Zapatos tóxicos, mucho más que dimetilfumarato

Los zapatos malos apestan

El calzado puede contener sustancias tóxicas que a través de la piel penetran en el cuerpo y que al desecharlo contaminan el suelo y el agua, según demuestra un estudio realizado por una ONG sueca.

Los zapatos malos apestan se titula el informe publicado por la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza dedicado a químicos peligrosos en zapatos de piel.

Para realizarlo, compraron 21 pares de zapatos de marcas conocidas en Suecia, Sudáfrica, Uganda, India, Filipinas y Bielorrusia, entre julio y octubre de 2009 y los analizaron en busca de metales y compuestos orgánicos, la mayoría de los cuales podría provenir del curtido, teñido y conservación de la piel.

Según la ONG, el calzado es un ejemplo de los muchos productos que atraviesan fronteras con controles inadecuados o inexistentes, lo que permite que sustancias prohibidas en un determinado país lleguen de todos modos a sus consumidores, algo que demostró con este estudio.

Porque lo que encontraron fueron sustancias que pueden provocar cáncer, alergia y alterar la producción de hormonas.

Entre ellas:

  • Arsénico, que puede provocar cáncer.
  • Cadmio, que puede provocar cáncer.
  • Cromo, que puede provocar asma, alergia y cáncer.
  • Níquel, que puede provocar alergia y cáncer.
  • Aminas aromáticas, que pueden provocar cáncer.
  • Dimetilfumarato, que puede causar alergia.
  • Formaldehído, que puede causar alergia.

También tóxicos como el arsénico, el plomo y el mercurio.

Como la propia ONG reconoce, la muestra es muy pequeña, pero suficiente para llamar la atención del público y las autoridades.

No conocemos estudios similares en España, pero es probable que realizarlos ayudara a comprender lo que le sucede a muchas personas que sufren alergias y otras consecuencias debidas al calzado tóxico y que se han atribuido al dimetilfumarato.

2 comentarios de “Zapatos tóxicos, mucho más que dimetilfumarato

  1. compre unos tenis en mcallen texas, y no me fije que la parte de la zuela tenia una sintilla (transparente que dificilmente se veia) que decia que podrian provocar cancer y algunas otras afectaciones.. es increible que vendan ese calzado teniendo conocimiento de que son dañinos para la salud.

Los comentarios han sido cerrados.