Por nuestra salud, Europa debe disminuir la contaminación

Contaminación en Madrid

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acaba de publicarse, la exposición prolongada a las partículas finas (PM2.5) puede provocar arteriosclerosis, problemas de nacimiento y enfermedades respiratorias infantiles como el asma.

Más del 80% de los ciudadanos europeos estamos expuestos a niveles de partículas que superan las recomendaciones de la OMS y nos privan de 8,6 meses de vida.

El estudio, encargado por la Unión Europea y que puedes leer en inglés, indica además que las partículas en suspención pueden aumentan el impacto de los alérgenos que se encuentran en el aire y que hay evidencia de que el dióxido de nitrógeno -un contaminante originado sobre todo por los motores de los vehículos- potencia la respuesta alérgica.

Otro contaminante, el ozono, -explica el informe de la OMS- tiene efectos adversos sobre la incidencia del asma, su gravedad y la consiguiente necesidad de atención hospitalaria.

El comisario europeo para el medio ambiente, Janez Potočnik, quien encargó el estudio declaró que en vista de los resultados, en 2013 habrá que revisar la política sobre calidad del aire.

Foto: scambelo/Creative Commons.