Alergia al dormitorio

Gato en la cama

¿Duermes con tu enemigo? ¿Sabías que el dormitorio es la habitación que más alergias provoca.

Sí, duermes con tu enemigo. Y no solo con uno, sino con millones.

Dos millones de ácaros

Según un estudio encargado por Allergy UK, una organización británica que lucha contra la alergia, como media compartimos nuestra cama con dos millones de ácaros.

Y teniendo en cuenta que pasamos una media de 53 horas y media semanales en  el dormitorio, literalmente estamos durmiendo con millones de enemigos.

Lindsey McManus, directora general adjunta, de Allergy UK explica:

Los ácaros del polvo, al igual que nosotros, necesitan alimentos, agua y calor. Mientras dormimos, estas criaturas microscópicas absorben la humedad de nuestra a respiración y sudor, se alimentan de nuestra piel muerta y prosperan en nuestras camas calientes.

No es un resfriado

En otoño e invierno millones de personas sufren molestias en los ojos y estornudos. Y el 72% de los participantes en el estudio dijeron que sufrían síntomas parecidos a los del resfriado durante todo el año, lo que podría deberse a una alergia de interior -es decir provocada por lo que hay en el interior de las viviendas- o a una rinitis alérgica perenne.

Sin embargo, los ácaros del polvo pasan desapercibidos, pero viven en muebles tapizados y a menudo causan síntomas de alergia severos y persistentes durante todo el año.

De hecho con la principal causa de alergia en el interior de las viviendas, seguidos por la caspa de los animales y el moho.

Gatos y perros

Porque el 71% de los dueños de los gatos y el 47% de los que tienen perros les permiten moverse libremente por toda la casa, dejando así que extiendan sus alérgenos.

Y la cosa se agrava, porque la caspa de los animales y el moho, no solo provocan alergia, sino que proporcionan alimento a los ácaros.

Cómo evitar la alergia en el dormitorio

Para evitar estos problemas Allergy UK aconseja:

  • Luz: los ácaros no soportan la luz, así aprovecha y abre tu cama cada mañana.
  • Ventilación: deja que entre el aire fresco en el dormitorio, manten la ventana ligeramente abierta y asegúrate que no haya moho en el marco.
  • Fundas y colchones: usa fundas antiácaros y si puedes colchones antiácaros.
  • Cortinas: el 83% de los alérgicos tiene cortinas en el dormitorio. Si tú eres uno de ellos, plantéate quitarlas y si no lo haces, lávalas una vez por mes con agua a 60º o más.
  • Alfombras y moquetas: en ellas prosperan los ácaros, así que considera quitarlas del dormitorio. Pero si las conservas, límpialas a diario con un aspirador con filtro HEPA.
  • Juguetes: guarda los juguetes de los niños en un armario o cómoda. Lava los peluches y otros juguetes blandas a 60º o mejor, pónlos en el congelador durante toda la noche y luego lávalos a 60º.
  • Purificador de aire: úsalo en el dormitorio.

2 comentarios de “Alergia al dormitorio

    • Hola Rebeca:
      No todas las aspiradoras llevan este tipo de filtros, ni se les puede intslar. Lo que hay es modelos de distintas marcas que cuentan con filtros HEPA. Consulta con tu proveedor de electrodomésticos.

Los comentarios han sido cerrados.