Vivir con sensibilidad química múltiple y otras enfermedades

María Jose Moya

Durante treinta años María José no supo qué le ocurría.

Dice que nació con pintitas porque su madre inhaló humo cuando estaba embarazada, que creció junto a una chimenea y a una fábrica de tabaco y más tarde sufrió una terrible sobredosis de medicamentos.

Hacerse mayor

A pesar de todo, Mariajo era una niña hiperactiva y buena estudiante que daba clases de baile a niños y mayores.

Pero a los once años sufrió una devastadora crisis de fatiga. Sin embargo, Mariajo creyó que en eso consistía hacerse mayor y siguió adelante.

Los problemas de salud iban en aumento -alergias, dolores, fatiga- y obligaron a María José a dejar el ballet, pero consiguió terminar sus estudios universitarios, incluso los de posgrado.

Trabajos que enferman

Seguía sufriendo fatiga y terribles migrañas y los medicamentos no le ayudaban, pero aún así trabajaba, aunque el humo del tabaco de los compañeros y los edificios enfermos dañaron aún más su salud.

Pero lo peor llegó cuando empezó a trabajar como bibliotecaria-documentalista en un organismo en el que fumigaban los libros pero también a los trabajadores, que tenían que permanecer en su puesto durante estas operaciones.

Finalmente en el otoño de 2005 le diagnosticaron sensibilidad química múltiple (SQM), síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia (FM) y lumbalgia crónica.

Mi estrella de mar

Mariajo se dio cuenta de la absoluta falta de información que había sobre la SQM, ya que ni siquiera los médicos la conocían, y por eso, en mayo de 2006, comenzó a publicar su blog, Mi estrella de mar, pionero en estos temas.

Maria José Moya Villén, así es su nombre completo, ha tenido que dejar de trabajar, vive prácticamente encerrada y aislada y además sufre de electrosensibilidad asociada a la SQM, una enfermedad no reconocida oficialmente en España.

Sin embargo, sigue publicando en Mi estrella de mar, donde cuenta su historia, pero también ofrece información rigurosa y recursos prácticos para afrontar la SQM y sus patologías hermanas (síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad y fibromialgia), así como cualquier tema relacionado.

Por eso, recomendamos a todos leer Mi estrella de mar, especialmente a los afectados pero también a profesionales de la salud, educadores, legisladores, trabajadores sociales y sindicalistas, para que todos comprendamos que como dice Mariajo, los cientos de miles de químicos sintéticos que nos rodean acaban pasando factura: a nosotros y a las generaciones futuras.

Foto: Elvira Megias.

5 comentarios de “Vivir con sensibilidad química múltiple y otras enfermedades

  1. Jo, Jorge, me habéis emocionado con vuestro artículo dedicado. ¡Transmiten tanto cariño vuestras palabras… aparte del mucho tiempo que se ve que habéis empleado en leer mi historia! 🙂

    De verdad que sois increíbles, tanto a nivel personal, como en el plano profesional (porque sois una isla de rigor, y de trabajo elaborado y bien hecho, en medio de la -un tanto-, caótica Internet.).

    Como hace poco que he actualizado mi blog, las siguientes 48 horas posteriores las suelo tener que pasar bastante inoperativa tras el esfuerzo, y en eso estoy ahora. Pero es tan emocionante vuestro artículo dedicado, que voy a hacerme eco de él enseguidita, en Mi Estrella de Mar.

    Para mí es un honor esta entrada vuestra, y más si cabe cuando todavía estáis enmedio del fregado del comienzo de vuestra nueva etapa, con el cambio de apariencia, etc.

    ¡Un muy cariñoso abrazo! (y besicos) 🙂

    • Mil gracias, Mariajo, pero el honor es nuestro.
      Ya sabes que te tenemos mucho cariño y admiración por llevar adelante tu blog y una importante tarea de difusión en condiciones tan difíciles.
      Besicos,

  2. Lo que para mi es un honor es saber cada día un poquito más de ti. Cuídate mucho Mariajo. Cuanto más te conozco, más convencida estoy de que poquitas personas hay en éste mundo como tu.

    Un besazo, compañera de fatigas. Muuuack!

  3. Mariajo:
    si pudieras dimensionar en forma real lo bien que nos hace tu presencia, comentarios, información y dedicación, seguramente te volverías engreída, pero igual y a riesgo de que lo hagas, te lo tengo que hacer saber.Admiro tu fortaleza, tu don de gente y la compasión por los que estamos en la misma y no se nos ocurre ni tenemos ganas de andar fatigándonos más con acercarnos de alguna manera al otro igual que nosotros.A través de muchos años he seguido tu blog y puedo afirmarte que en verdad me parece que lo que hacés ayuda, y mucho.Te mando un beso y quiero que te quede claro que no son inmerecidos los elogios que recibís (es lo menos que te merecés).Te mando un beso!

  4. TODOS LOS ARTICULOS DE MARIA JOSE(mi estrella de mar),Y PUBLICACIONES SOBRE INVESTIGACIONES SON MUY BUENOS Y MERECEN EL RECONOCIMIENTO ABSOLUTO.
    LO QUE QUISIERA ES SABER HASTA QUE PUNTO LAS ALERGIAS AEREAS(tengo asma alergico y vivo “vacunandome” cada 15 o 20 dias,aparte tengo FB y SFC avanzados)INFLUYEN EN MIS DOLENCIAS QUE YA SON BASTANTES; LA OTRA PREGUNTA ES PORQUE HASTA LA MISMA FAMILIA TIENDE A MENOSPRECIAR ESTOS MALES Y AFECTAN EL AUTOESTIMA Y POR ENDE EL SISTEMA INMUNE. BENDICIONES PARA MARIJO Y TODO EL EQUIPO DE PERSONAS QUE ESTAN AYUDANDOLA, Y A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRES AFECTADAS POR ESTAS TERRIBLES DOLENCIAS. GRACIAS.

Los comentarios han sido cerrados.