Nuevos afectados por dimetilfumarato

Afectada por dimetilfumarato

La Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (Andafed) denuncia que a pesar de la prohibición de esta sustancia empleada en lugar de Silica gel para proteger de los hongos y la humedad al calzado y otros productos, siguen apareciendo nuevos afectados.

Esto constituye un problema de salud pública porque el dimetilfumarato provoca, entre otras cosas, reacciones alérgicas que, como puedes ver en la foto, pueden confundirse con quemaduras. En Europa hay miles de personas afectadas.

Un viejo problema

La asociación recuerda que el el primer caso reconocido en España se produjo hace alrededor de cinco años en Murcia, debido a un sofá que contenía dimetilfumarato.

Y que luego fueron apareciendo más afectados por sofás con dimetilfumarato en distintos puntos de España, sin embargo estos productos nunca aparecieron en las alertas del Instituto Nacional de Consumo (INC), aunque en el sistema de alerta europeo, Rapex, sí aparecieron productos similares que perjudicaron a miles de personas en Gran Bretaña y Francia.

Posteriormente, recuerda Andafed, en España empezaron a aparecer personas afectadas por calzado que contenía dimetilfumarato. Este escándalo se conoció popularmente como el caso de los zapatos o botas tóxicas.

Nuevos afectados

Andafed informa que hace unos días recibió la llamada de una persona que, después de comprar unas botas en Valencia, comenzó a sufrir picores y lesiones importantísimas en los pies y las manos.

Poco más tarde, otra persona resultó afectada después de probarse unas botas en un establecimiento de Vigo, lo que bastó para provocarle lesiones en los pies y las piernas

Desde el País Vasco, un afectado se puso en contacto con la asociación porque además de las lesiones en los pies sufre dolores de cabeza e incluso confusión mental.

También desde Tenerife, una afectada se puso en contacto con Andafed.

Además, en su comunicado la asociación recuerda el caso de una persona afectada que solicitó recientemente ayuda enviando un comentario a Todoalergias.

Por último, el pasado viernes 2 de marzo de 2012, Andafed recibió la llamada de una persona desde Almería que, tras estrenar unas botas notó una sensación de quemazón en los pies y percibió un olor especial y muy fuerte en el calzado que le produjo malestar general, angustia, dolor de cabeza y picor en la garganta. Esta persona presentó una reclamación ante la Junta de Andalucía.

Cromo VI

La organización de afectados recuerda que el Rapex alerta continuamente sobre la presencia de cromo VI en ciertos modelos de calzado y ropa, una sustancia que al igual que el dimetilfumarato provoca lesiones cutáneas importantes, lo que ya denunció ante el Parlamento Europeo, así como la presencia de sustancias peligrosas en juguetes y artículos de decoración, entre otros.

Petición a Ana Mato

Por todo ello, Andafed ha enviado un escrito a Ana Mato, ministra de ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, exponiéndole lo ocurrido y solicitando ser recibidos.

Esta entrada fue publicada en Alertas, Asociaciones de alérgicos y asmáticos, Noticias y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Los comentarios están cerrados.