Confirmado, estos zapatos están contaminados con dimetilfumarato

Zapatos Mararia, contaminados por dimetilfumarato

Los zapatos que veis en la foto son de la marca Mararia y según el informe técnico del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional de Sanidad y Consumo están contaminados por dimetilfumarato. Esta es la primera vez que tenemos acceso a un informe técnico que confirma la presencia de la sustancia que viene provocando alergias, el dimetilfumarato, en calzado vendido en España.

El dimetilfumarato fue hallado también en dos bolsitas que iban en la caja de los zapatos. Una de ellas identificada como silicagel y la otra como, mouldproof.

Luz Bolado Sánchez fue la persona que compró estos zapatos en Madrid y como consecuencia de ello sufrió de alergia durante un mes. Luz nos cuenta, así,  su experiencia:

Los zapatos los compré en Madrid el 22 de diciembre  y nada más empezar a utilizarlos comencé a tener picores y unos días mas tarde me salió una erupción en los pies. El día 2 de enero de 2009 fui al centro de salud Dr. Castroviejo donde me dijeron que probablemente era alergia a los zapatos.

Pie afectado por alergia al dimetilfumarato.Al conocer la alerta por dimetilfumarato y leer sobre el tema en internet (principalmente en Todo Alergias), comprobé que la caja contenía los sobrecitos blancos con letras verdes que dicen mouldproof agent, do not eat. El día 4 de enero tuve que ir a urgencias al centro de salud en calle Toledo, ya que la erupción empeoró, me salieron ampollas grandes en el pie izquierdo y se me hinchó muchísimo. El día 5,  en el centro Dr. Castroviejo confirmaron el empeoramiento y terminé yendo a urgencias al hospital La Paz donde me inyectaron cortisona y me pusieron un tratamiento con cortisona, antibióticos, antiséptico y antihistamínicos. Después, cuando las ampollas desaparecieron, me salieron heridas y se mudó prácticamente toda la piel de los pies.

Gracias a Todo Alergias, contacté con  Marga Santamaría y rellené el formulario de adhesión a la demanda.

Afortunadamente, ahora ya estoy bien, pero el proceso me ha durado más de un mes.

A continuación os ofrecemos una trascripción del informe técnico sobre los zapatos  marca Mararia, modelo 82-RS07, de la firma Vianto Shoes, que dice que tanto en las bolsitas como en los zapatos se encontró dimetilfumarato.

INFORME TÉCNICO:

Informe Sanidad-y-Consumo, zapatos Mararia contaminados por dimetilfumaratoSe reciben unos zapatos y se analiza la presencia de componentes orgánicos volátiles por Espectrometría de de masas, tanto en el calzado como en las bolsas (1: silicagel y 2: mouldproof) que se encuentran en su embalaje.

En todos los casos, se ha detectado la presencia de dimetilfumarato.

El Real decreto 1054/2002, por el que se regula el proceso de evaluación por el registro, autorización y comercialización de biocidas, en su artículo 3: Autorización de comercialización de biocidas, establece que los biocidas sólo podrán comercializarse y usarse si previamente han sido autorizados e inscriptos en el Registro Oficial de ‘Plaguicidas no agrícolas o Biocidas’ de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo. En dicho Registro, no aparece el dimetilfumarato, por lo que no está autorizado su uso como biocida.

Según la información disponible esta sustancia debe ser considerada como nociva, irritante y sensibilizante en contacto con la piel.

En la resolución de 22 de Diciembre de 2008, del Instituto Nacional de Consumo, (B.O.E. 21 de Enero de 2009) se acuerda la publicación del acuerdo de iniciación de procedimiento para prohibir la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que por su uso va estar en contacto con la piel que contenga dimetilfumarato.

El informe dice que además, en los zapatos se encontraron otros componentes orgánicos volátiles: benceno, tolueno, hexanal, xileno, ciclohexanona y dimetil sat.

9 comentarios de “Confirmado, estos zapatos están contaminados con dimetilfumarato

  1. Hola Buenos días:

    Acabo de ver un informe técnico publicado en vuestra página del instituto nacional de consumo con nombre de una empresa y código y por las fuentes que he consultado eso no es legal. Por lo que deberías retirarlo para no incumplir la legalidad vigente

  2. Hola Eugenio:
    Muchas gracias, por tu amable indicación, pero no veo el código al que te refieres.
    Te agradecería que me indicaras dónde lo has encontrado.
    Saludos.

  3. Hola Jorge,

    en el informe técnico de Consumo, al final de la página puedes leer, en pequeño:
    no se puede reproducir sin autorización expresa del oinc.

    Además, este informe nunca debió de salir de la administración que lo recibe desde el INC. Si lo tenéis, es por procedimientos irregulares.

    Este informe no puede estar colgado en una web.

    Consultad a un abogado.

  4. Hola Buenos Tardes Jorge:
    En vuestra pagina aparece una fotografía de un zapato con un titular de por primera vez hemos tenido acceso a un informe tecnico.
    Durante el artículo nombrais a la empresa , la marca y el código de ese zapato..
    Espero te ayude al menos consulta si es legal el colgarlo en la pagina

  5. Hola amigos:
    Contesto en primer lugar a Eugenio:
    Creía que me hablabas de un código, pero el número al que te refieres es el modelo, un dato público.
    Ahora a la persona que antes se identificaba como solotu y ahora como Susana:
    el documento al que hacemos referencia ha sido obtenido legalmente. Y quien diga lo contrario deberá demostrarlo o atenerse a las consecuencias legales que su acusación pueda tener.
    Decirte también, estimada Susana/solotu que admiro tu vista de águila, porque en el documento que publicamos ningún ser humano puede leer la letra pequeña.
    Para terminar quisiera tranquilizaros a ambos, porque nuestra publicación es completamente legal.
    Saludos,

  6. acabo comprar para carnaval unos zapatos de flamenca a mi hija 2 años se los pruebo y cuando me doy cuenta en la tele estan dando lo de las bolsitas estos traen 2 de silica gel y una con una pastilla se llama mouldproof agent do not eat

    • Hola Tere:
      Esta es la primera noticia que tenemos acerca de este tipo de calzado.
      Por lo que entiendo, a la niña no le pasado nada, ¿no?
      Gracias por la información y saludos,

  7. hola soy tere he devuelto zapatos de flamenca a tienda de chinos le enseño la bolsa que sale tele y dice esto que es y lo tiro a la basura delante mio me devolvio dinero y supongo que los vendan tenian muchos y como es carnaval si pasa algo sera a niñas que tiempo hay que tenerlos puestos mi hija habra sido media hora y me asusta?

  8. Hola:

    Soy de México, a mí me paso los mismos síntomas, pero el calzado es de seguridad hecho en México.
    La hinchazón sigue apareciendo, después de comprar otros zapatos de mejor calidad.
    Me dieron antibiotico muy fuerte. Pero no cortisoides. Qué especialista puedo ver, ya van varios doctores que veo y no desaparece esto.

    Gracias. Saludos

Los comentarios han sido cerrados.