Alergia por botas, qué hacer

Todo Alergias ha conseguido hablar con uno de los médicos que está atendiendo a personas afectadas por  alergias producidas por botas chinas. Con su ayuda y la información que tenemos, hemos preparado estos consejos:

  • No compres botas cuya procedencia desconoces, especialmente si dentro de ellas encuentras bolsitas con una sustancia antihumedad.
  • Verifica que tengan etiqueta y se identifique al fabricante.
  • Recuerda que las botas que provocaron la dermatititis son de bajo precio (los casos que conocemos van de los 20 a los 50 euros).
  • Si crees que padeces alergia por las botas, acude al médico dermatólogo cuanto antes, menciónale los casos que ya se conocen y dile que la sustancia sospechosa de provocar estas alergias es el dimetilfumarato.
  • Conserva el comprobante de compra de las botas, el envase y todo los que sirva para identificarlas.
  • Si dentro de las botas había unas bolsitas y las tienes todavía, no las tires. Podrían contener dimetilfumarato por eso es importante que se puedan estudiar.
  • Denuncia el caso en Consumo.
  • Recuerda que hasta el momento hay muy pocas casos comprobados.

29 comentarios de “Alergia por botas, qué hacer

  1. Os escribo por que el dia 15/11/08 mi mujer ha sufrido lo que parece una reaccion alergica despues de estrenar unos zapatos. he visto la foto y parecen los pies de mi esposa ! es lo mismo. Dispongo de los zapatos, las bolsitas antihumedad y,por desgracia, de los medicamentos , la baja y los problemas asociados. Hoy es 21/11/08 y parece mejorar muy lentamente. Ellunes entrego las muestras en mi ayuntamiento para que los analicen. Deseo evitar que otras personas sufran este problema.

  2. Hola Paqui:

    Lamento mucho lo que le ha sucedido a tu esposa.
    Hasta ahora todos los casos fueron por botas. Por eso, sería muy interesante tener las fotos de los zapatos y las bolsitas antihumedad para poder publicarlas y tratar de evitar nuevos casos.
    Por favor, escríbenos a:
    https://www.todoalergias.com/contacto/
    Espero que mejore pronto tu esposa.
    Saludos

  3. Hola Paqui, yo tambien he sufrido lo mismo que tu, además dos veces ya en dos años, antes fue con sandalias de verano. Aún no sabemos si son las propias botas o los saquitos antihongos que contiene la caja.

    Yo he denunciado en consumo y van a tomar muestras de las botas en la tienda y de las bolsitas antihumedad, pero no van a analizar las mias porque, entonces, puede haber “contaminación” en el análisis.

    Lo cierto es que ya van muchos casos de este tipo en el último mes, que sepamos, porque sólo se conoce una minoría de lo que ocurre.

    Todos los zapatos que producen estas “quemaduras”, no sabemos si de tipo alérgico o no, son de marcas diferentes, de origen chino todos, pero también de marcas que, hasta ahora, eran y son de propietarios españoles como “Maria Mare”, que es el caso de una chica en Mataró.

    Otra marca que a mi me produjo las quemaduras hace dos años fue “Amelia Zaragoza”, también española.

    Este año mis botas son marca “Bellucci” y su propietaria es una china que vive en Elche y tambien fabrica zapatos de marca “Carlapucci”.

    En Sevilla, sé que se han producido 7 u 8 casos en total. El dueño de la tienda donde compré mis botas me ha dicho que una señora también ha sufrido quemaduras y salpullidos en los pies por unos deportivos marca “Bellucci”, (como mis botas)y 6 bebés también han tenido este problema por unas zapatillas de marca “PASITE”, que han sido retiradas por el propio dueño de la tienda.

    Si en sólo esta tienda se han producido ya 8 casos como los nuestros, ¿cómo es posible que nadie más que otra persona y yo hayamos ido a denunciar a consumo? ¿Es que en la gente no cree que sea nada importante? ¿Piensan que sólo les pasará una vez? A mi ya me ha pasado 2 veces en sólo 2 años, NO QUIERO QUE ME PASE MÁS, HAY QUE DENUNCIARLO PARA EVITAR QUE SE NOS HAGA MÁS DAÑO. SEA LO QUE SEA ESTOS ZAPATOS Y BOTAS DEBEN SER ANALIZADOS PORQUE ESTO “NO ES NORMAL”. SI HABEMOS PERSONAS ALÉRGICAS A ALGO QUE SE ESTÁ UTILIZANDO AHORA EN EL CALZADO Y ANTES NO, PUES QUE LO INDIQUEN LOS FABRICANTES, Y SI ES ALGO TÓXICO Y/O ILEGAL, QUE SE RETIRE Y SE SANCIONE A ESTOS FABRICANTES Y VENDEDORES.

  4. Hola, ayer le compre unas botitas a mi hijo de 17 meses de la marca Pasite. Tenia dentro de la caja una bolsita blanca con las letras verdes igual que las de la foto de Paqui. A las horas de llevar las botas se puso a llorar como un loco, no sabiamos que le pasaba hasta que le quitamos las botas y vimos los pies. El pobre los tenia rojos, inflamados. Le picaban muchisimo (como los pies de la foto de Paqui). Lo llevamos a urgencias y le dieron un antiestaminico. Hoy sigue igual de mal que ayer y estamos muy preocupados. No sabemos donde acudir.

    Gracias

  5. HOLA, YO ME COMPRE BOTAS EN UNA TIENDA CHINA DE MOLLET DEL VALLES EL28/11. A LA SEMANA ME SALIO COMO UNA ALERGIA EN LOSD OS PIES CON MUCHOS GRANITOS QUE PICABAN MUCHO I ROJOS…EL MEDICO ME RECETO CORTISONA, ANTIESTAMINICO, CREMA Y POLVOS. ESO FUE UN DOMINGO I EL MARTES SIGUIENTE ME EMPEZO A HINCHAR EL PIE TANTO QUE EL MIERCOLES POR LA NOCHE ME TUVE QUE DE UREGENCIAS. NO PODOA APOYARLO EN EL SUELO DEL DOLOR, ESTABA MUY MORADO..I EMPEZO A SALIRME MUCHAS BUYOFAS..TUVE QUE COJER LA BAJA I ESTE MARTES EMPEZE A TRABAJAR. EN EL HOSPITAL ME RECETARO PENICILINA, ANTIBIOTICO Y AGUA DE BUROW…EMPEZE EL MARTES A TARABAJAR PERO ME SIGUE PICANDO TENGO POSTILLAS EN EL PIE I SOBRETODO EL DERECHO QUE FUE EL PEOR COMO HERIDAS…

    • Lo siento, Gladys. Al menos ahora ya sabemos de qué se trata y podrás recibir mejor atención. Puedes ponerte en contacto con Marga Santamaría, teléfono 647 922 808, de la Plataforma de Afectados.
      Y visitar nuestro foro para intercambiar información.

  6. QUE SE PUEDE HACER A PARTE DE IR A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR PORQUE ES UNA VERGUENZA Y MUY PELIGROSO..PORQUE LA VERDAD QUE YO LO HE PASADO MUYY MAL Y AUN SIGO..DOLORES. PICORES, TIEMPO PERDIDO, DINERO PERDIDO…

  7. hola la verdad que estoy un poco asustada con este tema justo ayer 17-12-08 me compre unas botas en los chinos en tenerife en la zona sur de las chafiras (llamada la nave nido)y me las puse hoy para ir a trabajar derrepente me empieza a picar peor no le tome importancia hasta que llegue una señora y me comento el tema de la alergia que producia las botas llegadas de chinas pues me las quite y tenia media pierna llega de ronchitas que me pican un monton aun no he ido al medico espero que se me quiten.. Pues fui al chino a devolverlas pero no me dieron explicacion alguna un par de botas no me las quisieron recibir ya que no tenia el ticket. gracias

  8. a mi me ha pasado 3 veces vivo en cadiz y me los compre en una zapateria diferente uan vez en payma otra en maite y lo ultimo han sido unas botas en Zapatos. los pies se me ponen como si me hubieran echado un acido fui al medico me hicieron las pruebas de alergia y cuando he ido hoy a recoger el resultado eran negativos. Luego por la tarde he visto españa directo y me he enterao de la noticia las botas me han costado 75 €

    • Hola Consuelo:
      Ahora puedes volver a ver a tu médico y recordarle que hay una alerta por dimetilfumarato.
      Y en el foro, Marga, la persona que dio a conocer este problema, ofrece sus recomendaciones para los afectados.
      Ambos te ayudarán.

  9. Hola Jorge
    Estoy muy preocupada. En unas cajas de tela made in china, habia una bolsita que ponia silicagel, ni niño de 1 año la cogio y s ela metio en la boca, y la chupo, se la quite a tiempo. A los dos dias empieza reaccion alergica, manchas rojas con granitos, urticaria segun la pediatra, en las bolsitas ponia silicagel, seran las mismas o es otra cosa? La pediatra me dijo que la reaccion podia ser por el catarro o cualquier cosa pero al leer esto , me ha entrado una preocupacion…la bolsita la tire

    • Hola María José:
      El silicagel y el dimetilfumarato son cosas diferentes. Y es el dimetilfumarato el que causó estas alergias, no el silicagel.

  10. Hola a todos los afectados, yo este verano he sufrido una dermatitis de contacto aguda en los pies que aún no sé después de dar muchas vueltas que me lo ha producido pues las prueba de alergia no han dado ningún resultado.mandé un mail al fabricante que está en Alicante y que es de una buena marca para explicarle pues yo estoy convencida que han sido esas sandalias, de hecho nunca más me las he vuelto a poner y eso que me costaron un paston y la respuesta fue muy escueta y cortante pues yo oslicitaba la composición, al final me ofrecieron dos pares de zapatos gratuitos, pero los pies me han quedado ya muy susceptibles y de tanto en tanto me vuelve a aparecer reacción alérgica, tengo fotos de los pies y de los zapatos, si alguien las quiere puede mandarme un mail o si es interesante para aclarar el tema mas información estoy a vuestra disposición.Se lo que estáis pasando pues el dolor y escozor es insoportable a mi hasta las plantas de los pies me salieron ampollas.

    • Hola Nuria:
      Hasta el momento no teníamos noticias de casos por sandalias en España, por eso sería muy interesante que nos enviaras toda la documentación y fotos para poder publicarla. Puedes escribirnos a:

      Espero tus noticias, saludos

  11. Yo tambien he sufrido este mismo problema, y los medicos no sabian lo que era hasta que no he visto el caso en la tele, y he comprobado gracias a que no habia tirado la caja de las botas, que las dichosas bolsitas estaban ahi dentro. La suerte que yo he tenido es que solo me ha ocurrido en un pie, no puedo apoyarlo ni nada y me he tenido que hacer con unas muletas. ¿que debo hacer para denunciar esto? tendria que empezar a trabajar mañana y no puedo por este problema.

  12. Soy brasilleña y compré un deportivo (marca conocida pero hecha en Indonesia) aquí en España para mi hija de 8 años. Ella esta con los mismos sintomas descritos por los otros. Ya he ido a varios medicos, hizo pruebas y usé muchas medicinas, pero nada. Estoy “desesperada” pues las manchas blancas estan aumentando y esta en toda la pierna.
    ¿Lo que hacer ahora?

  13. Hola chic@s, voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

  14. Yo he descubierto (mi alergóloga, que es buena) que soy alérgico al cromo.
    Y lo que me desencadenaba los episodios veraniegos de picores intensos y ronchas en pies y parte baja de las piernas era el hecho de usar zapatos de cuero sin calcetines.
    Mucho del cuero que se vende está tratado con cromo para curtirlo y de ahí la reacción.
    Esto no es exclusivo de los chinos (nunca he comprado zapatos en ellos) y en mi caso afectaba a diversas marcas (alguna no barata precisamente).
    Indagando ahora que lo sé, incluso he visto una web de zapatos ecológicos en la que presumen de que usan cromo para curtir el calzado (a ciento y pico euros el par).

    • Hola Jota:

      Gracias por tu aportación.
      Tienes toda la razón, el cromo empleado para curtir las pieles ha provocado alergias en muchas personas. Sin embargo, el problema que se nos plantea ahora no es debido al cromo, sino al dimetilfumarato. Y ésto sí que es una novedad.

  15. Hace un año me compre unas botas en Carrefour y as pintas eran buenisimas, a los pocos dias notaba picores en el pie y continue poniendolas, en una semana no podia caminar me salieron ampollas, me hincho,me cayo la piel a trozos los dolores eran insoportables y menos mal que fue un pie sino no caminaba, en resumen 6 meses para curarlo del todo. Mi amiga decide probar las botas pensando que el problema era de mi piel y en dos horas el empieza el procesoy fue cuando nos dimos cuenta que las botas tenian algo raro. Crees que debo ir a consumo el tiket no lo tengo porque fue en noviembre del 2007.

  16. Hola a tod@s!!! ante todo decirles a los afectados que espero que se mejoren pronto!!
    Me he comprado unas botas en la tienda blanco, dentro hay una bolsita blanca que pone silica gel, y la verdad, es que estoy un poco confusa, podrias decirme donde puedo ver imagenes de las fotos que contienen las bolsitas malas y donde als buenas?
    muchisimas gracias, como te digo no las he estrenado.

    Muchas gracias, saludos:

    Romina

  17. Muchisimas gracias por la información y las fotos, espero que por fin retiren del mercado este producto, y felicitarles por la página. Saludos,

    • Gracias a ti Romina. También nosostros esperamos que por fin se retiren todos los productos contaminados por dimetilfumarato.

Los comentarios han sido cerrados.