a la tienda donde los compré a reclamar y…me resultó bastante raro que el dependiente lo primero que hiciera nada más exponer mi caso, es que abrió la caja, sacó las bolsitas y dijo que llamaría al fabricante y que el viernes me llamaría. Yo de todas formas cuando el viernes me llame aunque me devuelva el dinero voy a reclamar las botas y las bolsitas y me voy derecha a la oficina del consumidor a poner una denuncia, la de sanidad no sé dónde está pero la buscaré y haré lo mismo. Tengo fotos de las botas, caja y bolsitas pero no sé cómo colgarlas aqui, si alguien está más interesado mi dirección es [email protected]
    Espero que con todas las denuncias que pongamos entre todos seamos capaces de sacar todos estos artículos de España y conseguir que no vuelvan a entrar.
    Un saludo

    • Hola Isabel:
      Siento que también te tocara a ti.
      Creo que los consejos de Marga te serán muy útiles.
      Por el momento, no vamos a seguir publicando fotos porque creo que el objetivo de servir de guía a otros afectados está cumplido. Sin embargo, Marga de la Plataforma de Afectados está recogiendo toda esa documentación.
      Saludos y feliz año.

  7. Yo también estoy afectada con unos zapatos marca Mararia (fabricante Vianto Shoes S.L) y cuando he hablado con la encargada de la tienda donde los compré (Irene Laya C/Princesa 62, Madrid) no me ha hecho ni caso y ha dicho que no piensa retirar ningún zapato. Mañana iré a poner la reclamación.
    Ya he hablado con Marga y le he enviado los datos.
    Saludos,

  8. ME PARECE QUE LA HABLAMOS TODOS DE COSAS QUE NO CONOCEMOS, Y ENCIMA ESTAMOS DANDO NOMBRES Y DIRECCIONES DE TIENDAS , SOLO COMENTAR QUE DE TODOS ES CONOCIDO QUE EL PRODUCTO CHINO ES LO QUE ES (PRECIO Y MAS PRECIO) INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE A OCURRIDO QUE PARA NADIE ES DE AGRADO , DE UNAS BOTAS O ZAPATOS QUE VALEN 15 EUROS QUE SE PUEDE ESPERAR, A LO MEJOR DEBERIAMOS TOMARNOS ALGUNA CAÑITA MENOS Y GASTARNOS ALGUNA MAS EN ZAPATOS , SON LOS PIES LOS QUE SUJETAN EL CUERPO Y LES PONEMOS LO MAS RASTRERO QUE NOS ENCONTRAMOS.

    CREO QUE DEBERIAMOS DE SER UN POCO MAS OBJETIVOS CON LOS COMERCIANTES, YA QUE TODAS LAS GRANDES MARCAS LO FABRICAN TODO EN ASIA Y ES POR ESO QUE LOS COMERCIANTES COMPRAR ESA BASURA PARA PODER DAR A LOS CLIENTES PRODUCTO ECONOMICO , PERO EL QUE SE ENGAÑA ES EL QUE LO COMPRA,
    EJEMPLO : DONDE SE VENDEN MERCEDES A PRECIO DE SEAT.

    • Hola:

      En algo tienes razón: del dimetilfumarato todos sabemos muy poco. De hecho es un fenómeno nuevo. Pero, ojo, por muy económicos que sean los zapatos u otros productos, nadie tiene derecho a ponerles un producto prohibido, el dimetilfumarato.
      Tu comparación entre el Seat y el Mercedes es poco afortunada, ya que tienen diferencia de precio y calidad, pero nadie enferma por comprar un Seat. Esa es la gran diferencia.

  9. Hola SINGULAR SHOES.Te puedo decir que lo que estas diciendo son barbaridades en mi caso mis zapatos no,no eran baratos y eran de tienda señor comerciante DE TIENDA. Los compre de tienda creyendo que iban a ser mejores ya que necesito calzado comodo para el trabajo,son muchas horas de pie y me vendieron cualquier cosa. Vosotros si que deberiais dejaros de cañitas y mirar mejor la calidad de vuestros productos ya que en vuestras manos esta. Yo si que te puedo dar la marca de los zapatos son unos Xti creo que algo conocida y no barata y es mas estoy segura que tambien llevan algun tinte no homologado. Tu mismo te lo has dicho todo a las grandes empresas les fabrican los chinos, pues que más da comprar en tienda ó mercado,que sea caro ó barato si a fin de cuentas el 90% de los productos que tenemos en España son made in china.ASI VA ESPAÑA

  10. eso nos pasa por comprar producto made in china aveces lo barato sale mas bien caro
    yo por mi parte decir que el mejor calzado es el español por su calidad de pieles y acabados se que son caros sobre unos (100€)
    pero prefiero comprame un buen zapato que tener 20 malos mas vale prevenir que curar .
    tambien es cierto que no todo el mudo puede permitirse ese lujo pero en rebajaas todos podemos o es mejor ponerle precio a la salud .
    para terminar solo decir lo mismo que lo barato sale caro y que mejor zapatos de piel
    que el pìe lo agradecera y que ay muxos aoutles con precios muy buenos de zapatos o tiendas muestrarios deonde comprar un buen zapato sin arriesgarte a nada .
    viva el zapato español

    • Hola Lidia:
      Haces muy bien en cuidar tus pies. Pero no podemos esperar que todo el mundo actúe de la misma manera. Pero si debemos exigir que los productos no sean perjudiciales para la salud de los consumidores. Además, hay gente que está enferma después de comprar calzado que no le salió precisamente barato.
      Para terminar, decirte que se ha vendido calzado contaminado por dimetilfumarato en todo tipo de tiendas, con diferentes marcas y también sin marca. Por eso, nos pudo tocar a cualquiera.
      Si alguien no tiene culpa en este asunto son las personas que de buena fe compraron un producto que les provocó graves alergias.
      Saludos,

    • lidia pues la verdad déjame decirte que haces muy mal ¿sabes de donde sale la piel? aunque por lo visto no es que te importe mucho, el echo no es que sean baratos o caros el echo es que es mal echo lo que hacen las boutique y la tiendas de rebajas por que independiente de su precio están ganando dinero a costa de tu salud exponiéndolas a cualquier tipo de infecciones y enfermedades y la verdad yo no me sentiría muy orgullosa contándole a la humanidad que por mi culpa ahí animales en vía de extinción solo te dejo la inquietud y es lo que pienso

  11. hola . soy bibiana de argentina
    y mi problema es que compre unas zapatillas botas . cuando la orilla me rosaba la pierna, empezo mi alergia, hoy hace 1 año que la tengo y no encuentro cremas que la cure,

    • Hola Bibiana:
      No sé si tu problema se debe al dimetilfumarato, como sucede en muchos casos en España. Sería conveniente que lo consultaras con tu médico, explicándole lo que está sucediendo en Europa con el dimtilfumarato.
      ¡Qué te mejores!

Los comentarios han sido cerrados.