Adelanto de la Semana Mundial de la Alergia 2013

Semana mundial de la alergia 2013

La Semana Mundial de la Alergia se celebra en todo el mundo entre el 8 y el 14 de abril de 2013, bajo el lema Alergia alimentaria, un creciente problema de salud global, pero en España los actos se anticipan y comienzan mañana en Jaén.

La Organización Mundial de Alergia (WAO) insta a las sociedades, asociaciones y federaciones implicadas a colaborar en el esfuerzo global de la Semana Mundial de la Alergia destacando el creciente problema de salud que la alergia alimentaria representa en el mundo, proporcionando información sobre la alergia y explicando la necesidad de una mejor educación sobre el tema, así como de mejores servicios de atención sanitaria.

Siguiendo esta recomendación, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias, FENAER, celebra la Semana Mundial de la Alergia 2013 en Jaén, por ser la provincia española con más afectados, ya que se suman las alergias alimentarias a las ocasionadas por el polen del olivo.

Programa en Jaén

Alerja, la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén, será la organizadora de este evento y lo adelanta, realizando las actividades del 2 al 6 de abril, con el siguiente programa:

Martes 2
Presentación del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) en Huelma (Jaén). Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelma. A las 17,30h.
Presentará el acto la Presidenta de ALERJA, Mª Victoria Palomares, y  expondrá sus vivencias un afectado por esta enfermedad.

Miércoles 3
Conferencia sobre La alergia en Jaén, por el doctor Manuel Alcántara, médico alergólogo del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, en AVV Loma del Royo.c/ Perpetuo Socorro 9 bajo. A las 18h. Presentará el acto la Presidenta de ALERJA.

Jueves 4
Mesa informativa sobre la alergia y las actividades de ALERJA, de 10 a 14 en en el hall del Centro de Diagnósticos.

Viernes 5
Celebración de la Semana Mundial de la Alergia en Colegio Peñamefecit con escolares alérgicos de los cinco centros escolares de la zona. Con cuentacuentos, globoflexia, pintura de caras, juegos y bailes.

Sábado 6
Jornada Formativa con actividades lúdico-deportivas para voluntarios de la Universidad de Jaén.
Por la mañana se desarrollará la parte teórica en la que intervienen, además de la presidenta de ALERJA que presentará el acto, FENAER, dos médicos especialistas en alergología y en medicina deportiva, una persona alérgica y un familiar de escolar alérgico.
Por la tarde tendrá lugar la parte práctica donde los voluntarios realizarán talleres  lúdico-deportivos con escolares alérgicos, dirigidos por el profesor don Juan A. Párraga.
El objetivo de esta jornada es formar a voluntarios universitarios, para hacer actividades lúdico-deportivas durante los  recreos de los escolares alérgicos, en el tiempo de la polinización del olivo en sus respectivos centros escolares.