La alergia a la humedad es en realidad alergia a los hongos

Mucha gente tiene reacciones alérgicas cuando está nublado, llueve o va a llover, cuando hay niebla o en días especialmente húmedos y creen que padecen alergia a la humedad. En realidad lo que tienen es alergia los hongos.

No se trata de hongos comestibles, sino de hongos muy pequeños, microscópicos, de moho. De repente, cuando  la temperatura y humedad son favorables, de los hongos salen las esporas, unas células que les sirven a los hongos para reproducirse. Y cuando hay esporas en el aire, aparecen las reacciones alérgicas.

No es un fenómeno que suceda en una época determinada del año, sino en cualquier momento, dependiendo de la temperatura y la humedad; aunque, es más frecuente en otoño. Además, todo el proceso es muy rápido: sucede así, de repente y desencadena las reacciones de los que padecen alergia a la humedad.

¿Dónde hay hongos?

En general en lugares húmedos.

Dentro de la casa, son frecuentes en viviendas húmedas y mal ventiladas, en manchas de humedad, pero también en:

  • Trasteros y desvanes
  • Sótanos
  • Bodegas
  • Baños
  • Neveras
  • Despensas
  • Cubos de basura
  • Alfombras
  • Debajo de los fregaderos
  • Equipos de aire acondicionado descuidados
  • Macetas

Al aire libre, en:

  • Tierra
  • Vegetación
  • Madera en descomposición

En lugares de trabajo:

  • Silos y almacenes de frutas y verduras
  • Establos
  • Industrias que usan la fermentación (lácteos, cervezas, medicamentos)

Vamos que hay muy pocos lugares libres de hongos y mohos: se los encuentra desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud.

Síntomas de alergia a la humedad (alergia a los hongos):

  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Tos
  • Picor de ojos, nariz y garganta
  • Ojos enrojecidos
  • Moqueo, no hay pañuelo que te resista
  • Pitos en el pecho

Consejos para alérgicos a la humedad (hongos):

En casa:

  • Eliminar de la vivienda las manchas de humedad.
  • Reparar filtraciones.
  • Ventilar el baño después de ducharse o bañarse.
  • Limpiar con lejía las zonas húmedas (lavabos, fregaderos, etc.).
  • Eliminar las basuras rápidamente.
  • Mantener limpio el frigorífico.
  • Evitar las plantas de interior.

Fuera:

  • No salir al campo en días húmedos y lluviosos.
  • Evitar sótanos, almacenes de granos y bodegas.
  • No cortar la hierba.
  • No recoger hojas secas.

Atención: la humedad puede también influir en la alergia a los ácaros o al polen.

Fuentes: Unidad de Alergia Infantil, MedlinePlus, AAAAI, AlergoMurcia.
Foto: John-Morgan/Creative Commons.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia: información básica y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


145 comentarios

  1. Darío Pérez Cerezo dijo:

    Gracias por no hacerme sentir un “extraño”.Tengo 8 años y desde siempre he sido alergico a los hongos, lo se desde hace sólo unos años. Desde entonces veo la luz….puedo poner remedio…que no es poco.Me gusta saber, aprender… Algún dia se cumplirá mi deseo que siempre le pido a las velas de cumpleaños o a los dientes de león que soplo…no ser alérgico a los perros. (los amo) Hasta pronto.Darío.

  2. jorge dijo:

    Hola Darío:

    Gracias a ti por escribirnos un comentario tan bonito.
    Solo por leerte, ya mereció la pena hacer Todo alergias.
    Los alérgicos no somos extraños, Darío, en todo caso somos un poco especiales.
    Yo entiendo muy bien las ganas que tienes de jugar con los perros, porque a mí también me encantan, pero piensa que también hay perros alérgicos. ¿No los has visto nunca en pleno ataque de estornudos?
    Cuídate mucho y espero que nos vuelvas a escribir pronto.

  3. KAREN dijo:

    ola a todos bueno yo tambien sufro con alergias desde hace años solo k en ste año lo he sentido mas fuerte y es dificil vivir kon sta enfermedad es dificil relacionarte en tu universidad en tu trabajo etc no saves en que momento te sentiras mal haciesque siempre llevo en mi cartera un rollo de papal aunk al final se hace pc en fin saludos a todos y spero k se mejoren adios

  4. KnxDT dijo:

    Ah, que mal todo esto de los hongos, me tienen podrido. Realmente lo que más me molesta es ese picor en la nariz y garganta. Lo peor de todo es que sufro de rinitis y sinusitus, entonces aunado al asma, todo mi sistema respiratorio se hace mierda y tengo que respirar por la boca, la cual desde luego no tiene los filtros de la naríz y hace que constantemente se me inflamen las amígdalas y la garganta.

    Así vivimos, así blogueamos :D .

    Saludos.

  5. jorge dijo:

    Y además te deshidratas y vives sediento, ¿no?

    • claudia****12121212112 dijo:

      si es verdad pero no nos quedemos solo aqui en una pagina, hagamos mas hagamos q el estado acepte una ley debemos estar unidos yo soy de peru el que sea rinitico y de peru con ig de 1600 pues agregeme a mi facebook de o busqueme en facebook con riniticos alergicos
      o solo riniticos
      y actualizarnos demandar y pedir que se investigue con ainco este tema nuestro mal que es parte genteica no es justo q quedemos asi en el aire discriminados en la soledad y todos lo demas sean indiferentes q no te comprendan y t diga q cara tres estas cansada debemos tener nuestro carnet y q sepan como sufrimos voy a pegarme en mi hombro un papel y pondre soy rinitica no molestar

  6. IVAN dijo:

    Estaba sufriendo desde hace mas de una semana de una alergia o los sintomas que aca he leido y observe que dentro de la casa en la parte interior se los cristales habia mucha condensacion entonces voala se me ocurrio que podia ser por exceso de humedad y algunas plantas que tenemos en el interior, asi que fue muy simple y lo estoy haciendo al momento de estar escribiendo este comentario y la solucion fue encender el mini split y me siento muy pero muy bien y espero que asi continue por siempre lo unico que me preocupa sera el recibo de consumo de luz ya que en Mexico es carisimo, bueno hasta pronto y saludos desde Tuxpan, Veracruz.

  7. selene dijo:

    hola a todos, me gustaria saber donde puedo obtener informacion acerca de todos los sintomas relacionados con la humedad. resulta que siempre me he cuidado mucho mi alimentacion, hago natacion, no como carne roja ni pollo por las hormonas etc etc, pero sucede lo siguiente: mi cuarto es el ultimo de mi casa, antes habia un jardin ahi, pero resulta que toda una pared esta llena de moho y me ha dado algo muy extranho y fuerte , llevo 3 meses son taquicardia, me suena un pito al dormir como asma, me duele el pecho, tenia algo en el bronquio, me mareo, pierdo como el equilibrio y siento como liquido en la cabeza (como problemas con la audicion) ya ningun doctor sabe lo que es. creen que soy sicosomatica y nooo es asi! :( yo estoy casi segura q es el moho. estoy ahorrando para poder ponerle ventilacion a mi cuarto. pintarlo , y ver quien me ayuda a poner traga luz. creen que todo esto se deba a los hongos? ahhh y se me olvida, se me lleno la piel desde hace 4 meses de hongos que le llaman hijos de sol…:(

  8. jorge dijo:

    Hola Selene:

    A mí también me dijeron que lo que me sucedía era psicosomático. Y tuve que consultar con varios médicos hasta que dieron con mis variadas alergias.
    Te sugiero que hagas lo mismo, que pidas distintas opiniones, que te vean alergólogos, dermatólogos y cuantos especialistas sean necesarios. Recuerda que sólo los médicos pueden ayudarte.
    Te deseo una pronta mejoría. Y por favor, cuéntanos cómo sigues.
    Hasta pronto

  9. María dijo:

    Hola:
    Y pensar que yo soy alérgica desde que tengo uso de conocimiento. Primero, los ácaros del aire, luego, el cloro de las piscinas artificiales (me producen escozor en los ojos y para variar, una conjuntivitis de campeonato) y, por último, alergia a la humedad o hongos. Esta última la empecé a manifestar en el verano pasado con una fuerte rinofaringuitis alérgica de la que casi no salgo aunque afortunadamente llegó el mes de agosto y la mejoría fue en aumento. Lo cierto es que me pasó en un pueblo en donde suele haber muchísima humedad y siempre he sospechado que la azotea de mi casa, después de un intenso invierno lluvioso y frío, se iba a llenar de moho en algunas esquinas y no podía abrir la ventana de la ahbitación o me daba algo ya que hay una huerta y un árbol medio podrido.
    Por cierto, suelo tener mucho lagrimeo en los ojos, moqueo en la nariz algunas veces y hasta se me tapona durante la noche. Ah, lo último que no podía faltar en mi dieta: alergia al plátano y dependiendo de la clase de plátano pues suelo quedarme casi sin respiración y me da una tos de no te menees.
    Ops, me he enterado que somos en el mundo unos 320 millones de alérgicos. ¿Qué os parece?
    Saludos.

    • jorge dijo:

      Hola María:
      Parece que te han tocado muchas alergias diferentes. Y esto nos sucede cada vez a más personas. De hecho somos somos más de 320 millones de alérgicos: hay 400 millones con rinitis alérgica y 300 millones de asmáticos.
      Te deseo unas felices y fiestas y espero seguir encontrándote en Todo Alergias.

      • oye jorge parece q sabes mucho seria bueno q hubiera una info de cada pais cuantos habra de alergicos a cada cosa pues nose encuentra facil asie en internet tomemos conciencia esto no debe seguir asi no es justo todos debemos hacer algo

    • gerardo sanchez dijo:

      oye maria disculpa mi hijo de 2 años apenas manifesto el probrlema de alergia al la humedad de hecho en las noches utilizamos una hamaca para dormirlo y con el simple hecho de meserlo le da por estornudar o en las madrugadas depierta por lo mismo le cuesta mucho dormir escuche por ahi q si lo llevo a un alergologo parace q le daran una inyeccion tu q haz sufrido mucho por esto crees q si le ayude segun si se le quita pero no lo se ojala me aconsejes gracias y q sigas mejor bye

  10. armando hernandez dijo:

    yo por lo general cuando los dias estan humedos es un batallar porque me empieza a dar una picazon por lo regular en los brazos y muslos, quisiera saber si me pueden aconsejar que hacer,si es que hay alguna cura,por favor ayudenme esto en ocaciones es muy insoportable y me gustaria llevar mi vida como lo era antes….

    gracias ..armando.

  11. armando hernandez dijo:

    en otoño los dias estan muy humedos en el lugar donde vivo, y me es muy dificil salir a trabajar, sin embargo tengo que hacerlo
    tengo una familia que sacar adelante…

  12. sheyla díaz dijo:

    Tengo una hija de 7 años hace un año le diagnosticaron rinitis alergica…la lleve con el otorrino y le dio un tratamiento de sparys para la nariz y mejoro mucho…ella tiene escurrimineto nasal y estornudos y se le congestiona la nariz y se pone de mal humor porque siempre tiene que sonarse la nariz…tuvo mejoria pero en estos dias el ambiente ha sido muy humedo y recayo,la he llevado con el alergologo y le hara unas pruebas para saber a que es alergica especificamente…pero me dicen que trate mejor con tés para las alergias…me pueden ayudar la verdad no se que hacer…los tratamientos son muy caros…se podra controlar con medicina alternativa?

  13. jorge dijo:

    Hola Sheyla:
    Por lo que cuentas el médico ha acertado con el tratamiento para tu niña. Por eso, sería interesante que la siguiera tratando.
    Saludos,

  14. marcela dijo:

    quisiera saber si hago bien en tomar ebastel forte y aerius para la alergia a la humedad olgun medico me diga que puedo hacer lo padesco hace 9 años y me han diagnosticado esta alergia en el hospital sin hacerme ninguna prueba solo vervlmete

  15. sele dijo:

    bueno. la verdad yo estoy confiando fuertemente en la oracion, me hicieron una radiografia y sale como un “atrape aereo” , los hongos no se me han quitado y es que llevo 3 semanas tomando Purim de productos himalaya, y ame baje un frasco de Una de Gato para el sistema inmunologico, me estoy tomando de mas Spetilin de productos Himalaya, y no veo mejoria en los hongos ni en el asma :( l averdad :s nose como hacerle ya, y no me puden mandar quimicos porq soy sumamente naturista tonces seria provocar catastrofes en mi cuerpo, porq reacciono de las maneras menos esperadas! espero que todos uds vayan mejorando.. de verdad padecer de cosas llamadas “alergias” no es nada bonito!

  16. Lara dijo:

    Mi doctora me comento que hay un tratamiento con vacunas una vez por semana durante dos años pero no se si tendra algun resultado..Tengo alergia a todo tipo de plantas;arboles;pasto; a la humedad y tierra..Que mal!!

    • jorge dijo:

      Hola Lara:
      Nada puede reemplazar el consejo médico. Así que son los profesionales quienes mejor pueden decirte si las vacunas son lo más indicado para ti.
      Por lo demás, no te imaginas lo bien que te comprendo, la primavera por aquí viene muy complicada.
      Saludos,

  17. nerieshda dijo:

    Tengo un niño de 3 años 10 meses que desde ´la edad de 1 añito manifiesta un cuadro de alergia a los hongos de humedad. Lamentablemente la casa tiene partes oscuras de humedad. Reacciona feo: tos seca y persistente hasta el cansancio. Se le nebuliza y no mejora hasta que se le aplican esteroides. Esto me tiene preocupada. He visitado a un especialista en medicina alternativa y me ha explicado que parte del problema es un bajo nivel de defensas y le ha recetado jarabes especiales. De haber mejoría sé que será a mediano plazo. Lo probaré. Mientras, agradeceré algún comentario si alguién ya experimentó con Medicina Alternativa.

  18. LUCIA dijo:

    Mira hace tres meses me realizaron una cirugia de nariz y os juro nunca me daba alergia de nada y ahora he pillado una entrando la primera q no me pasa y la paso fatal ps estornudo demasiado y me pica mucho. Creo q me volvi muy sensible por la cx. Si alguien sabe q debo hacer ps la verdad es ya no me dan ganas de salir de casa. Gracias.

  19. LUCIA dijo:

    Gracias Jorge por tu respuesta tan oportuna. Si el Martes ya tengo cita con la médica…Te cuento q llevaba tres meses de estornudos y gastando dos rollos de papel diarios, y hoy milagrosamente amaneci entera sin moquillo, q felicidad por Dios, en realidad hoy me doy cuenta q soy feliz con algo tan sencillo como es respirar bien. Un abrazo.

  20. Ivan dijo:

    Hola gente. Que contaros. Pues tengo 28 años y siempre he sido un chico muy deportista y activo. Llevo dos años viviendo en blanes y a parte de haberme casado no he tenido ningun cambio mas. Quizá mis pocas horas de sueño (que actualmente ya durmo 8 horas minimo) sean algo que facilite cualquier cuadro de enfermedad. En resumen, el año pasado cogi una bronquitis aguda y este año parece que recai, pero la bronquitis cronica dura 3 meses o poco mas. Pero no sabia que me pasaba hasta que fui al alergolo (despues de rebotar por cuatro medicos). Tengo aparte de otras alergias el problema de la alergia a la humedad. Supongo que habrá ayudado bastante que el año pasado haya vivido en un piso super humedo.
    ¿Creeis que si me voy de blanes mejoraré? Blanes es increiblemente humeda y trabajo en malgrat, delante de la playa. Un asco…
    Bueno gente, gracias y que Dios os bendiga a todos!

    • jorge dijo:

      Hola Ivan:
      Lo que cuentas pasa a menudo: de repente te encuentras con un problema de salud y después de visitar a varios médicos descubres que eres alérgico. A mí también me sucedió.
      En cuanto a cambiar de lugar de residencia, consúltalo con tu médico. Pero ten en cuenta que mucha gente cambia de ciudad, de región…para descubrir que tiene nuevas alergias.
      Qué te mejores,

  21. Ivan dijo:

    Que rapido que respondes jorge!!! Buah! impresionado.

    Pues me han hecho pruebas de sangre y alergia. Ahora lo que toca es preguntarle al alergologo si donde vivia antes (que ni me enteraba de mis alergias) sería el sitio ideal para vivir. A ver que tal… A la espera de los resultados definitivos.

    Un saludo gente.

  22. CECILIA dijo:

    tengo una alergia espantosa desde hace años me da cada vez que entra la primavera y me dura hasta salido el otoño,,,,,,se salen como unas pequeñas ampolas que al rascarme se revientan y las traigo en la cabeza en el estomago en el pecho en los brazos..hace años visite muchos emdicos y no dieron con lo mio hasta que me canse solamente estar en el frio me calma

  23. Ivan dijo:

    Milagro! Me hicieron las pruebas y me salieron varias alergias y me hicieron las pruebas de sangre para contrastar la alergia y me salio que de los niveles de sangre estoy perfecto. Ahora me encuentro genial y supongo que es de las peores epocas, porque hay humedad al maximo y calor. El alergologo está flipando…

    Por otra parte es importante decir que las horas de sueño insuficientes pueden hacer que bajen las defensas. (Aunque tampoco intento dormir mucho mas, pero algo mas si…)

    En resumen, un regalazo de Dios. ¡Espero que dure!

  24. yeni dijo:

    Hola
    Por los síntomas que describen en esta pagina me don cuenta que son alérgica a la humedad, pero solo en casa de una amiga que frecuento , siempre que me quedaba a dormir en su casa, al día siguiente meda estornudos terribles , ahora con solo estar una horas en su casa ,al día siguiente ya estoy mal, ya no puedo visitarla , ni hablar con ella mucho tiempo porque me enfermo , tampoco puedo ir al doctor, la consulta es cara y no confió en ellos , lo que decidí es alejarme de ella , pero no entiendo los días lluviosos o húmedos en mi casa o en cualquier lugar estoy bien.

    Tengo miedo de empeorar más y descubrir que tengo otras alergias seria terrible para mí, ya que tengo que trabajar. Por favor si saben la forma de evitar estas alergias.

    Muchos saludos a todos y desde el fondo de mi corazón les deceso que se mejoren.

    yeni 04/08/2009

    • jorge dijo:

      Hola Yeni:
      Por lo que cuentas parece que en casa de tu amiga podría haber hongos y haces muy bien en evitarlos.
      Pero es muy importante que te vea un médico. No sé desde dónde nos escribes, por eso se hace difícil ayudarte. En muchos países en los que la atención médica no está disponible para todo el mundo hay ONG’s y fundaciones que prestan servicios sanitarios. Si nos das más información trataremos de ayudarte.
      Un saludo,

  25. OLGA LUCIA dijo:

    Hola a todos

    Ayudenme por favor tengo 33 años nunca habia sufrido de aergias no sabia q era esdo ni q era estornudar sin parar ni nada de hecho me daba asco cuando una persona estornudaba. ESTE AÑO me he realizado cirugia estetica de nariz y me quedo muy bonita pero ay Dios mio viene acompañada de mucho estornudo la paso fatal llevo 6 meses sonandome todos los dias muchas veces al dia, osea estornudo mas moquillo. Fui al médico me dio un spray y unas patillas ATAXAS pero ojo este pastilla me pone a dormir mucho, me pone tonta, me da dolor de estomago y una sensación de estar volando es efectiva porque me pasa por lo menos tres cuartos de dia pero la paso tan mal que he preferido suspenderla. POR FAVOR ACONSEJARME PORQUE ESTOY DESESPERADA Y NO QUIERO VIVIR MAS ASI ES SUPER INCOMODO PARA MI, ENCIMA SOY MUY VANIDOSA Y LOA VERDAD Q LA PASO MAL CON MOCOS A TODA HORA. GRACIAS POR ESCUCHARME.

    • jorge dijo:

      Hola Olga Lucía:
      Quien realmente puede ayudarte es el médico. Consúltale si puede darte una medicación que no te de tanto sueño ni otros efectos desagradables. También puedes preguntarle si las vacunas podrían mejorar tu situación.
      Ánimo y hasta pronto,

  26. sonia dijo:

    hola quiero comentar que yo me enferme este año de asma, fui con un alergologo, y me dio vacunas y sprays, pero la verdad es que los sprays me queman mucho la garganta, aparte, aun siento que me duele mi pecho y me da la sensacion de ahogo, y aunque le dije todo esto al medico, el solo siguio dandome sprays y las vacunas, de verdad hay ocaciones que la paso muy mal, ayudenme. y otra pregunta , la homeopatia es buena en estos casos?

    • jorge dijo:

      Hola Sonia:
      Como te comentaba en otro post, con las vacunas hay que tener paciencia, porque no funcionan de un día para otro.
      Y en cuanto a la homeopatía, no la he probado.
      Saludos,

  27. Miguel Angel dijo:

    Hola, me llamo Miguel Angel y tengo 37 años. La verdad es que no soy asiduo a foros, de hecho es la primera vez que escribo en uno, pero la ocasión merece la pena.

    Hace unos años experimenté los síntomas propios de la alergia. Estornudos, nariz goteando, picor de ojos… Como sucedió en primavera, pensé que sería por el polen, y los síntomas remitieron, y todo quedó allí.
    A partir de ahí, la cosa ha ido peor, y ahora estoy en el extremo de que llevo desde julio con una congestión nasal que me impide respirar por la nariz, cambia mi tono de voz, hace que mi nariz parezca un grifo, incluso con los antihistamínicos que me han recetado…
    Me hice las pruebas de la alergia, y lo único que salió (y poco) fue alergia a la humedad. Vivo en una ciudad con ambiente seco, en un piso ventilado y soleado… No entiendo nada. En Julio fui al otorrino, y me dijo que tenía un pólipo en la fosa nasal derecha.
    En definitiva, mi calidad de vida ha descendido, me está afectando laboralmente, puesto que tengo que hablar en público, y estoy un poco desesperado porque no veo salida a esto. Ya sé que esto es un foro y los que tienen que solucionar el problema son los profesionales de la medicina, pero por el simple hecho de plasmar mi problema, parece que me siento mejor. Y si alguien está o ha estado en mi situación y ha logrado superarla y me puede orientar, lo agradeceré.
    Gracias por adelantado.

    • jorge dijo:

      Hola Miguel Angel:
      ¡No te imaginas cuánto te entiendo!
      Lo que te está ocurriendo se parece mucho a lo que sucedió en nuestra familia y lo relatamos en nuestro primer post: Todo alergias: hecho por alérgicos, para alérgicos.
      Entonces decíamos: No siempre es fácil saber que eres alérgico y cuando lo descubres tienes que enfrentarte a nuevos problemas con muy poca información.
      Por eso creamos Todo alergias, para ofrecer a los alérgicos información para vivir mejor. Aspiramos a que Todo alergias se convierta en un lugar en el que los alérgicos podamos intercambiar información y experiencias.

      Por eso me alegra mucho que te sirva compartir tu experiencia aquí.

      Yo sigo siendo alérgico, pero vivo mucho mejor que hace unos años, aunque sigo quedándome a menudo afónico y teniendo algunos otros problemillas.
      Como tú bien dices son los profesionales de la medicina quienes tienen que resolver el problema, pero a mucha gente le ha ayudado la información que ofrecemos en Todo alergias y espero que a ti también.
      Decirte por último, que puedes participar, como lo has hecho, en los comentarios que siguen a cada post o entrada, pero además puedes participar en los foros y proponernos nuevos temas.
      Ánimo Miguel Angel y cuenta con nosotros,

  28. ANA MARIA dijo:

    HolaJorge!

    Mi nombre es Ana y tengo 33 años. A finales del año pasado empece a levantarme por las mañanas y empezae a estornudar y con mucho moquillo y la nariz entaponadisima. Desde entonces me he pasado todo el invierno mala, siempre con la garganta y la nariz congestionada, con lo cual recurri a un descongestivo nasal, q hoy en dia lo utilizo. Habia veces q me notaba oprsion en el pecho y q me costaba respirar, pero entraba aire, pero no tenia pitos, pero como tb padezco ansiedad no sabia si era de la ansiedad o que, pq me tomaba la pastilla de la ansiedad y no se pasaba. Tambien me decian q lo mio era psicosomatico, pq era exagerao, siempre en el medico y siempre con la garganta. En mi casa habia moho en mi dormitorio (digo habia pq le hemos tratado con un producto especial para el moho y con pintura)y yo de coña sin saberlo, decia que haber si era alergica a la humedad. Pues hace unos 6 meses me hicieron las pruebas y toma, soy alergica a los hongos, tanto de interior en un 40%, como de exterior en un 60%. La cuestion es que estoy tomando un anthistaminico, CETIRICINA 10mg y moqueo por la nariz no tengo nada, estornudos tampoco, pero estoy siempre con mocos por la pared de la garganta q me caen de arriba. Me siguen dando la opresion en el pecho y sensacion de q la garganta se me inflama y parce q se cierra, empieza de pronto, se me reseca y empiezo a veces con tos q viene como de la zona de la laringe, pq es como si tuviera pelusillas y al final acaban pinchandome urbason y es q en un mes ya me han tenido q pinchar 3 veces. Yo pensaba q al tomar la CETIRICINA, no tenia pq pasar nada, pero sin embargo mira. No me he vacunado pq me dan horror las vacuanas. Ahora ando con miedo, pq cuando menos me lo espero me da lo del pecho, pero claro me dicen q asma no es pq no tengo pitos y el aire entra, pero lo q mas me preocupa es el tema de q se me cierre la garganta, con lo cual me siento limitada en algunas ocasiones por miedo. ¿hay algun remedio alternativo?. Por otro lado solo añadir, despues del rollo q te he metido, que tambien me ha dado la alergia cuando he limpiado el polvo, pero en su momento no me sacaron q fuera alergica al polvo. Muchas gracias por tu paciencia y te mando un saludo enorme.

    • jorge dijo:

      Hola Ana María:
      Son los médicos quienes deben tratarte y yo no lo soy.
      Lo que sí puedo decirte es que para enfrentarse a las alergias hay que armarse de paciencia y dar con el profesional más indicado para cada caso.
      En cuanto a tu horror a las vacunas, lo entiendo, pero yo me plantearía que me horroriza más, las vacunas o lo que estás viviendo.
      Así que, ¡ánimo y paciencia!

  29. Eusebio dijo:

    Hola a todos!! Me llamo Eusebio,y desde hace unos años tengo un gran problema.Cuando llega el otoño empiezo a sufrir dolor de garganta(esto para mi es insoportable,porque parece que estoy tragando cuchillas de afeitar),picor de ojos y de nariz sobre todo.Me hice las pruebas de la alergia y me salieron unas cuantas,me mandaron vacunarme,pero no me ha servido de nada.Alguien podria decirme sobre todo que tomar para la irritacion de garganta?? Gracias por todo,un saludo!!

    • jorge dijo:

      También yo he tenido malas experiencias con las vacunas.
      En cuanto a la irritación de garganta, cuando no quiero tomar medicamentos uso las pastillas de menta más fuertes que pueda encontrar y me ayudan.
      saludos,

  30. claudia juarez dijo:

    hola, sabes tengo mas de quince dias con escurrimiento nasal, estornudos y un dolor muy fuerte en la frente, se me quito unos dias y volvio, esto es muy incomodo ya que con eso de la influenza me da mucha penas salir a lugares publicos ya que al empezar a estornudar la gente te mira mal pensando que puedes contagiarlos lo que ellos no saben es que soy alergica a algo que ni yo misma se que es esto ya me habia sucedido hace tiempo y ahora con las temporadas de lluvia volvio quisiera me ayudaran o me orientaran de lo que debo hacer gracias…

    • jorge dijo:

      Hola Claudia:
      Lo primero es consultar al médico.
      A mí también me ha ocurrido que me miren mal por estornudar, así que, en esos caso le explico a la gente que soy alérgico.
      ¡Qué te mejores!

  31. Tatiana dijo:

    mi caso es patético: cuando hace mucho frío o calor o tengo estrés o sea cansancio, cualquier cosa hace que me salgan como “telas” de los ojos, es decir, lagañas o cristalinos. Se me ponen los ojos rojísimos y me pican demasiado. De vez en cuando estornudo. Aveces, si no uso unas gotas fuertes, me sle agua abundante y pegajosa de los ojos y me amanecen pegados. Estoy desesperada, aunque mi alergólogo me mandó vacunas, pues parece que salió elevado el panel en cuanto a ácaros. Vamos a probar dos meses y medio, y con la oftalmóloga estoy usando gotas.¡Qué triste! Quisiera que ya me pasara.

  32. Mariela dijo:

    Hola! Tengo 36 anos y siempre he sido alergica.
    Al leer las distintas historias veo que hay personas que llevan una calidad de vida tan mala como la mia y me siento acompanada como el nino de 8 anos que al fin se sintio comprendido.
    Llevo anos consultando alergologos, otorrinos, internistas, etc. Mi listado de alergias es super extenso pero principalmente, tengo problemas severos con los acaros, moho, humedad, polvo, humo, cambios de temperatura (a/c a temperatura exterior) o cuando esta soleado y viene la lluvia.
    Yo vivo en Panama y mis medicos me han recomendado mudarme de aqui.
    Quisiera que me ayudaran a revisar el mundo y saber que ciudades son las menos humedas.

    Gracias por su apoyo,

    • jorge dijo:

      Gracias a ti Mariela:
      Porque también nosotros nos sentimos acompañados al compartir tu historia.
      Creo que al evaluar el cambio de ciudad, tendrías que tener en cuenta que, con frecuencia, al cambiar el lugar de residencia, también cambian nuestras alergias.
      Por eso, te sugiero que hables del tema con tu médico y no te limites a considerar la humedad de las ciudades candidatas.
      Un saludo,

  33. Trini dijo:

    Hola a todos
    No suelo escribir en foros, però el tema realmente merece la pena. Soy asmática y tengo diversas alergias, la más fuerte de todas es la humedad. Leyendo vuestros comentarios me he sentido totalmente identificada. Hace ya 5 años que me hice las pruebas y me dijeron que la alergia a la humedad era la más fuerte. Bueno los picores y ronchas eran horribles, las bronquitis por exceso de mucosidad constantes.. la alergia era muy fuerte, me ahogaba hasta cuando me duchaba, cuando había cambios de humedad en el ambiente y incluso acababa en en urgencias cuando me cogía una lluvia importante por la calle. Me puse en tratamiento con sprays, vacunas, y antiestamínicos, y aunque las vacunes son un palo, me fueron efectivas, eso si mucha paciencia porque no actúan rápido, yo estuve tres años largos con las vacunas. Pero me fueron muy bien y me recupere mucho. Así que animo, es un proceso largo pero vale la pena. Ahora de todo esto no queda casi nada, eso si todavía tengo precauciones como ducharme con la puerta abierta sino con el vaho me ahogo, y naturalmente prohíbo ir a una piscina climatizada y cosas por el estilo. Pero bueno ni punto de comparación!

  34. Jesus dijo:

    Hola, tengo 30 anhos, y tambien me diagnosticaron ritinis alergica, para lo cual he venido siguiendo el tratamiento con Sprays de Agua Salada y Loratadina, lo cual me ha mejorado muchisimo los sintomas, sin embargo, cuando paro el tratamiento suelo sentirme mal de nuevo.. existe algun procedimiento que me permita mejorar permanentemente sin depender de medicamentos??

  35. jorge dijo:

    Hola Jesús:
    Lo mejor que podemos hacer los alérgicos es tratar de evitar lo que nos provoca la alergia, aunque no siempre es posible.
    Un feliz año para ti y para todos,

  36. javier dijo:

    hola jorge!!
    me pareces muy buena persona ya que nos alludas a nosotros que a veces no encontramos salidas ni explicaciones,mi consulta seria esta..

    me llamo javier y tengo 17 mi calidad de vida
    se redujo bastante.

    desde ya hace tiempo(2 años) que vengo escupiendo,que fue cuando empese a salir a correr,resien al medio año empese a recurrir a doctores otorrino laringolos etc,pero no dieron resultado y resien hace 4 meses recurri al alergista y me dijo que era alergico a los acaros y a la humedad y me reseto unas vacunas,pastillas y spray,estube 3 meses poniendome vacunas pero a la pastilla y al spay lo deje por q no me davan resustado, es mas me transformaban los mocos en la nariz mas duros lo q imponia q pueda escupir y me dava dificultad respiratoria,asi q los deje.
    otro cosa, hace 2 semanas me fui de vacaciones y yo me tengo que vacunar cada 10 dias pero cuando fui en el auto se corto la cadena de frio de la reseta que me tengo que inyectar y me la puse sin saberlo.el medico me dijo que fue 1 grave error que ahora era como empezar todo de nuevo

    BUENO YA TE CONTE MI HISTORIA,Y ME GUSTARIA SI FUERA TAN AMABLE DE DARME SU OPINION/CONSEJO SI HAY ALGO QUE HAGO MAL O QUE DEVO HACER?

    otras preguntas:
    salir a correr empeora la alergia?

    pd: si no salgo a trotar me pongo gordito ya qque mi metabolismo es asi :)

    mucha suerte!!! a todos y espero que se mejoren!!!
    jorgito espero con ansias tu respuesta :)!!!

    • jorge dijo:

      Hola Javier:
      Eres muy amable.
      Para empezar, comentarte que tienes que seguir los consejos de tu médico.
      Y con las vacunas tienes que tener mucha paciencia y mucho cuidado. Yo cuando estaba usándolas y viajaba, llevaba una nevera en el coche para no cortar la cadena de frío.
      El ejercicio físico es necesario para todos y además, como tú dices algunos engordamos fácilmente si no lo hacemos. Si salir a correr empeora tu alergia, es algo que tú mismo tienes que notar. Y sí es así debes consultar a tu médico sobre lo que tienes que hacer.
      ¡Ánimo, Javier, y cuídate mucho!

  37. linda dijo:

    Hola, es increible, vengo pasando por todo lo que hablan y pense que era psicologico pero ya veo que no, tengo tos, gripe, estornudos, me da picason en los brazos, se me inflama la gargante de una manera exagerada y me despierto en las noches , no me deja dormir esta alergia a la humedad, vivo al frente de un parque y siento q cada vez se vuelve mas fuerte mi alergia, me tranquiliza saber que puedo compatir sobre alergias ya que afecta mucho en la vida personal.

    bueno gracias

  38. magenta dijo:

    holaaa

    hasta hace poco deduje ke tenia alergia a la humedad y hongos x lo qaue acabo de leer…

    resulta ke me mude a una cuidad que esta csi al nivel del mar y es un sufrir cuando llueve o hay mucha humedad o en lugares construidos cn block( el material mas usado aki para las cassas) y coinsido con toooodos los sintomas pero hasta hoy se me odurrio buscar algo para remediarlo de verdad que ya no aguanto la nariz.. en mi casa ya me kieren correr x mis ruidos nasaless.. asi ke aki no hay de otra ke aguantarmee.. SALUDOOSS!!

    EXISTEN REMEDIOS CASEROS ANTE ESTO? ( NKE NO SEA LIMPIAR Y VENTILAR SUPERFICIES) XW LO KE ME AFECTA ES SALIR A LA CALLE)

  39. julieta dijo:

    tengo este problema mas de un año, hay demaciada humedad en mi cuarto sobre todo en mi ropa que se honguea, y tuve el error de ponerme la ropa asi, cuando en unas semanas todo mi cuerpo empezaba a picarme y enroncharme, use cremas de alergia pero no desaparecen cada vez me pica mas todo mi cuerpo..no se que hacer o que usar

    • jorge dijo:

      Hola Julieta:
      Si todavía no has ido al médico, debes hacerlo cuanto antes y seguir sus indicaciones.
      En cuanto a tu cuarto, tendrías que tratar de resolver el problema de la humedad o buscar una alternativa.
      Además deberías lavar la ropa que tiene hongos, en lo posible con agua caliente.
      Un saludo,

  40. Monserrat dijo:

    Hola chicos:
    Ps bien,apenas la semana pasada me hice las pruebas para ver si era alergica, y ps resulto ser q si, a la humedad, animales y otra cosa…Me fascinaba cantar pero tengo rato q no puedo, debido a mis dolencias de garganta…Aparte tengo el tabiq desviado y me lo iban a operar, pero dijo el doctor q con las inyecciones contra alergias, q apenas comence a ponerme, podia mejorar…asi q esperare un plazo mas menos de 3 a 5 años….Creen q esto resulte con mi problema del tabiq y con mi garganta?? Pudo ver sido q estas alergias hayan afectado mis cuerdas vocales y por eso no pueda cantar?????
    Estoy muy deseperada…no hay dia q no este moqueando y estornudando..es horrible estando en clases de la universidad!!!

  41. jorge dijo:

    Hola Monserrat:
    No te imaginas cuánto te entiendo. También a mí la alergia me deja afónico.
    Empezó siendo algo ocasional, pero poco después estaba la mayor parte del tiempo sin poder hablar siquiera.
    Hoy, afortunadamente, apenas si me ocurre.
    La alergia cambió mi vida, tuve que buscar médicos que me hicieran sentir mejor y tuve que adaptarme.
    También tú tendrás que buscar una manera de enfrentarte a este problema.
    A mí, me ayudó mucho un foniatra que conseguía que recuperase la voz incluso en los días en que estaba peor. Quizá también a ti podrían ayudarte. Consúltalo con tu médico.
    ¡Ánimo y saldrás adelante!

  42. ovidio ponce dijo:

    hola a todos es duro luchar contra estos efectos naturales que causan alergias que son tan molestas pero les sugiero que recurran a las infusiones, yo tomo una a base de vardana, marrubio, cardo santo,boldo, ortiga, eucalipto, cedron y tambien como semillas de linaza. espero que esto pueda ayudarlos a combatir estas molestias
    chao

  43. Belen dijo:

    Hola a todos os contare mi problema he sido fumadora toda la vida y con 40 años he dejado de fumar , pero sera un topico desde que deje de fumar parece que me entra todo, la cuestion es que tengo rinitis alergica y me llevo todo el dia hechandome en la nariz descogestionante y lo otro es que cuando va a llover o va haber cambio en el tiempo yo lo noto adelantado, me hecho las pruebas de la alergia tanto en la piel como en sangre pero segun la alergologa no tengo nada, pero lo cierto es que ella dice eso pero lo cierto es que yo con los cambio de temperaturas estonudos, lagrimeos de ojos, mucho moqueo y sobre todo en los pulmones los sientos como que hay algo en el ambiente que me obliga a toser, como la sensacion de que estas friendo algo en la cocina y el aceite quemado se te mete en los pulmones y no paras de toser y te axfisia.
    Estos sintomas son de alergia por lo menos eso dice mi medico de cabecera pero el alergolo se fija en las pruebas que me han hecho y dice que no sale nada , a ustedes que os parace es que estoy preucupada yo jamas he sido alergica y ahora lo voy a ser?
    Es todo consecuencia del tabaco? Gracias y saludos para todos

  44. Belen dijo:

    Gracias por este foro de ayuda a los demas

  45. Florencia dijo:

    Hola soy Florencia y les quiero contar que soy alergica a la humedad pero no en la forma que lo describen ustedes. A mi se me menifiesta mediante ronchas que abarcan la mitad de mi espalda o la totalidad del muslo de mis piernas o pantorrillas o brazo, da lo mismo y es unicamente cuando hay humedad ambiental, no vivo en una casa con humedad, ni sotanos, ni el baño tiene humedad, solo me broto cuando la humedad ambiental es mayor a 25%, la verdad es que es un problema bastante complicado ya que mis brotes mas fuertes integraron mi cara y suelo despertarme con la cara hinchada y los labios con el triple de su dimencion normal, vivo a diario con un antiestaminico y estoy en tratamiento homeopatico ya que el tradicional no hizo efecto, si saben de algun tratamiento por favor avisenme, muchas gracias!
    Ensima vivo en Buenos Aires!!!!! jajajaja
    Saludos

    • jorge dijo:

      Hola Florencia:
      Es francamente raro lo que te pasa. Supongo que viviendo en Buenos Aires estarás siempre con alergia, porque cuando yo vivía allá la humedad nunca bajaba del 80%.
      ¿Qué tal te va con la homeopatía?
      Saludos,

  46. Maribel dijo:

    Hola! Soy Maribel, tengo rinitis alérgica, pero ahora no me molesta tanto como antes, al punto que ya no uso mi spray ni consumo antihistamínicos a diario.

    Lo que hago es consumir naranjas, 3 ó 4 por día, y ensaladas de cebollas a diario.

    Aparte de la rinitis, también sufro de ataques de pánico y para ello consumo agua de azahar. Es muy bueno.

    Espero haberles ayudado en algo.

    Buena suerte a todos.

    • jorge dijo:

      Hola Maribel:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Desde luego que comer frutas y verduras es muy bueno para la salud, pero no sabía que pudieran llegar a tanto.
      ¿Cómo tomas las naranjas, en zumos?
      Un saludo,

  47. mirta dijo:

    Hola, al igual que muchos de ustedes la paso de lo peor, tengo alergia al sol,al polvo, a los hongos de la humedad, a los insecticidas,no hay un solo dia que no me gotee la nariz, constantemente lagrimeo(parece que estoy llorando)trabajo atendiendo al publico imaginense como la paso, de lo bien que estoy hablando me gotea la nariz, me muero de la verguenza, los ataques de estornudo me duran hasta dos dias que empieza a hacer efecto la pastilla, no puedo usar perfumes, no puedo usar cualquier jabon (de lo contrario el cuerpo me pica que no aguanto), hoy descubri esta pagina gracias a Dios no puedo hablar de mis malestares, piensan que las invento, y por si eso fuera poco en cualquir momento me duele la cabeza, me dura dias, las cervicales 5,6 y 7 las tengo pegadas, todos los meses voy a las fisio,,me canso abandono todo y vuelvo cuando ya no doy mas, creo que mis alergias comenzaron cuaando tenia 16 años ahora tengo 44, por suerte los espasmos bronquiales ya no los tengo, despues de un largo tratamiento. Bueno escribir todo esto sin que nadie se este contrariando, me produce un gran alivio.

    • jorge dijo:

      Bienvenida a Todo alergias, Mirta:
      Es bueno compartir estas tristes experiencias. A menudo nos sentimos incomprendidos porque la mayoría de la gente nos dice que no será para tanto, que nos ponemos delicados…
      ¡Ánimo y hasta pronto!

  48. Daniel dijo:

    Hola a todos

    Me integro a este maravilloso foro y comprendo perfectamente a todos ustedes, acabo de mudarme a Toluca en Mexico y todos los dias llueve. Antes vivia en una ciudad donde la humedad es menor del 20 %, hoy en dia aqui casi todos los dias por la noche me levanto y tengo mucha mucosidad en la nariz estornudos y ojos llorosos y resequedad en la garganta al parecer lo que me provoca esto es la humedad en el ambiente. Ocupo Fenilefrina para la nariz y me ayuda quitandome la mucosidad en la nariz creo que es muy importante no bañarse en las mañanas si no por las noches cuando las mañanas son muy humedas.

    Saludos a todos

  49. SANDRA dijo:

    vivi 2 meses en un departamento muy humedo, me sali porque empece a llenarme de granitos, como espinillas pequeñas, empece en la frente, cachete, cuello, pecho y poco en la espalda, ¿si seria a causa de la humedad?

  50. Carmen dijo:

    HOLA (ESPERANDO RECIBIR RESPUESTA)
    Tengo una niña de apenas 4 años pero desde hace poco mas de 1 año la niña presente una tos bastante irritante en cualquier temporada del año, solamente es tos pocas veces tiene escurrimiento nasal, no fiebres y la garganta muchas de las veces me dicen que apenas empieza (como hace unos dias que la lleve a pediatra, puedo decir que todo el año anterior me dieron solo jarabes para la tos, suspensiones y para los moquitos, en el invierno me la pase en el hospital yendo cada 2 o 3 semanas porque la niña volvia con tos. hubo un pediatra que me receto sprays nasales y un inhalador y solo asi se le controlo y de hecho me dijo que tenia rinobronquitis. La cosa es que tengo 1 mes que aun poniendole los sprays nasales y el inhalador la niña tose, algun homeopata me dijo que era alergia a la humedad, kisiera que alguien me diga si se le va a kitar, que es o como puedo ayudarla
    Gracias

  51. oddet moreno dijo:

    he leido algunos comentarios y me siento identificada con muchos soy alergica desde los 10 años pero se desaparecio cuando hice cambio de casa pero ahora tengo 40 y ha regresado la alergia cambie de ciudad y la casa donde vivo presenta algo de humedad y la habitacion donde duermo tiene poca ventilacion mi pregunta es duerme conmigo mi hija de 2 años puede ser que ella presente alergia? estoy tratando de tratarme con homeopatia pero soy muy desesperada y poco paciente estoy empeorando cada dia antes solo era moqueo y estornudos ahora es picason y tos si alguien saber de algo mas efectivo y rapido se los voy a agradecer
    saludos

    • jorge dijo:

      Hola Oddet:
      Lo mejor que podemos hacer los alérgicos es evitar lo que provoca nuestra alergia. En tu caso parece ser la humedad o mejor dicho el moho que prospera en lugares húmedos, así que trata de evitarlo ya sea saneando la habitación o, si fuera posible, cambando de habitación.
      En cuanto a tu niña, el tiempo dirá si es alérgica o no.
      En ambos casos, el tuyo y el de tu niña,lo mejor que puedes hacer es consultar al médico.
      Saludos,

  52. temgo un niño de 3 años con este tipo de alergia, hasta el momento lo he controlado con loratadina pesa 16, 700 kgs tiene 3 años 3 meses y cuando hay humedad, es un show cuando entra el otoño siempre tiene una crisis que se le complica y tienen que tomar clenbuterol o salbutamol y sus respectivo antibiotico, sin embargo luego solo lo controlo con 5 ml de loratadina cada 24 hrs cuando considero que hay mucha humedad o va a salir en la noche, o cuando amanece sin razon alguna, con tosecita y fluido nasal me ha sido muy efectivo sin embargo me gustaria saber si tomandolo con ranitidina, no le lastimaria el estomago ya que esa fue la consecuencia el año pasado. creo que le dio gastritis pero no es necesario tomarlo diario solo para prevenir las crisis, o pararlas cuando empiezan. ojala le sirva mi experiencia. una vez despues de un baño de piscina tenia calentura y mocos,le di nimesulida y la loratadina, al dia siguiente no tenia nada. bye hasta pronto

    • jorge dijo:

      Gracias Lucelly por compatir con nosotros tu experiencia. En cuanto al consejo sobre los medicamentos, creo que lo mejor es que consultes a los profesionales que tratan a tu niño.
      Hasta pronto,

  53. Maribel dijo:

    Yo tengo rinitis alérgica y antes he usado sprays nasales, pero desde que voy a las terapias de Ceragem, he mejorado mucho.

    Se los recomiendo mucho, me ha aliviado bastante.

  54. Rodrigo dijo:

    hola a todos a mi me dan los mismo sintomas que tienen y tambien me broto de grande, tuve tratamiento con alergistas, vacunas y todo eso por 5 años y no funciona. no tiene cura solo puedes tratar y luchar con la limpieza, ahora cambie voy con un neumologo siempre tengo mis dias malo pero medicado. uso los espray de urgencias y aparte tengo para la nariz otro y toda la noche tomo un antialergico

  55. federico dijo:

    Hola A todos. Yo como soy original y voy a decir que soy alergico tambien, a acaros, hongos, epitelios de perro y gato. Vivo en una ciudad super humeda (ultra contaminada)y por lo tanto mayor cantidad de acaros y hongos, tengo en mente trasladarme a vivir a una ciudad a 1200 mts de altura y baja humedad, se que como dice Jorge pueden aparecer otras alergias, pero vale la pena el intento ya que no quiero vivir medicado. Lo pero de todo esto es el menosprecio que tienen los demas para con esta enfermedad que en la mayoria de los casos no es mortal, peor debe ser de las que mas golpean a la calidad de vida. Un saludo para todos.

    • jorge dijo:

      Hola Federico:
      En primer lugar, quiero desearte la mejor de las suertes con tu traslado.
      En cuanto al trato que nos dan a los alérgicos tienes razón. Estoy bastante harto de oír: ¡Pero qué delicado eres! Suelo responder: no soy delicado, soy alérgico.
      Hasta pronto,

  56. laura dijo:

    hola esta información me sirvió mucho hace muchos años en casa de mis padres tenia una pared llena de humedad y con hongo y era cada mañana levantarme y estornudar y estornudar.. hasta que la resanaron,pero cada que salgo o veo un parque recién podado o húmedo me da estornudo, me acabo de mudar por que me case pero tengo una duda ahora me enfermo muy seguido de la garganta ya que ay mucha tierra a la hora de bañarme el agua huele a tierra húmeda y la piel ultima mente se me reseca demasiado esa es mi pregunta también los síntomas pueden ser re sequedad en piel y en el pecho sobre todo ?

  57. Ana dijo:

    Gracias por espacios como éstos. Después de mucho andar me han diagnosticado alérgia al moho, y como a muchos de los que han posteado, me han dicho que era exageración mía, y delicadeza extrema. Vivo hace un año en una ciudad muy húmeda, sin yo saber la humedad exacta, empecé con los síntomas y fiebre, mis cuadros duraban alrededor de 1 mes, y entre médicos no llegaban a conclusiones concretas, todo eran “me parece que puede ser…” y de ahí no salían.
    Incluso se me dijo que podía tener la fiebre Q. Llevaba 2 inviernos con el mismo cuadro de síntomas y en ambos casos descubrí moho de diferentes colores (especificamente negro el primer invierno y verde el segundo), se limpió todo, con productos para evitarlo, pero al año siguiente nuevamente. Llegué a tener 38,5 de fiebre, tos y rinitis por la mañana, dolores musculares y articulares, mareos y dolor de cabeza.
    El alergólo dijo que diese gracias que no llegué a tener broncoespamos o paradas cardiorespiratorias, porque el nivel al que soy alergica sin saberlo era muy alto.
    Actualmente en invierno, tengo que tener en la habitación un deshumidificador y mantenerla entre 40% y 50% de humedad, si está más alta que eso, se activa el aparato, ya que, con humedades superiores, el moho es feliz reproduciéndose.

  58. LILIANA dijo:

    VIVO EN DENVER Y EN ESTE MMENTO EL CLIMA ESTA CAMBIANDO ESTAMOS ENTRANDO EN PRIMAVERA ME PICA LA NARIZ LOS OJOS HASTA TENGO HONGOS CREO NO SOPORTO LA PICAZON TE4NGO FLEMA QUE PUEDO TOMAR PARA ALIVIARME DE ESTA RINITIS O ALERGIA QUE TENGO.
    ALGUNAVEZ ME DIJERONQUE HAY PSTILLAS QUE SE TOMAN UNA VEZ AL DIA SABE ALGUIEN CUAL ES, SOLO SE ME VA LA ALERGIA METIENDOME AL AGUA HELADA PERO ESO NO LOPUEDO HACER EN MI TRABAJO. AYUDA URGENTE

  59. patricia dijo:

    hola,tengo 30 años y estoy asustada ya q me a dado 3 reacciones alergicas graves ANAFILAXIA.he ido a 2 medicos me han echo un monton de pruebas y no saben a q soy alergica.mi ultimo medico esta esperando a q me de otra reaccion alergica grave,la verdad le tengo panico a la reaccion alergica.mi medico me mando una inyeccion de adrenalina portatil q me salva la vida en una reaccion,en casa y en el trabajo me tienen vigilada por si me da la reaccion alergica ya q esta alergia puede probocar la muerte.me gustaria saber si hay foros ó gente con este problema de salud para poder hablar con ellos,en este tema no se mucho.mañana dia 27/04/11 voy a visitar a otro medico de alergias espero q este medico pueda decirme a q soy alergica.

  60. fanny dijo:

    hola he leido los comentarios y de verdad me da mucho temor que iegue como ellos hasta las agujas ya que recien hace dos semanas me detectaron alergia a la humedad y de verdad que no kisiera empeorar o si hay algun tratamiento eficaz , :( porq me dijeron q tengo q vivir toda la vida con esto ,pero quisiera saber si tambien es normal las expectoraciones y la tos q no me deja

    • jorge dijo:

      Hola fanny:
      Tienes que tratar de evitar aquello que te provoca alergia, cuando no lo consiguen pueden aparecer toses y otros síntomas.
      En cuanto al tratamiento, tiene que indicártelo un médico. Sigue sus indicaciones y no las que te de alguien que no conoces en Internet.
      Saludos,

  61. gina dijo:

    hola yo soy alergica a la humedad y a algunos medicamentos como alos aines hace tres años me aparecio pero fue paulatinamente aumentando mas y ahora es mucho peor fui al otorrino y me dio un spray pero no lo termine porq me entere q contenia corticoides y me dolia la cabeza y dicen que descalsifica entonces no lo termine y yo vivo en parte costa y cuando viajo ala sierra es muchisimo menos las molestias e tomado medicina alternativa como la medicina abase de plantas curativas pero no veo mucho vance nose que podria hacer porque no puedo ni estudiar asi poprq es un mal q en cualquier momento da yme quita la respiracion… gracias

  62. gina dijo:

    habra ot6ra manera de curarse que no sea corticoides????????

    • jorge dijo:

      Hola Gina:
      Los corticoides no te curan pero alivian los síntomas.
      Intenta que te vea un alergólogo, quien quizá pueda ofrecerte otras alternativas.

  63. mario dijo:

    hola , como estan? estuve leyendo en algunos sitios de la web , que el huevo de codorniz es bueno para curar las alergias, algo que realmente me sorprendio , ya que al comerlos me da urticaria…como puede ser? soy alergico al remedio de la alergia?

  64. alfonso dijo:

    hola a todos yo pase por todos los problemas de uds.yo crei que me iba a morir pronto y descubri que tenia problemas de candidiasis sistemica y esto te da `por tomar antibioticos y otras cosas entre ellas azucar les recomiendo busquen en google prueba de saliva de candida y si salen positivos que es lo mas seguro busquen tambien como combatir la candida naturalmente este articulo es muy bueno y es natural,tambien tome fluconazol durante 34 meses 150 mg al dia en ayunas y el aceite de oregano que es muy bueno y ahora tomo un medicamento omeopatico que se llama dulcamara y es buenisimo para la humedad si alguien quiere con gusto les mando informacion mi correo es ….saludos a todos y que se mejoren de todo corazon y les sirva de algo mi experiencia ya que a todas las personas que he conocido con los sintomas han salido positivos a la candida sistemica

  65. alfonso dijo:

    chequen la prueba de saliba para la candida por internet y si salen positivos chequen como curar la candida naturalmente tambien por internet saludos

  66. mariano dijo:

    hola con que medicacion se puede tratar la alegia? yo tengo alegia pero es algo raro siento como que tengo IRRITADO en las fosas nasales y la garganta… es muy molesto me dan hasta ganas de devolver i cuando tomo liquido se siente peor.. necesito sabes con q curar esta molestia.. desde ya muchas gracias!

  67. mariano dijo:

    por supuesto que siento esa molestia cada ves que trago saliva!

  68. patricia dijo:

    hola ,ya llevo 6 reacciones alergicas de ANAFILAXIA desde q empezo el 2011.he ido a varios medicos y todos me dicen lo mismo q es dificil saber a q soy alergica,ahora llevo 2 inyecciones de adrenalina .me hicieron la prueba cutanea de alergias y me salio alergia al polvo de los acaros y al polen de los olivos.gracias

  69. Jairo dijo:

    hola tengo 22 años y desde hace un tiempo me diagnosticaron alergia al polen a los ácaros de la humedad, gramínias, antiinflamatorios, alternaria que me parece que es lo mismo que los ácaros de la humedad. tengo mareos,fatiga,dolor de cabeza,dolor de pecho, picor de ojos, mucha mucosidad,rinitis,se me hinchan aveces los ojos y me duelen, y dolor de barriga y aveces ganas de vomitar me dieron tratamiento con antiinflamatorios especiales y sprays para el asma pero sigo sintiéndome mal sin ganas de hacer nada y muy cansado y sin poder dormir no se que hacer…
    si a alguien le pasa lo mismo por favor que me eche una mano para poder estar un poco mejor…gracias

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Jairo:
      En primer lugar, quisiera comentarte que el hongo Alternaria vive en el suelo y sobre las plantas de las que se alimenta y para reproducirse suelta en el aire unas células, llamadas esporas, que el viento disemina y que pueden provocar reacciones alérgicas.
      Y en segundo lugar, que para la mayoría de las alergias que comentas, existen vacunas que, en la mayoría de los casos, mejoran la situación.
      Consulta a tu médico sobre la posibilidad de usarlas y sobre todo no te des por vencido y busca constantemente alternativas para sentirte mejor.
      ¡Ánimo!

  70. De nada sirve estar preguntando a la web si nadie da una respuesta o comentario de como sanar algo, ni los van a meter a la carcel ni les van a quitar el Internet no sean ignorantes y comenten alternativas para controlar la alergia aunque no sean doctores a veces son mejor las recomendaciones caseras.

  71. Yass dijo:

    Hola… apenas he encontrado este articulo y me parecio muy provechoso… padezco este tipo de alergia (a los hongos) desde hace varios anios pero aun no he ido con ningun medico para empezar un tratamiento… la verdad es que solo sufro unas horas cada cuantos dias y me he vuelto decidiosa, aunque se que deberia interesarme mas en mi salud.. en fin, escribo porque me ha quedado una duda: porque no se puede tener un perro como mascota? tal como quisiera el primer ninio que escribio (Dario)… empeoraria la alergia? yo solia tener un perrito french poodle pero no note si en aquella epoca, hace unos 3 anios, sufria mas de mi alergia… me parece que no puesto que vivia en un clima mas seco (Monterrey, N.L)… me puedes ayudar con mi duda por favor? Gracias!

  72. Isabel dijo:

    Hola…… quisiera saber aque se debe que me de una alergia cada ciertos años. La ultima vez fue alrdedor de 5 a 6 años y el cuerpo se me llena de ronchas y me dan mucha comezon y a veces se me inflaman los labios y en ocasiones los parpados de los ojos. Alguna idea de lo que pueda ser?

  73. Alejandro dijo:

    Hola mi hija es alergica a los perros y hemos comprado un terrier pelo duro “airedale terrier” y nos ha dado buen resultado en cuestion de alergias ya que no pelechan. Suerte a todos los niños alergicos

  74. yolanda dijo:

    ola soy alergica y de esto me entere ace 1 año y piko a los acaros y al niquel pero el caso es que me entere cuando me mude con mi pareja a un piso de alquiler que era al lado de la playa y eso era un infierno no podia ni dormir de la comezon y se me empezo a caer el pelo y todo nose si tendra ke ver porke kreo ke se pusieron hongos en la cabeza el caso es que cuaando vivia en casa de mis padres en otro pueblo nunca me habia pasado esto eso sera debido a lo seco que estaa alli el ambiente igual me va bien alli vivir para aki me kompre un higrometro y a veces esta en 65% y ahora mismo esta en 74% que puedo hacer solo me entere de la alergia kuando me mude al piso humedo.

  75. terry dijo:

    Que bien me ha hecho leer todo esto, tengo los sintomas que sugieren, y es que la verdad es tan horrible para mi estornudar cada 5 minutos, incomodo y afecta tambien con dolores de cabeza, al estar todo el tiempo con la nariz congestionada no puedo respirar bien, siempre me pasa comenzando el otoño y terminando el invierno. En peru tenemos de 70 a 100% de humedad entonces por mas intentos que hagamos en casa o el trabajo siempre sera complicado tratarlo, fuera de especialistas en alergias, alguna sugerencia?. Saludos y Gracias.

  76. la sociedad debe tomar conciencia de esto q nos pasa no tenemos la misma capacidad pero cierran los ojos y no quieren verlo en fin yo nose q hacer

  77. mayumi dijo:

    yooooooooo tengo esos sintomas y no sabia que era!!!! y exactamente me pasa lo mismo!!! por favor quisiera saber si ay medicamentos o pastillas para tratar esto porque ya no aguanto masssss los moqueos y lagrimeos son demasiado y es a ratos de acuerdo al lugar ayuda!

    • Jorge Churba dijo:

      Hola mayumi:
      Lo primero es que un profesional cualificado te diagnostique. Si cree que tienes alergia y lo considera necesario, ya te indicará una medicación. Mientras tanto, intenta evitar las humedades en casa. Estos consejos te servirán.

  78. Alejandro L dijo:

    Bueno antes que nada quiero agradecerte jorge por haber creado el foro gracias a ello muchos de nosotros nos hemos sentido identificados y la verdad es que motiva ver como hay tanta gente saliendo adelante con problemas como este.

    Yo tengo 19 años y desde niño padezco de congestion nasal e inflamación de la garganta, hace poco fui con el alergista y me dijo que era alergico a los acaros, al hongo de la humedad, a los cucarachos y al polen de el alamo, empece las inyecciones hace 3 semanas y aunque no ha pasado mucho si he notado un poco de mejoría en el aspecto de la congestión nasal , pero tengo una duda lo que pasa es que siento que se me va el aire con cosas tan simples como el hablar, ya no puedo hacer nada de ejercicio debido a eso porque siento la falta de aire y siento que se acelera el ritmo cardíaco y en ocasiones me mareo , la verdad esto me tiene muy limitado en mi vida y no se si eso sea causado por alergias o sea otra cosa , espero y alguien me pueda ayudar.
    Gracias de antemano

    • Jorge Churba dijo:

      Gracias Alejandro, pero ésto no serría posible sin la participación de gente como tú y sin el trabajo todo un equipo. En cuanto a lo que te está ocurriendo creo que lo mejor que puedes hacer es consultar al médico que te está tratando. Explícale la situación con toda franqueza.
      Ánimo y que vaya todo bien,

  79. patricia dijo:

    Hola
    He ido a verios medicos,no encuentran a q soy alergica,cuando me da una reaccion aergica me da directamente anafilaxia.siempre q me a dado esta reaccion a llovido ,habia humedad y los medicos edicos no le dan inportancia yo creo q soy alergica a la humedad .cuando entro en una habitacion con humedad y sin ventilacion n.o puedo respirar y me da tos

  80. Bea dijo:

    A mi hasta me da vergüenza andar entre la gente, porque se me tranca la nariz no puedo respirar y tampoco puedo extraer nada ya que me da la sensación de que mis fosas nasales se cierran o algo le tranca. Por eso, mi fiel aliado es el sol, salgo al sol y asunto arreglado. Cuando hay humedad debo estar abrigadísima con medias y gorros… completitos. Saludos.

  81. lobny muñoz dijo:

    pues yo no tiene mucho que me empezo pero si es feo estar con la naris escurriendose hay que cuidarnos mas y gracias

  82. Jose dijo:

    Colle, yo tengo ya dos meses con rinitis alergicas y sinusitis, me mandaron tratamiento la primera semana y bajo pero continuaba la tos, sobretodo cuando iba al cine o ambientes frios o cuando corria, luego de tres semanas otra vez antibioticos con tratamientos, hace dos semanas broncodilatadores y antialergicos, y sigo igual :S los demas sintomas bajan con el tratamiento pero la tos alergica persiste y no se porque :/ , me imagino que es esa alergia a la humedad pero antes no me pasaba eso, ya no hayo que hacer para sentirme muy bien como antes

  83. rosa dijo:

    hola yo sufro de rinitis alergica pero cada ves que me da la alergia se me complica con la garganta y eso me produce tos y no pasa con nada ya llevo dos semanas asi y es horrible.

  84. miguel dijo:

    Hola creo que yo tengo alergia a la humedad lo que pasa esque en mi cuarto hay una pared asi pero el problema que yo tengo no es tanto los sintomas de ahi si no que tengo una congestion nasal que por mas que me sacudo la nariz no se destapa y es bastate mmolesto ademas no se si sea la humedad como tal o el ambiente de mi cuarto

  85. CELIA MAYROAL dijo:

    hola, UNA SOLUCION QUE OS PUEDE AYUDAR.
    Soy alérgica a las graiminas desde aproximadamente los 20 años, ahora tengo 40. Me estuve vacunando durante 5 años, cada semana, tomé un monton de pastillas i gotas para la nariz, pero seguia sin poder respirar bien, ni poder oler bien, ni dormir bien, toda la noche me depertaba de 2 a 8 veces, cosa que sin darme cuenta (por la costumbre) hacia que no descansase bien.
    Bueno, pues tengo una amigo que hace flores de bach, y muchisimas veces me habia dicho que lo probase, y yo no me negabada, pero le decia, un dia lo probaré. Hasta que un dia lo probé, bien, pues ya hace unos 4 años que estoy perfecta, ahora ya, solo las tomo cuando empiezo a tener algún sintoma. Actualmente tengo una fe increible ens las flores de bach, porque consiguieron en pocos meses, lo que la medicación no pudo en años, ahora respiro, tengo sensibilidada los olores, duermo, etc…. calidad de vida.
    Yo lo probé y me cambió la vida.
    Aqui os dejo mi experiencia, no se pierde nada por probar, y a mi me ha ido genial.
    Ahora tengo que probarlo con mi hijo de 6 años que es alérgico al moho, y coje unas bronquitis de caballo… ya os contaré… seguramente probaré la homeopatia.

  86. Julia Grecia dijo:

    A una prima mía le detectaron alergia a los hongos que aparecen cuando hay humedad, le recetaron clorfenamina de por vida,todas las mañanas. Yo tenía los mismos síntomas, prové, y me calma hasta eso de las 6pm que termina la tarde, luego es lo mismo. Al menos me ayuda. Sin embargo la tomo solo cuando estoy remal, esos días en que no paro de estornudar. Amo el treking y hacer deportes de aventura en general, me molesta mucho ser alérgica. En mi caso, tenía asma, pero me detectaron la alergia a los 18, tiempo en que se me fue el asma. Según mi medico, se me transformó una en otra.

  87. reyna maria ruiz dijo:

    soy alergia a la humedad y el polvo y voy a trabajar en lugar con clima me podrian ayudar

  88. lidia dijo:

    me uno a ustedes chicos, yo tambien soy alergica a los hongos y es horrible porque hay momentos que uno se congestiona bastante que hasta no puedes respirar y mas en las noches humedas bueno saludos.

  89. MAME dijo:

    hola a todos, yo como todos vosotros también padezco una alergia y asma. Todo comenzó cuando yo aún era muy joven, tenía 5ó6 añitos, en la época del colegio,siempre estaba con el pañuelo en la mano, con los estornudos y todo lo demás, al llegar el buen tiempo, yo mejoraba y así hasta q m hicieron las pruebas y resulté ser alérgica a los ácaros, al pelo del gato, al marisco y a los hongos. Al pelo del gato y el marisco, so fáciles d evitar, el polvo es un poco más difícil, pero los homgos… Vivo en un pueblo a orillas del Guadalquivir, muy húmedo y desde q empieza diciembre hasta q termina febrero, mis síntomas empeoran, m asfixio, moqueo, estornudo y lo peor de todo son mis ojos, q siempre m están llorando y se m hinchan. No he dado aún con ningú remedio, pq las medicinas alivian, pero solo eso, lo único, y si os sirve d ayuda, es q m tomo la pastilla d la alergia por la noche para levamtarme un poco más aliviada.
    Tengo además una pregunta, llevo dos años, q cada vez q m ducho, m pica mucho todo el cuerpo, es llevarme en comtacto con el agua 5min y ya m pica todo, a q es debido??? Alguién puede decírmelo!!!

  90. Maria dijo:

    Hola! Yo soy alergica a los hongos!
    Tambien al polvo!
    Pero me pasa algo mas,los dias de mucha humedad me falta el aire! Es horrible,porque me veo forzada a respirar mal! Me sucede en verano,invierno,primavera,otoño!!! De dia,de noche!
    Tambien cuando hago actividad fisica,y cuando me pongo muy nerviosa.
    Algunas noches me despierto asi,y siento que no encuentro el aire y que puedo morir! es horrible!!
    Alguien sabe porque me pasa? a alguien mas le pasa?
    desde siempre me pasa u.u

  91. liz dijo:

    agradezco este tipo de publicaciones, soy mama de un niño de 4 años el cual ha sido detectado con alergia a la humedad, y la verdad no sabia como ayudarlo, sin embargo con este articulo me he dado una idea de lo que estamos enfrentando…

  92. jhon dijo:

    hace aproximadamente 4 días que en las mañanas me da un estornudo y siento como un olor a moho, y no se ha que se deba esto. También he experimentado esto 1 vez en la tarde. No tengo ningún otro sintoma y he gozado de buena salud.

  93. paty dijo:

    Me pueden dar recomendaciones o recetas para no tener que usar detergentes o quimicos (limpido) que me produce alergia estornudos. gracias

  94. Lola dijo:

    Hola! Yo tengo todos esos síntomas: nariz tapada, tos, mocos que se pasan al pecho, pitos, lagrimeo, etc., lo malo es que me han hecho las pruebas de alergia y me dan todas negativas así que me van a dejar de mirar porque según la doctora no tengo nada ya que las pruebas son negativas. Pues yo sigo y cada día peor, de hecho yo ya se que va a llover porque se me tapona la nariz antes de que llueva. Además he perdido totalmente el olfato. Pero bueno, según la doctora no tengo nada porque las pruebas dicen que no soy alérgica, todo lo que tengo según ella, es totalmente normal y le pasa a todo el mundo.
    Por el momento me seguiré automedicando…en fin.

  95. momelene dijo:

    Yo tengo 2 años que sufro de mi garganta mucho, pero sólo es en temporada de frío y lluvias, creo que es alérgia, aún no me han sabido deir bien si sea por eso o sea porque padezco de gastritis, esq me dicen que se me quema la garganta con el ácido gástrico ¿qué podrá ser en realidad?

  96. Elena dijo:

    Hola, mi pareja lleva años siendo alérgico y de muy pequeño le diagnosticaron rinitis alérgica y asma crónica. Le pusieron las vacunas correspondientes y todo eso, pero a él le gusta cuidarse de forma natural y es anti-vacunas y anti medicina moderna. Así que en vista de que su alergia persistía y que ya estaba harto de estar siempre moqueando y estornudando, optó por la medicina alternativa y dio con una doctora especializada en bioenergética y homeopatía que le ha diagnosticado alergia a los hongos, a un en concreto que no recuerdo ahora… (alternaria puede ser?)

    En definitiva, que desde que se toma la homeopatía, bebe infusiones naturales y ha eliminado ciertos alimentos de su dieta que le generaban intolerancias y alergias (como los lácteos y el pan blanco, por llevar hongos principalmente) parece otra persona! puede respirar tranquilo, ya no tiene esa horrible rinitis y puede respirar mejor.

    Desde luego, tantos años yendo a médicos y a ninguno se le ocurrió lo de los hongos. Mucha seguridad social y pagar por ello, pero no se dedican a mirar el origen de la causa, solo le daban pastillas y vacunas, y alaaa pá casa, y no me ralles! No digo con esto que no hagan bien su trabajo, sino que van más a destajo y te dan medicamentos químicos para todo sin investigar el porque te pasa esto o lo otro.

    Espero que haya servido de algo esta historia. Siento el rollo que os he dado….

  97. hans cueva dijo:

    la alergia tiene cura, si se trata al momento y como , ingiriendo miel tibia pura, durante dia y noche, por un buen periodo, y asi comenzaras haber los resultados te lo recomiendo, no hay nada mejor que la miel natural y pura, no mezclada con azucar o otras sustancias. o si no ir a la misma planta, nido de las abejas. lo encuentras en la selva o sierra del lugar.

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>