Cuanto más cerca del Ecuador vives, más riesgo de alergia tienes

 

Mapa mundiQuienes viven cerca del Ecuador pueden sufrir más estornudos y sibilancias (pitos) que el resto de la gente. Y la razón no es el polen.

Según un nuevo estudio publicado hoy en la edición de febrero de Annals of Allergy, Asthma & Immunology, la revista científica del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), la razón por la que hay más casos de alergia y asma en las zonas ecuatoriales que en otras partes del mundo está en los rayos ultravioletas tipo B o de onda media (UV-B).

Vicka Oktaria, autor principal de esta investigación, explica que este incremento de la radiación UV-B puede estar vinculado a la vitamina D, que se cree que puede modificar el sistema inmune y estas modificaciones pueden dar lugar a un riesgo elevado de desarrollar alergia y asma.

Estudios anteriores habían demostrado que la latitud puede reflejar una variación de alérgenos presentes en el aire debido a las diferencias de clima, de vivienda, sociales y culturales, pero este es el primero que relaciona la latitud y la exposición a los rayos UV-B con la alergia y el asma.