¿Alguien tiene alergia?

Interrogación

Cada vez más gente tiene alergia a más cosas, así que todos tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para adaptarnos a esta realidad, eliminando elementos que para la mayoría de las personas son inofensivos, pero que pueden ser muy peligrosos para familiares, amigos o compañeros de trabajo o estudio. El primer paso para conseguirlo puede ser una simple pregunta.

¿Hay algo que no puedas comer?

Por ejemplo, nosotros cuando invitamos a alguien a comer a casa por primera vez, siempre le preguntamos si hay algo que no pueda o quiera comer. Así evitamos problemas, ya que nuestro invitado puede padecer alergias alimentarias o debido a sus gustos o creencias no consumir ciertas comidas o bebidas.

Porque de lo que se trata es de disfrutar de un rato agradable en buena compañía y no de provocarle problemas a nuestros invitados.

¿Alguien tiene alergia al látex?

Suelo dar talleres o seminarios sobre diferentes temas, en los que en ocasiones uso globos para representar distintas situaciones, pero incluso antes de abrir el paquete siempre pregunto: ¿alguien tiene alergia al látex?

La mayoría de la gente me mira asombrada y yo respondo explicándoles que mi objetivo al usar los globos es que la gente entienda mejor algún tema, sin provocar un problema a nadie, lo que podría ocurrir si una persona alérgica al látex se viera rodeada de globos.

Pero al hacer esta pregunta creo que consigo también otros objetivos:

  • Informar a la gente que hay personas alérgicas que pueden ver comprometida su salud solo por tener cerca un objeto de látex.
  • Acostumbrarlos a que este tipo de preguntas se hagan siempre y con toda naturalidad.

Son solo un par de ejemplos en los que una simple pregunta nos puede servir para mejorar la convivencia y evitar peligros a la gente que sufre de alergia. Si quieres compartir con nosotros otras situaciones en las que creas que hay que preguntar, por favor usa los comentarios que tienes más abajo o escríbenos en Facebook o Twitter.