Aumentan las alergias al polen por las plantas exóticas

Hoja de plátano

Plantar especies exóticas en calles y jardines contribuye al aumento de la alergia al polen, según un estudio realizado por dos investigadoras españolas.

Carmen Galán y María José Velasco realizaron una comparación de los niveles de polen entre dos ciudades de clima similar, la española Córdoba y la italiana de Ascoli Piceno, y llegaron a la conclusión de que en la primera no se ha sabido conjugar adecuadamente la creación de nuevos espacios verdes con su salubridad.

Ciprés y plátano de sombra

Las investigadoras comprobaron el mayor uso de especies americanas y asiáticas que de autóctonas.

Estas plantas venidas de lejos producen un polen que tiene mayor capacidad de provocar reacciones alérgicas o como dirían los médicos más alergénico.

Galán y Velasco advierten sobre el uso abusivo del ciprés y del plátano de sombra que liberan gran cantidad de polen y, como muchos sabemos, provocan a menudo reacciones alérgicas.

Recomendaciones

Las investigadoras explican que el crecimiento de las ciudades ha generado zonas periféricas con paisajes uniformes, monótonos, sin personalidad propia y una importante pérdida de la biodiversidad y recomiendan a los paisajistas municipales tener en cuenta la capacidad de provocar reacciones alérgicas de las plantas al diseñar espacios verdes.

Esta recomendación coincide con la realizada hace tiempo por Paloma Cariñanos González, investigadora del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.

Esperemos que esta vez los responsables presten atención.

Fuente: Universidad de Córdoba. Foto: APPER/Creative Commons.