Un nuevo estudio relaciona los trabajos de limpieza con el asma

Trabajador de la limpieza

La nueva investigación realizada en Gran Bretaña ha encontrado 18 ocupaciones claramente vinculadas con el riesgo de asma, de las cuales cuatro eran trabajos de limpieza y otras tres implicaban la exposición a productos de limpieza.

Otras ocupaciones

El estudio también indica que los trabajadores del campo, imprentas y peluquerías tienen más riesgo de asma que el resto de la población.

Así por ejemplo, los agricultores tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar asma que los oficinistas.

Además de los productos de limpieza, la harina, las enzimas, los metales y los textiles usados en el trabajo fueron asociados con el riesgo de asma por el estudio realizado por el Imperial College de Londres y publicado en Thorax.

Peor que el tabaco

Para este trabajo, los investigadores rastrearon la aparición de asma en un grupo de 9.488 personas nacidas en Gran Bretaña en 1958.

Excluyendo a quienes padecían de asma infantil, el 9% tenía la enfermedad al llegar a los 42 años.

Y en un de cada seis casos la aparición de la enfermedad se atribuyó a riesgos laborales, mientras que al tabaco se atribuyó uno de cada nueve casos.

Podría evitarse

La autora principal de la investigación, la doctora Rebecca Ghosh, declaró:

Este estudio identificó 18 ocupaciones que están claramente vinculados con el riesgo de asma, pero hay otros que no aparecen en nuestro análisis, porque son relativamente infrecuentes. El asma ocupacional es muy poco reconocida por los empleadores, los empleados y profesionales de la salud. Aumentar la conciencia de que se trata de una enfermedad casi totalmente prevenible sería un paso importante en la reducción de su incidencia.