Prometedor tratamiento de la alergia a los cacahuetes

Cacahuete

Un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos sugiere que la inmunoterapia sublingual puede disminuir la respuesta alérgica a los cacahuetes en adolescentes y adultos.

La inmunoterapia sublingual consiste en colocar pequeñísimas cantidades de cacahuetes bajo la lengua para ir aumentando gradualmente la tolerancia.

En un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology participaron cuarenta personas de 12 a 37 años con alergia a los cacahuetes sometidas a una dieta que evitaba este alérgeno.

Después de una prueba de provocación inicial para medir la cantidad de polvo de cacahuete que podían comer sin tener una reacción alérgica, los participantes recibieron durante 44 semanas un tratamiento diario, seguido de un segundo desafío alimentario.

Alentadores resultados

Catorce de los 20 participantes, es decir el 70%, fueron capaces de consumir por lo menos una cantidad diez veces mayor de polvo de cacahuete que la que eran capaces de soportar al comienzo del tratamiento.

Y después de 68 semanas de tratamiento esta tolerancia se incrementaba.

Los efectos secundarios fueron leves y se limitaron a un picor en la boca, lo que indicaría que el tratamiento es seguro.

Sin embargo, los investigadores advierten que este tipo de tratamiento siempre debe realizarse bajo supervisión médica, ya que cualquier forma de inmunoterapia conlleva un riesgo significativo de reacciones alérgicas.