En España el 5% de los adultos y el 10% de los niños tiene asma

Asma

En todo el mundo alrededor de 300 millones de personas sufren de asma y en España nada menos que el 5% de la población adulta y el 10% de los niños tiene la enfermedad. Y lo peor es que los expertos creen que cada año habrá  más asmáticos.

El 20% de la población

Según el doctor Santiago Quirce, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid

se podría producir un aumento de la incidencia del asma en las próximas décadas, hasta alcanzar el 20% de la población.

Este gran aumento exige, según los expertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mayor precisión en el diagnóstico y la administración de tratamientos más eficaces que permitan controlar la enfermedad, mejorar la calidad de vida de los enfermos y minimizar el coste sanitario asociado al asma, que se estima en 1.500 o 1.700€ al año por paciente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Asma alérgico

El asma puede aparecer a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos surge en la infancia y entre el 60 y el 75% de los casos tienen un origen alérgico.

El doctor Quirce señala que

en los últimos años los casos relacionados con el asma alérgica parecen ir en aumento sobre todo entre los niños y adultos jóvenes y más del 50% de los pacientes no logran controlar bien su asma a pesar de recibir tratamiento.

Por eso, los alergólogos optan por la administración de tratamientos individualizados, selectivos y específicos, ya que se ha demostrado que no todos los asmáticos responden igual a los mismos tratamientos, ni todos se controlan de la misma forma.

Contaminación

Pero para luchar contra el asma, además de los esfuerzos que realizan los médicos se necesitan otras medidas, entre las que la lucha contra la contaminación es fundamental.

Foto: Tradimus/Wikimedia/Creative Commons.