El aire de Madrid traerá más alergias y más asma

Contaminación en Madrid

Durante 2011 la contaminación del aire de Madrid fue mayor que la sufrida en 2010 pero todo parece indicar que en 2012 la situación será aún peor.

Según un informe que acaba de hacer público Ecologistas en Acción, los niveles de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid durante 2011 volvieron a superar, un año más, los límites legales marcados por la legislación europea para la protección de la salud. Y por supuesto también los límites indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son bastante más estrictos.

Más tráfico

La organización ecologista denuncia que a pesar de estos datos tan apabullantes, las políticas de la administración regional van en sentido opuesto al necesario para resolver el problema: en lugar de contemplar limitaciones a la utilización del automóvil, siguen promoviendo más infraestructuras viales (como la nueva radial R-1).

Estas son pésimas noticias para todas las personas que sufrimos de alergia y asma, sencillamente porque vamos a encontrarnos mucho peor, porque la contaminación agrava nuestros síntomas.

Más alergias y asma

Pero también son malas noticias para toda la sociedad porque los alérgicos y asmáticos rendiremos menos en nuestros trabajos y estudios, perderemos jornadas de trabajo y estudios y necesitaremos más asistencia sanitaria y por lo tanto gastaremos más.

Pero la cosa no se queda ahí, porque más contaminación significa que gente que hasta ahora no presentaba síntomas de alergia, los va a padecer, rendirá menos, perderá jornadas de trabajos y estudios y aumentará el gasto sanitario.

Y además, la contaminación hará que más gente sufra de asma y esa gente rendirá menos en sus trabajos y estudios, perderá jornadas de trabajo y de estudios y aumentará el gasto sanitario.

Derechos

Por todo ello, sería bueno recordarles a los políticos responsables de este constante aumento de la contaminación, lo que hace solo unos días proclamaba el Comité de Salud y Medio Ambiente de la Sociedad Respiratoria Europea:

Los ciudadanos tienen derecho a un aire limpio, igual que al agua potable y a alimentos seguros.

Foto: scambelo/Creative Commons.