Innovador proyecto sobre alergias alimentarias

Chico frente al ordenador

Ha comenzado un un proyecto de investigación participativa sobre alergias alimentarias pionero en España.

Una de sus principales novedades es que los alérgicos han participado desde el inicio en el diseño del estudio y trabajarán en el desarrollo del mismo junto a médicos, enfermeras, investigadores, psicólogos, educadores, cocineros y demás profesionales que forman parte del equipo.

Otra de las novedades es que empleará Internet para realizar talleres formativos.

Se denomina CESA y contará con la participación de 360 niños de seis a doce años que podrán asistir a talleres presenciales que se realizarán en nueve ciudades españolas (Albacete, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, San Sebastián y Vigo) y a otros talleres on line.

El objetivo es formar a los niños y a sus padres para que conozcan las reacciones alérgicas, eviten tomar los alimentos que puedan provocarlas y si lo hacen por accidente, sepan reconocer los síntomas e iniciar el tratamiento adecuado.

El pasado 12 de noviembre se realizó en Barcelona uno de estos talleres.

En el proyecto CESA participan IdeasenSalud.com de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y  el Grupo de Educación en Asma y Alergia (EDUCASMA) del Hospital Universitario La Paz de Madrid en colaboración con la Asociación de Alérgicos Alimentarios y al Látex de Catalunya (Inmunitas Vera).

2 comentarios de “Innovador proyecto sobre alergias alimentarias

  1. Excelente reportaje, es muy motivador saber que ya existen equipos multidisciplinarios interesados en el tema de las alergias alimentarias. puesto que dichos estudios ayudaran a las futuras generaciones de nuestros niños alergicos, solo espero que los resultados se difundan muy pronto y que lleguen a Chile.

Los comentarios han sido cerrados.