¿Qué aplicación móvil de salud elegir?

Aplicación de salud para smartphones

Cada vez hay más aplicaciones para teléfonos móviles para cuidar nuestra salud, pero no todas son seguras o eficaces. ¿Cómo saber cuál elegir?

Normas

Como se trata de algo tan nuevo no hay una guía y es difícil saber en cuál confiar. Por eso en los Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) o Administración de Medicamentos y Alimentos, el organismo encargado de aprobar el uso de alimentos y medicamentos, está trabajando en la creación de una serie de normas para estos servicios.

E incluso ha ido más allá, animando a los creadores de aplicaciones a solicitar su aprobación, casi como si fuera un medicamento.

Sin embargo, no conocemos iniciativas similares en otros países.

Consultar al médico

Por eso, nos toca a los consumidores elegir la aplicación en la que vamos a confiar. Pero antes de hacerlo podemos consultar a nuestro médico, ya que muchos profesionales de la salud las conocen e incluso las recomiendan a sus pacientes.

Si no podemos contar con la ayuda de nuestro médico, conviene informarnos sobre la procedencia de cada aplicación.

Por ejemplo, para la gente con alergia al polen, el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ofrece aplicaciones gratuitas que te permiten contar con información sobre el polen en tu smartphone. Toda una garantía.

Precaución

En otros casos, podemos consultar las opiniones de otros usuarios en la plataforma que las ofrece y hacer una búsqueda en Internet para tratar de encontrar información.

Pero ante todo, hay que ser precavidos y si la aplicación nos indica algo que nos plantee dudas, consultar al médico.