Acabar con los ácaros en los muñecos de peluche

Osito de peluche

A muchos niños les gusta dormir con sus muñecos de peluche, una costumbre que puede ser un problema cuando sufren de alergia a los ácaros y asma, porque los ácaros encuentran en estos juguetes un lugar donde prosperar.

Por eso, especialistas de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, trabajaron conjuntamente con sus colegas del Hospital Cristiano Changhua, de Taiwan, para comprobar si tres métodos diferentes servían para eliminar eficazmente los ácaros de los muñecos de peluche.

Los investigadores usaron 36 juguetes diferentes para comprobar que:

  • Congelarlos a 15 grados centígrados bajo cero, durante 16 horas elimina el 95% de los ácaros.
  • Meterlos durante una hora en una secadora de ropa elimina el 89% de los ácaros.
  • Sumergirlos durante una hora en una emulsión de detergente con aceite de eucalipto, enjuagarlos y secarlos elimina el 95% de los ácaros.

Uno de los investigadores, el profesor Rob Siebers, explicó que cualquiera de estos métodos es mejor que lavar los muñecos, porque para que el lavado elimine los ácaros, debe hacerse a más de 55 grados centígrados, lo que suele dañar a los juguetes.

Mi consejo, agregó, es meter los juguetes en la secadora de ropa durante una hora o congelarlos durante toda la noche y luego lavarlos en agua fría para eliminar los alérgenos.

En cualquier caso, aclara Siebers, la efectividad de estos métodos dependerá del espesor del material de los juguetes.

Lo que no se contempló en esta investigación es con qué frecuencia deben eliminarse los ácaros de los juguetes de peluche, pero el doctor Clifford Bassett, que encabeza el comité de educación de la American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology (AAAAI) recomienda la congelación una vez por semana.

Fuente: Universidad de Otago.