Vivir en casas ecológicas reduce los síntomas del asma

Apartamentos Eltona

Incluso en una gran ciudad, las viviendas ecológicas mejoran la calidad de vida y ayudan a disminuir los síntomas del asma.

Así lo demuestra la experiencia en unos apartamentos destinados a familias de bajos recursos en el barrio neoyorquino del Bronx.

Los apartamentos Eltona se encuentran en un edificio de cinco plantas con 63 viviendas destinadas a familias cuyos ingresos se sitúan por debajo del  60% de la media en la zona.

Eltona está considerado como verde o ecológico por sus especiales características: cuenta con turbinas para obtener energía eólica y en sus pinturas y materiales de construcción se ha tratado de evitar los compuestos orgánicos volátiles (COV) y el formaldehído, entre otras medidas.

Además, en el edificio no se permite fumar y al instalarse, sus residentes recibieron productos de limpieza ecológicos y formación para evitar los desencadenantes del asma.

La Escuela de Medicina Monte Sinaí realizó el seguimiento de los habitantes de Eltona, desde que se instalaron en el edificio hasta un año y medio después y así comprobó que, al comienzo del estudio el 56% de ellos padecía síntomas continuados de asma y 18 meses después ninguno los experimentaba.

También disminuyeron las visitas a urgencias y la pérdida de jornadas de trabajo y de estudio ocasionadas por la enfermedad.

Los autores de la investigación creen que sus resultados deben servir para promover las viviendas ecológicas, especialmente en zonas con un gran número de casos de asma.