Alergia al níquel

euroEl níquel es el metal al que más gente es alérgica. La mayoría de las personas alérgicas al níquel son mujeres y ésto se debe, probablemente, a la presencia de níquel en muchos artículos de bisutería.

¿Qué es el níquel?

El níquel es un metal de color plateado que tiene infinidad de usos: monedas, joyas, bisutería, hebillas de cinturones, monturas de gafas, teléfonos, llaves y hasta prótesis dentales.

Síntomas de la alergia al níquel

El níquel es una de las principales causas de dermatitis alérgica de contacto: un sarpullido  o rash que pica y que aparece hasta dos días después de tocar níquel.

¿Cómo saber si algo contiene níquel?

Existen pruebas específicas para detectar este metal, sin embargo probablemente los mejores detectores sean los propios alérgicos.

En general puede estar presente en todo tipo de objetos metálicos y también en pinturas, fertilizantes, pilas alcalinas, detergentes y productos de limpieza.

Objetos que contienen níquel y suelen provocar alergias

Son muchos pero aquí tienes algunos de los más comunes:

  • Bisutería: pendientes, anillos, collares, brazaletes, etc.
  • Ropa: botones metálicos de vaqueros, hebillas de cinturones, cremalleras (cierres), etc.
  • Piercing: esta moda es la responsable de que cada vez más hombres sufran alergia al níquel.
  • Monedas: las monedas de euros contienen níquel, pero es tan poco que sólo podrían provocar alergia a quienes las manipulen con frecuencia como cajeros y empleados de banca.
  • Teléfonos móviles: últimamente se ha descripto la alergia al teléfono móvil o dermatitis del móvil debido al uso del níquel en estos aparatos.
  • Otros: utensilios de cocina, relojes, latas de conserva, grifos y casi todos los objetos metálicos.

¿Qué hacer si crees que tienes alergia al níquel?

Consultar al médico y evitar el contacto con el níquel (interponer ropa o un paño entre el níquel y la piel suele ser suficiente).

Fuentes: AAAAI y AlergoMurcia.

60 comentarios de “Alergia al níquel

  1. hola, soy a lergico al niquel y realmente me esta costando muchisimo solucionar este problema que es la enfermedad.
    quisiera que me digan e informen que productos de limpieza (detergentes, shapoos, jabones) no contienen niquel es decir que esten libres de el, simismo cualquier informacion que tengan acerca de medicamentos o tratmientos se las voy a agradecer, he probado muchos tratamientos en gral con corticoides y siempre son soluciones pasajeras.
    agradezco la informacion
    slds

    • Hola Hernan:
      Lo que siempre nos recomiendan a los alérgicos es tratar de evitar aquello que desencadena las reacciones, en tu caso el níquel. Limpiar con vinagre puede ayudarte. En cuanto a la higiene personal, existen productos naturales que te pueden ser útiles. Trataremos de publicar más información próximamente.
      Un saludo,

  2. Hola necesito ayuda para encontrar donde comprar (si es que los hay) cinturones hipoalergenicos, sin niquel vaya, me seria de gran utilidad porque voy sin ellos con la consecuencia que eso conlleva, por el boton del pantalon no hay problema porque lo forro con esparadrapo y asi no me da alergia, pero en el cinturon es mas dificil pk se ve por lo que queda antiestetico, ayudenme :(…

    • una solución sencilla que uso yo para el problema de los cinturones es, colocar el cierre en el lateral de la cadera, asi es menos probable que te roce.

      • Oleee. Muy buena idea. Tengo una infección increible. Pero no puedo ir sin cinturón.

        • Hola, la solución que yo encontré al tema de cinturones es simple y me ha dado resultado excelente, en la parte que toca mi piel lo pinto con pintura de uñas transparente y listo! lo mismo con los relojes, a mi me alivia muchísimo, soy alérgica al niquel, perfumes (no todos), algunos químicos, rinitis alérgica (no siempre) también alergia en los ojos se me hinchan y se ponen colorados, pero gracias a Dios mi alergologo me medicó muy bien y lo tengo muy bien controlado. Saludos!

          • A mí también se me hinchan los ojos, se me ponen los párpados morados y agrietados, y los ojos enrojecidos. Me podrías decir que medicamento te ha mandado el médico para yo comentárselo a el mio.
            Gracias

          • Hola me dijeron que soy alerguia al nickel quiero saber cuál marca de maquillajes son sin nickel y algo que me ayude a quitar lo rojo y la comezón que me da en los ojos estoy desespera ayuda por favor

        • Hola Jorge, lo pensé después que lo escribí, al menos a mi me da resultado, digo lo hago desde mi adolescencia (hace 15 años) y nunca me provocó reacción alérgica, pero después pensé que lo puede provocar a muchas personas, entonces no es la solución, lo mejor es evitar el níquel o cubrirlo con alguna tela o ropa para que no toque nuestra piel. Yo trato de comprar cinturones que pueda conseguir de acero quirúrgico que no me hace alergia. Lo mejor es tener un control médico, hacerse las testificaciones para saber bien a lo que cada uno es alérgico y seguir el tratamiento adecuado. Jorge, hace poquito encontré este blog y me parece genial que des consejos y podamos entre todos nuestras experiencias en el mundo de las alergias. Soy de Argentina y agradezco tener la posibilidad de participar. Saludos cordiales!

          • Hola, Paola.
            Hay también quien usa esparadrapo o cinta adhesiva para cubrir las hebillas.
            Pero como dices, lo mejor es contar siempre con un consejo médico.
            Gracias a vos por compartir tus experiencias y un saludo,

  3. hola, buenas soy alergico al niquel y tengo una sensibilidad que ya llega a los alimentos, se puede sufrir edema de glotis por esta alergica?.Me gustaria que me informaran sobre si puede llegar a sufrir una persona por tener alergia al niquel.Muchas gracias

  4. Puede la ortodoncia producirme alergia si es así que tratamiento debo realizar, mi odontóloga se niega a cambiarla por braquets de acrílico argumentando que en la encía inferior no tiene cavidad. Gracias.

    • Sabemos que algunos materiales usados por los dentistas pueden desencadenar reacciones alérgicas., por eso es importante saber a qué eres alérgica e indicárselo a tu odontóloga para que lo evite.

  5. mi hilad 11 años tiene alergia el níquel desde hace cuatro años, sus reacciones ason orales y por contacto, hay gente que me dice que los alimentos que tienen níquel no dan reacción. También tiene intolerancia a colorantes rojo y naranja. Un saludo. ;-}

  6. Hola, yo soy alérgico a el níquel desde hace ya unos 5 años y me recetaron una pomada llamada “Advantam”, a mi me a resultado con mucha efectividad, pero el costo de esta pomada es un poco elevado y si no la uso constantemente las alergias vuelven a aparecer, ya que este metal es muy comúnmente encontrarlo en cualquier lugar. Gracias =)

  7. hola! soy alergica al niquel desde hace varios años pero nunca lo he dado importancia, es decir, solo eran los pendientes, collares o cinturones que me provocaban una pequeña irritacion y evitaba esta alergia evitando su uso! Pero hace 8 meses empece a trabajar en una fabrica de relojes. Al mes se me empezo a irritar la oreja izquierda y esto se ha ido extendiendo por toda la cara e incluso se me ha hinchado el ojo izquierdo hasta el punto de no poderlo abrir. Despues de hacerme la prueba de la alergia se ha sabido que efectivamente es el niquel!!Mi problema es que en el trabajo TODO es de niquel por lo que me es imposible evitar el contacto con este metal. Mi pregunta es: ¿qué riesgo corro si sigo en contacto con el niquel? es decir, ¿las reacciones iran cada vez a más?
    Agradezco si pueden contestarme en a mi direccion de email. Muchas gracias

    • Hola Jezabel:
      Según tú misma explicas, las reacciones se van extendiendo, es decir van a más. Por lo que creo que has respondido a tu propia pregunta.
      Lamentablemente no hay por el momento cura para la alergia al níquel. Lo que hay que tratar de hacer es evitar el níquel porque los médicos solo pueden indicarte medicamentos para tratar los síntomas.
      Creo que deberías volver a consultar al médico, así como a abogados laboralistas y sindicatos por si tu caso podría considerarse como una enfermedad laboral.
      Por favor, si lo haces cuéntanos los resultados de estas gestiones.
      Para recibir los comentarios por mail, solo tienes que hacer click donde pone Deseo recibir vía e-mail los nuevos comentarios a esta entrada, al final del formulario de comentarios.

  8. Hola! tengo alergía al níquel y al cobalto hace dos años, debo evitar algunos alimentos, maquillajes, todo que sea metalico, alimentos en conserva,etc, también he sabido que este metal es utilizado en cosmética, desodorantes y crema para cara y el cuerpo pero con que nombre viene en el producto?nunca he podido saber y creo que usar cualquier crema me está afectando :c aah y que detergente de ropa es correcto usar? graciaaaaaaaas !

  9. hola soy alergica al niquel y he sufrido mucho. el broche de la ropa interior me hiere la piel. si toco algo con niquel mis ojos se irritan al pumto de romper los parpados. y para que hablar de la heridas que s hacen. llevo un ano de alergia y ya tengo claro que es.osa de aprende a vivir con esto . al menos descubri esmaltes de unas libres d niquel que era el principal culpable de mi alergia.
    siendo mujer es algo mas diicil ya que la prendas de vestir. el
    maquillaje. y accesorios todo tiene niquel

    alguien de.chile para intercambiar informacion del tema??

    si a alguien le sirve esmaltes de unas marca Essie y Opi son hipoalergenicos

  10. Por favor necesito me indiqueis como saber si un producto lleva niquel, además soy alérgica también al cromo y ya para rematar la jugada trabajo en una tienda de cosméticos y perfumes por lo que estoy siempre en contacto con estas sustancias. Por otra parte siempre debo ir maquillada, y creo que casi todos los maquillajes llevan algo d estas sustancias. ¿Hay alquien que pueda echarme una mano? Os lo agradezco de corazón, porque tengo las manos destrozadas y en casa me las cuido, ya que estoy siempr con guantes pero claro, en el trabajo no hago más que “castigarlas”

    • hola maria, la nomenclatura q utilizan en estetica en relacion al niquel,q por cierto en su naturaleza siempre se encuentra con el oxido de hierro,este es utilizado para crear los tonos ,colores etc,junto al niquel.
      espero q te aude en algo:
      CI77491
      CI77492
      CI77499

  11. María,no se con que nombre viene el niquel en los productos de cosmética pero el doctor me dijo que podia maquillarme de vez en cuando solo con la marca MAC que por cierto son costosos pero funcionan, un beso

    • A mí el médico me ha mandado la marca Avene, aún no la he probado, pero el médico me garantiza que va bien.

  12. Soy alergica al Niquel segun el ultimo diagnostico medico y eso repercute en mis manos, provocando una dermatitis de contacto. Tengo prohibido el uso de aretes y todas las cosas que no sean oro arriba de 30 kilates. Mi consulta es: actualmente yo planifico con el dispositivo T de Cobre, existe en este dispositivo alguna aleacion con niquel.

    Gracias.

    • Hola DN:
      Por lo que hemos podido averiguar, el dispositivo intrauterino contiene una mínima parte de níquel. Es tan poco que los profesionales no se ponen de acuerdo sobre si podría producir o no reacciones alérgicas. Por eso, lo mejor es que le plantees claramente el tema a tu médico, para que aclare tus dudas.
      Un saludo,

  13. Agradezco infinitamente su respuesta. Este tipo de foros es de mucha utilidad para aquellos que somos tan sensibles a las alergias. Hay algun tipo de comida que deba de evitarse tambien? los diagnosticos que tengo son algo confusos dentro de los cuales esta Psoriasis, Dishidrosis y Dernmatitis de contacto.

    Gracias.

  14. Buenas una cosulta soy alergica al metal, hace un mes me coloque brakers puede ser que me hagan alergia xq antes de que me los coloque igual se hincho el labio un tipo de reaccion, ya teniendolos empeze con una tipo urticaria fui al medico me iyectaron me dieron un antialergico pasaron dos semanas y me agarro de vuelta y se me sigue hichando el labio nose sabe a que¿sera por los brakers? son los de porcelana con el alambre que los sotiene.

    • Romina, yo toda la vida he sido alérgica a todo, siempre he tenido aftas, algunas erupciones a las que no les presté atención y así, incluso usé aparatos por 2 años y regularmente tenía aftas y las encías muy sensibles. Hace unos 6 meses me puse uñas postizas y aparentemente el pegamento que utilizaron me desató una alergia al níquel, tuve que tomar antibióticos y usar antibióticos tópicos. Mi dermatólogo cree que tanto las aftas como las recurrentes alergias se deben a que siempre fui alergica al níquel, siempre me he comido el esmalte de uñas, muerdo los lápices y meto a mi boca muchas cosas con níquel, como medallas, colgantes, un mal habito que debo cambiar. Antes de saber que era alergia al níquel lo logré controlar con homeopatía, por un año pude usar joyas de fantasía sin problemas, pero dejé el tratamiento y coincidió con las uñas postizas y todo fue de mal en peor, mis manos llevan 6 meses muy escamosas y delicadas. Mi doctor me dio una lista de alimentos que se deben evitar, entre esos mis favoritos, el choclo, la palta, las frutillas, el maní. Ya terminé con la ortodoncia, pero para eso mi dr. me recomendó infusiones de manzanilla y preferir los aparatos cerámicos y de plata. Parece que mi cerebro está atentando con mi vida desde que nací, pues amo la bisutería, estos alimentos y morder cosas de metal.

      • gracias por tus consejos, me hice el tes alérgico y me dio que soy alérgica a los ácaros, polvo,tierra, bla bla lo que te dicen siempre pero sigo con reacciones de urticaria y angioedema( hinchazón de labios) antes de que empiece con esto empece un tratamiento de depilación definitiva , pensé que podía ser eso pero me dijo la dra que no. asique nose….me mandaron vacunas orales asique voy a ver que pasa.gracias saludos…

  15. soy alergico al niquel del raton del ordenador y movil. Me hsan dicho que es bueno meter las manos en aceite 10 minutos, despues lavar con limon y otros 10 min. en aceite. Temgo dermatitis de contactl. Me alivia, pero es bueno?

    • Hola Pedro Jose:
      Cuando uno tiene alergias lo mejor que puede hacer es evitar aquello que las provoca. En nuestro equipo, Angeles padece de alergia al níquel y tenía problemas con el teléfono. Los evitó tratando de no usar ese teléfono y cuando lo usa, lo cubre con un pañuelo. Te sugiero que hagas lo mismo.
      Saludos,

  16. estoy en contacto muchas horas con el ordenador por obligacion. Tapo el raton con un pañuelo de limpiar gafas y uso guantes de nazareno. Nada me alivia. LLEVO ASI MAS DE UN MES. Use Adventan casi 2 semanas y nada mejoro. Despues los baños de aceite. TAMPOCO. Ahora he vuelto al Adventan. Y nada. ¿ Dejo todo y meacostumbro a sufrir?. ESTOY VERDADERAMENTE DESESPERADO. ¿Es dermatitis de contacto?

  17. Soy alérgico al níquel. Me di cuenta hace 5 años. Primero todo comenzó como un pequeño exzema entre las cejas. Mis anteojos eran de aluminio.
    Mi alergia es ahora severa. A veces tengo 30 % del cuerpo: espalda, piernas, codos, manos, pecho, pies, con exzema, y a veces en carne viva.
    He visto alergistas, dermatólogos, internistas, homeópatas, medicos orientales.
    Tomé corticoides por via oral por más de un año y medio.
    Nada ha funcionado salvo:
    Aceite de andiroba (en 3 días curó 50% de mis dolencias). Otros aceites no me han funcionado.
    También uso cremas corticoides, pero solo me alivian parcialmente. Funcionan particularmente el clobetazol en unguento y la triamcinolona
    Cuando las heridas se infectan tomo cefalexina durante 10 días.
    También cetrizina dos veces al día.
    Todo ello por receta médica.

    En este momento mi situación es estable, aunque hay días en que se me vuelve a abrir la piel.

    En estos días mi dilema es encontrar un smart phone (que necesito para nuevo trabajo) que no tenga níckel y no sea tan caro.

    • Hola Pierre:
      Nuestra compañera Angeles, que es alérgica al níquel, lleva unos días usando un HTC Explorer sin que, hasta ahora, presentara ninguna reacción.
      Saludos,

      • Muchas gracias Jorge.

        Hace un año compré un teléfono Samsung S3350 y en dos días mis orejas estaban completamente irritas.
        Los teléfonos Nokia son todos libres de níquel en la superficie, pero quería tener más opociones, sobre todo porque en cuanto a Smart phones Nokia no ofrece tanta variedad.
        Saludos.

  18. hola tngo 19 años y soy alergica al niquel hace dos años y algo
    despues k tuve a mi bebe antes de eso nome avia dado eh sufrido muxo por este hexo ya nose k hacer y n o intiendo pork me paso luego de k tuve a mi ija y no antes ya toy aburrida ehh llegado a llorar por esto y recurri a este foro pavaer si alguien me puede decir si hay cremas tratamientos o algoo para k se me desaparesca porfavor ayudenme

  19. Agradezco a todas las personas que participáis en este lugar por estar ahí. Me hace sentirme menos sola…, y menos extraña. Mi pregunta es la siguiente: quiero hacerme pruebas de alergia para confirmar mi alergia al níquel y comprobar si también tengo a otros metales. En la s.s. se resisten a mandarme las pruebas, a pesar de que yo estoy convencida de que es lo que me está produciendo las urticarias, dermatitis y eccema deshidrótico con los que llevo conviviendo hace años. Me siento fuerte, pero quiero saber qué es lo que me hace daño para aprender a convivir con ello. ¿Cómo se llama la prueba que tengo qué pedir? ¿Es una prueba muy cara? Vivo en Madrid, donde podría acudir, a nivel particular, para pedir esta prueba? gracias

    • Yo no te recomiendo que te hagas las pruebas del niquel si sospechas poder tenerlo, porque yo me las hice en octubre del 2012, y desde entonces he comenzado un gran calvario, se me hinchan los ojos, y desde tengo una alergia severa al niquel.

  20. hola. queria saber si me pueden orientar, ya que mi papá es alérgico al niquel desde hace unos meses y se tiene que operar de cataratas , y entre las cosas que tienen este metal son el instrumental quirúrgico, de hecho no lo han podido operar por lo mismo, quisiera saber si alguien mas ha pasado por esto, y como lo hizo, se agradece cualquier aporte, que esten bien gracias

  21. hola, tengo alergia al niquel desde hace muchos años. Mi ezcema me sale alrededor de los ojos, me pongo “adventam” para calmar unos 7 o 8 días, no es una solución nada mas calma. Mi dermatologo me ha dicho que el problema no esta solo con el contacto de los metales sino que mi organismo a dicho “basta con ingerir mas alimentos que contienen niquel”. Ejemplo hay niquel a los tomates, cebolla, judías, patatas, zanahorias, chocolate, te, café, todas las conservas de latas etc…… Es un problema muy grave a la hora de comer. Saludos

  22. He visto que muchas de las personas que habéis participado en este foro tenéis problemas con las hebillas de los cinturones.
    Me gustaría saber si alguno tenéis conocimiento de tiendas o establecimientos físicos donde se puedan adquirir cinturones hipoalegénicos, o si existe alguna tienda online que lo haga.
    Un abrazo a tod@s

  23. Hola compañeros de “fatigas”,
    tengo el mismo problema, pero controlado, si bien es cierto que últimamente en los codos y en la mejilla derecha tengo reacción y no se me va…
    Para mí la mejor crema es Fucibet, MILAGROSA, la Adventam no me hace tanto efecto.
    Y tengo una pregunta, ¿algún remedio natural para que se vayan las marcas de la cara?
    Muchas gracias. Saludos.

  24. hola no se q me pasa q cuando uso correa me empieza a salir como granitos y es insoportable la picazon a q se debe esto sera por el metal de la correa y hay remedios caseros? gracias por su respuesta.

  25. Hola chicos, hace un par de meses me diagnosticaron alergia al níquel. Lo q se es por lo q me voy informando en Internet, me gustaría saber q marcas de productos de limpieza y detergentes, etc.., contienen níquel y si este tipo de alergia va a peor o no tiene pq. Muchísimas gracias a todos por toda la información

  26. Los cometicos de los tonos verdes como el tapete de las mesas de billar tienen níquel, los plateados y dorados. Los produstos de limpieza de éste color tambien, la ropa, esmalte de uñas…. este ccolorante contiene niquel. El cloro de las piscinas y todos los blanqueantes tanto dentales como de ropa y demás. Las sartenes de acero esmaltado y acero de carbono NO CONTIENE NIQUEL las que ponen pulidas SI. Hay que evitar sudar, pue los poros del cuerpo se abren y el niquel penetra mas rapido en el cuerpo y las reacciones son mas fuertes, por lo menos en mi hija. Las sardinas, el café y el chocolate tienen mucho niquel. A mi hija se la detectaron a los 7 años tiene 13 y ya la han dicho que no se la va a quitar. Yo tengo al aluminio, ácaros del polvo domestico, epitelio de animales y malezas e intolerancias a la soja y lactosa. Saludos.

  27. HOLA BUENO MI PREGUNTA ES QUE ULTICE UN COLLAR DE PLATA Y ME CAUSO UNA ALERGIA SIN EMBARGO TENGO UNA PULSERA QUE ES TAMBIEN DE PLATA Y LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE LA ALERGIA SOLO SE PRESENTA CUANDO ME PONGO LA CADENA DE PLATA Y NO ASI CUANDO USO MI PULSERA POR QUE SERA?? Y SI HAY ALGUNA SOLUCION PARA ERRADICAR DE POR VIDA ESTA ALERGIA ???

    • Hola Yesith:
      Puede que tengan diferente composición y una contenga níquel u otro producto que te de alergia y otro no.

  28. hace 6 meses por olvido pise sodacaustica y quede con una alergia de contacto al niqiel .no puedo usar anillos ,llaves,picaportes va a todo no puedo trabajar ya que trabajo con instriumetal por favor nesecito una solucion para el instrumental . quede con una queratosi multiple palmar y plantar y mi dermatologa me mando a prepara una crema que me cambio la vida en tres dias ya que se me partian y se me re secaban los pies y manos.pero tengo que evitar el niquel gracias por esta pagina

  29. Hola buenas,
    Soy alérgica al níque y mi mala suerte ha hecho que al poco de detectarme la alergia he comenzado a trabajar de cajera.
    Mis manos se ponen fatal, mucha hinchazón, mucho picor, insportable!
    Lo único que me funciona es una crema con corticoide. Quería saber si existe alguna crema para esta alergia que no contenga corticoide, ya que, ahora que llega el verano, es imposible que el sol no te dé en las manos, y si te da el sol en las manos cuando estás echando corticoide, salen manchas marrones, y por nada del mundo quiero quedar a manchas!!!

    También me dicen que para prevenirlo use guantes de algodón, pero es que trabajo en un supermercado, y la cantidad de mierda que tocamos con las manos… no sé si a alguien se le ocurre alguna otra cosa.

    Muchas gracias

    • Hola a todos , tengo una duda en caso de ser alergico al niquel . como es el tratatamiento?? existen cremas o medicacion para evitarlo? si es asi ¿ de que modo es el uso del tratamiento,es decir parcial o total ( caso de los labios secos ).. ? cuantos tiempo demora la alergia ??? es re importante para mi ya que soy tecnico dental y las aleaciones metalicas de cromo y niquel las usamos mucho

  30. Ola sy un niño q tambien tiene esta enfermedad y noo puedo dejar la correa para min pantalones y necesito si alguien me recmienda de ponerle alrededor
    Ya se me habia curado pero me volvio a salir porfavor ayudenme

  31. Acaba de decirme el dr q soy alerhica al niquel..fui x q mis labios se hinchan se ponen rojo y se pelan..el viernes recien me daran el tratamiento…al leer todos sus commentarios..la verdd q me a dado un poquito de miedo….bueno veremos q me dice el dr el viernes

  32. Hola soy alérgica al Niquel y necesito hacerme exámenes, donde consigo agujas especiales para alérgicos al Niquel???
    Necesito de su ayuda, ya que si me colocó una inyección con aguja normal podría afectarme mucho.

    Gracias!

  33. Puede la alergia al niquel desarrollarse solo en los ojos? Porque desde hace unos años mis parpados estan hinchados y rojos y los noto secos y molestos. Coincide que cuando me empezo a pasar me acababan de quitar el aparato dental y me colocaron unos retenedores fijos de metal y no se si pueda deberse a eso. Pero solo es en los ojos, y a veces la zona de las cejas y de las ojeras que se me irrita. Pero uso joyas y cinturones y en esas zonas no se me irrita la piel. En octubre me hare las pruebas otra vez aunque ya me las hice hace tres años y dio todo negativo. A alguien le ocurre esto?

  34. Hola buenas tardes:

    Llevo aparato de dientes desde hace 3 meses pero desde hace un mes empecé a notar los labios muy secos, necesitaba hidratarlos constantemente. Fui al medico y me dijeron que tenía una estomatitis así que usé un colutorio especial que me mandaron y fue para nada. Cada vez tengo los labios peor, color muy rojo, un rojo demasiado intenso, de vez en cuando se descaman y me queman. Hasta la piel peribucal se descama y se reseca demasiado. ¿Puede ser alergia al niquel?

Los comentarios han sido cerrados.