Las medusas pueden provocar alergias graves

Las picaduras de medusas pueden provocar graves reacciones alérgicas, por eso hay que tener mucho cuidado.

Cuando tocas a una medusa, en la superficie de este animal se produce una reacción automática que dispara una especie de dardo que, si consigue traspasar la piel, inyecta un líquido urticante.

Esta reacción automática se produce incluso cuando la medusa está muerta. Basta con que toques un trocito de tentáculo que se encuentre en el agua o en la arena.

Así que para evitarte problemas, lo primero que puedes hacer es comprobar en la web de la Cruz Roja si hay medusas en la playa a la que piensas ir.

Además, en Todotutoriales tienes información para protegerte de las medusas y también sobre lo qué debes hacer si te pica una medusa.

Recuerda que en la mayor parte de los casos las picaduras de medusas provocan reacciones que no son alérgicas, sino debidas al tóxico que inoculan.

Pero si la reacción ha sido alérgica, la primera picadura te sensibiliza y las reacciones posteriores pueden ser más graves.

Así que si has tenido una reacción alérgica por picadura de medusas es conveniente que consultes al médico antes de volver a la playa.

Foto: Sami Keinänen/Creative Commons.