Cientos de millones de personas sufren alergias

Semana Mundial de la Alergia 2012

En la Semana Mundial de la Alergia la Organización Mundial de la Alergia presentó las abrumadoras cifras de la enfermedad:

  • Entre el 30 y el 40% de la población mundial sufre de enfermedades alérgicas y la tendencia es que cada vez sean más los afectados.
  • En todo el mundo 300 millones de personas sufren de asma y si la tendencia se mantiene, podría haber 400 millones en 2025.
  • La rinitis alérgica, un factor de riesgo para el asma, afecta cada año a 400 millones de personas.
  • Entre 200 y 250 millones de personas sufren de alergias alimentarias.
  • Cada año el asma provoca 250.000 muertes que podrían evitarse.

Por eso, la Organización Mundial de la Alergia reclama un mayor conocimiento sobre la enfermedad, una mejor atención al enfermo, mejores prestaciones sanitarias y mejores estrategias de prevención.

Y la profesora Pawankar Rubí, presidenta de la Organización Mundial de la Alergia recomienda una mayor disponibilidad del diagnóstico y tratamiento de la alergia y dedicar más recursos a la investigación para prevenir muertes y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Fuente: WAO.

Un comentario de “Cientos de millones de personas sufren alergias

  1. Muy acertada su intervención y las citas sobre el tema de frecuencia de la alergia ( y el asma alérgico) que debe incluirse en la materia de estudio de la especialidad. Seguramente es por lejos la enfermedad crónica mas frecuente de la humanidad. No se que lugar ocupa como causa de muerte si le sumamos a las muertes por asma otras causas de muerte por alergia ( casi siempre sin estudiar) como es la muerte por alergia e intolerancia a medicamentos , el shock anafiláctico y la intolerancia a alimentos. Las medidas a tomarse están muy bien citadas en su página. Sin embargo la situación permanece incambiada por razones no bien expuestas al público en general. Parece claro que a los laboratorios farmacéuticos como empresas comerciales que son con la busqueda del lucro legítimo de empresas privadas todo esto va a favor de sus intereses ( al fin y al cabo los laboratorios no “in ventaron” las enfermedades ( los médicos tampoco) ni su “negocio” es curar a la gente sino que “aliviar” los síntomas con los medicamentos. Pero que pasa con los Pediatras, La Facultad, el Ministerio de Salud Pública, el post-grado, la sociedad en general y los pacientes ( que como usted se preocupan por difundir el conocimiento) En otro comentario le sigo dando mi opinión sobre estos últimos actores. Lo expondré a “calzón quitado” .

Los comentarios han sido cerrados.