Proteger el medio ambiente es luchar contra la alergia

Tierra

Sabemos que el cambio climático y la contaminación provocan más alergias y asma, por eso en el Día Mundial del Medio Ambiente queremos recordar que protegiendo nuestra casa, la Tierra, luchamos contra las enfermedades que nos aquejan.

Cinco grandes organizaciones ecologistas -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF- celebran el 40 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente con 40 demandas ambientales que hacemos nuestras.

Entre ellas:

  • Calidad del aire: reducir a cero antes de 2015 el porcentaje de población que respira aire contaminado dando carácter obligatorio a los Planes de Acción de Reducción de la contaminación.
  • Cambio climático y energía: reducir de forma ambiciosa las emisiones causantes del cambio climático; incorporar objetivos ambiciosos en la Ley de eficiencia energética y energías renovables; detener el comercio especulativo de créditos; cerrar las centrales nucleares; apostar por una Ley de cambio climático.
  • Transporte y movilidad: detener la construcción de nuevas infraestructuras hasta la correcta evaluación de la demanda real; aprobar una Ley de movilidad sostenible; apostar por el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y mercancías.
  • Medio rural: apostar por el mundo rural defendiendo una nueva PAC basada en la biodiversidad, el comercio local, la producción extensiva y los pequeños agricultores/as; prohibir el cultivo de transgénicos; fomentar la agricultura ecológica y local.
  • Fiscalidad ambiental: aprobar una Ley de fiscalidad ambiental que rebaje los impuestos indirectos a los productos realmente más verdes, grave con cargas adicionales las actividades dañinas para el entorno e incentive a las empresas con actividades sostenibles.

Más información

Foto: Kevin M. Gill/Creative Commons.