Apaga el motor, lucha contra el asma y la contaminación

Llavero calavera

Apaga el motor es el lema de una campaña que se está realizando en Londres para luchar contra la contaminación, el asma, las enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón.

Su objetivo es que los conductores de todo tipo de vehículos -incluyendo coches, camiones, buses, taxis y motos- apaguen el motor cuando estén parados durante más de un minuto, porque según los expertos, apagar el motor y volver a arrancarlo contamina menos que mantenerlo al ralentí.

Explican que si todos los vehículos que circulan por el centro de Londres apagaran su motor durante solo un minuto por día, se evitarían emisiones equivalentes a las producidas por un coche que viajara ida y vuelta a la Luna tres veces.

Un gesto tan simple como pagar el motor puede salvar muchas vidas, porque se calcula que la contaminación de Londres mata cada año a 4.300 personas.

Asma y contaminación

La ONG Asthma UK, dedicada a luchar contra el asma en el Reino Unido, apoya esta campaña porque cree que la contaminación es un importante factor que causa asma a niños y adultos y además es un desencadenante que empeora los síntomas de la enfermedad.

La organización también informa que según sus datos dos tercios de las personas que sufre de asma dice que las emisiones provenientes del tráfico empeoran sus síntomas y el 42% que les impide caminar o salir de compras por zonas congestionadas.

Más aún, el 85% de los 600.000 asmáticos que vive en Londres se muestra preocupado por el efecto que la contaminación provocada por el tráfico pueda tener en su salud y la de su familia.

Diesel y alergia al polen

Por otra parte, la combinación de las emisiones de los motores diesel con el polen hace que éste provoque más alergias.

Apaga el motor

Por todo esto, propongo que sigamos el ejemplo de los habitantes de Londres y apaguemos el motor cuando paremos nuestro vehículo durante más de un minuto. Por ejemplo:

  • Cuando taxis y autobuses esperen pasajeros.
  • Cuando los padres esperen a los niños a la salida del colegio.
  • Durante la carga y descarga de camiones y furgonetas.

Y en cualquier otra ocasión.

Ahorraremos combustible, protegeremos al medio ambiente y cuidaremos nuestra salud.

  • Si estás de acuerdo, tú también apaga el motor.
  • Pide a a tus familiares y amigos que apaguen el motor.
  • Divulga esta propuesta.