Alergia al polen: la segunda quincena de mayo es lo peor

15 de mayo

En España, la peor época del año para la gente que sufre de alergia al polen de gramíneas es la segunda quincena de mayo.

Así lo demuestra el estudio Sintalegra que acaba de ser presentado en el congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), celebrado esta semana en Ginebra.

En una muestra de 177 pacientes españoles con alergia respiratoria (rinoconjuntivitisy/o asma) producida por polen, mayoritariamente de gramíneas, se recogieron los síntomas en un cuaderno que los pacientes debían rellenar a diario para valorar la frecuencia e intensidad de los mismos. Esta tarea era recordada mediante mensajes SMS periódicos. Durante la segunda quincena de mayo hubo el pico de los síntomas. En la última semana de mayo el 70% de los pacientes tuvieron que tomar medicación, explicó el doctor Albert Roger, alergólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y uno de los autores de esta investigación.

El estudio Sintalegra se realizó de enero a agosto de 2010 y evaluó la frecuencia e intensidad de seis síntomas de rinoconjuntivitis (picor nasal, congestión nasal,moqueo, estornudos, prurito ocular y ojos llorosos), síntomas de asma y el uso de medicación de rescate.

La buena noticia es que la gente tratada con vacunas sublinguales mejoró significativamente sus síntomas.

Fuente: Stallergenes.