Sensibilidad química múltiple (SQM), la enfermedad del siglo XXI

limpiadoresLa sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad crónica que afecta diferentes partes del cuerpo y generalmente se presenta en respuesta a la exposición química.

La contaminación, los vapores químicos que emanan muebles y alfombras, los propios muebles sintéticos, pinturas, tratamientos para maderas, incluso periódicos y revistas pueden desencadenar una reacción severa.

Aunque el mecanismo de SQM todavía se desconoce, hay ciertas características comunes a la mayoría de los enfermos.

Suele aparecer en personas que tienen antecedentes familiares o tendencia a las alergias, como por ejemplo, eczema o asma.

La SQM aparece después de la exposición a determinadas sustancias químicas, ya sea en una dosis grande, por ejemplo, al entrar en contacto con plaguicidas utilizados para la fumigación de cultivos en una zona rural o en pequeñas dosis repetidas, por ejemplo, por sentarse junto a la fotocopiadora en el trabajo.

Casi cualquier producto químico puede desencadenar la reacción aunque algunos destacan especialmente como el formaldehído, los pesticidas, desinfectantes como el glutaraldehído, pegamentos y disolventes.

Muy a menudo la exposición inicial se produce después de una enfermedad o en situaciones de estrés.

La persona se sensibiliza pero suele recuperarse, sólo para encontrar que los síntomas vuelven rápidamente si se expone a cualquier producto químico.

Conforme pasa el tiempo se da cuenta que no puede tolerar ni siquiera niveles extremadamente bajos de productos químicos, incluso cosas que pasan desapercibidas para la mayoría de las personas, como el perfume o el desodorante se vuelven insoportables.

Los síntomas de la SQM pueden ser diferentes: problemas respiratorios, náuseas, dolores de cabeza, articulares y musculares, ardor en la boca y la garganta, e incluso dificultades para concentrarse y desorientación.

Son muchas las cosas que pueden desencadenar una reacción:  el olor del detergente o suavizante, alfombras o muebles nuevos, pinturas, plásticos, ambientadores, desodorantes y algunas personas también se ven afectados por ciertos alimentos y aditivos alimentarios.

Fuente: Allergy UK.

11 comentarios de “Sensibilidad química múltiple (SQM), la enfermedad del siglo XXI

  1. Hola, debo expresarle mi profundo agradecimiento por escribir por este tipo de alergias. Mi madre padece los mismos sintomas que se expresan en el articulo y lleva anos luchando con ello. Existe algun tratamiento para reducir esos efectos? O quizas alguna recomendacion?

    De nuevo, muchas gracias por el articulo.

    • Hola Tito:
      Gracias a ti por tus amables palabras.
      El tratamiento lo tiene que indicar el médico. Sin embargo, estamos preparando algunas recomendacione para evitar productos químicos en casa, que pronto publicaremos.
      Hasta pronto,

  2. Muchas gracias por este articulo me ha ajudado mucho para un trabajo. y espero que publiqueis pronto las recomendaciones, me ajudarian mucho. Gracias.

  3. hola ….espero q alguien q leea este comentario me pueda ayudar… hase un par de años he estado padeciendo de alegria en la cara y cuello. al principio me asustava nucho por q no sabia q me pasaba..pero se me queda mas tiempo en el cuello como mucho sarpuido y comezon… si alguien save de algo q me pueda ayudar se lo agradeseria mucho cualquier sugerencia…..mil gracias y espero q cada uno de ustedes encuentre lo q buscan besos

  4. Ayer día 6-1-2011 ví un programa dedicado a la enfermedad SQM, dicha enfermedad se adquiere por unos niveles altos de productor nocivos como por ejemplo el mercurio. Algunas personas lo adquieren en los empastes bucales (malgamas)otros tienen el “don” de absorverlos, incluso la electricidad.Dicha enfermedad no tiene cura, pero si hay posibilidad de sobrellevarla, con saunas para sacar las toxicidades del cuerpo o viviendo en zonas limpias. Hay una clinica en Cataluña es una asociación creo que se llama Alborada no estoy muy segura.
    No os conformeís con lo que os dicen los médicos que es todo mental, luchar. En Estados Unidos hay bastantes casos, en España son pocos, pero se preveé que con el tiempo serán más por culpa de los toxicos que hay en el ambiente. Una solución que daban era lavar la ropa con bicarbonato, una cuchara sopera, no usar detergentes ní suavizantes. Ojala que mi escrito llegue a personas que se encuentran mal y sin solución a su enfermedad.Espero y deseo a todos una pronta mejoría.

  5. hola: no soy enferma ni tengo nadie conocido que lo sea,pero el viernes pasado vi un reportaje de conexion con samanta sobre esta enfermadad que me impacto muchisimo y sobre todo lo que me dejo boquiabierta es que estos enfermos no tengan tratamiento expecifico supongo que es porque a las industrias farmaceuticas,gobiernos,facultades les saldria muy caro.en fin que me gustaria ayudar de alguna manera o bien recogiendo firmas o ayudando de alguna forma.de todas formas muchas gracias y quiero que sepais que me pareceis muy valientes.ANIMO

  6. hola tengo bastantes sintomas de esta enfermedad llevo seis meses de baja por ansiedad hace 5 meses que mi hijo es diabetico pero dos semanas antes derepente se me subia la tension . como puedo saber si mis sintomas son dicha enfermedad como valla al medico y se lo comente se va a reir de mi , gracias,

  7. hola,
    a ve si me puedes ayudar.Es que ultimamente vivo un verdadero lio.Normalemente no puedo poner perfume porque me molesta.Oler la lejia me molesta igualmenta.la pasta dental me provoca mocos en la garganta…tengo entonces SQM?Quales el primer paso que tengo que hacer?
    gracies

  8. hola amigos muchas gracias por este articulo la verdad que pensaba que lo mio era algo raro,Quisiera decir que padezco casi todos los sintomas pero uno que no he leido es que se me enduerme la lengua,mi madre tambien lo padece me gustaria saber si a algien le pasa igual .Muchas gracias a todos

Los comentarios han sido cerrados.