Casas para gente con asma

Build smart, breathe easier

En los Estados Unidos están desarrollando un programa muy interesante que consiste en la construcción de cuatro casas destinadas a cuatro familias de bajos ingresos que necesitan una vivienda digna y asequible y cuyos miembros sufren de asma.

El objetivo de este programa, denominado Build Smart, Breathe Easier es decir Construye con inteligencia, respira mejor va más allá de solucionar el problema de vivienda de estas familias y pretende mostrar cómo los desencadenantes del asma que se encuentran en los hogares condicionan la vida de las personas afectadas por esta enfermedad y cómo mantener una casa saludable para los asmáticos.

Para ello han empezado a construir cuatro casas en Detroit (ya terminada), Atlanta, Filadelfia y Los Angeles, que además de ser baratas tienen algunas características especiales:

  • Suelos de madera sintética que requieren un mínimo de adhesivos, para reducir los compuestos orgánicos volátiles (COV).
  • Pinturas antimicrobianas que evitan hongos y bacterias, no contienen COV ni producen olores duraderos.
  • Armarios de madera contrachapada que requieren menos adhesivos y emiten menos COV que los sintéticos habitualmente usados en EEUU.
  • Ventilación, calefacción y aire acondicionado con filtros de alta eficiencia diseñados para captar más partículas y de menor tamaño que los filtros normales.
  • Extractores de aire en baño y cocina para eliminar la humedad y la contaminación.
  • Sistema de aislamiento y marcos especiales en puertas y ventanas para evitar la entrada de aire contaminado y humedad.

El programa es el fruto de la colaboración de Habitat for Humanity -una ONG cuyo objetivo es proporcionar viviendas dignas-, la Fundación del Asma y la Alergia (AAFA), Carter Oosterhouse -famoso por sus programas de bricolage en la televisión estadounidense- y la empresa farmacéutica Merck (llamada MSD fuera de EEUU y Canadá).

Para eliminar más sustancias desencadenantes del asma en estas viviendas, Merck donará a todas las familias fundas antiácaros para todas las camas, aspiradores con filtro de alta eficiencia (HEPA), lavadoras y secadoras cuya temperaturas de trabajo permiten eliminar a los ácaros y sus huevos y juguetes especiales para niños asmáticos.

Tienes más información, en inglés, sobre este proyecto así como vídeos y fotos en la página de Facebook de Build Smart, Breathe Easier.