¿Hay relación entre microbios y alergias alimentarias?

La Escherichia Coli vive en nuestros intestinos.

Un reciente estudio sugiere que la flora intestinal tiene una relación muy directa con las alergias alimentarias.

El gran aumento de los casos de alergia alimentaria en los últimos años ha llevado a una búsqueda de los factores ambientales que podrían promover el desarrollo de la enfermedad. Entre estos factores, algunos estudios han señalado a las comunidades de microbios que viven normalmente en nuestros intestinos.

Ratones alérgicos

Para comprobarlo, investigadores de varios prestigiosos centros médicos y científicos de los Estados Unidos trabajaron conjuntamente usando una nueva cepa de ratones propensa a la alergia a los alimentos.

Igual que las personas alérgicas a los alimentos, estos animales fueron sensibilizados al ingerir ciertas comidas y en la pruebas de provocación experimentaron anafilaxis.

Flora intestinal

Los investigadores estudiaron la flora intestinal, es decir las bacterias, de los ratones antes y después de la sensibilización alérgica y la compararon con la de ratones resistentes a las alergias alimentarias.

Así, comprobaron que la alergia alimentaria iba paralela a un cambio en la flora intestinal.

Y que la introducción de estos microbios en ratones no alérgicos los hacía susceptibles a la alergia alimentaria.

Los microbios son importantes

Pero también ocurría lo contrario, si introducían por vía oral unas células del sistema inmune -las células T reguladoras- específicas para un determinado alérgeno podían regenerar los microbios intestinales y provocar la tolerancia a los alimentos.

Por lo que este estudio sugiere que los microbios que viven en nuestros intestinos juegan un papel importante en el desarrollo de las alergias alimentarias y también en la tolerancia de ciertas comidas.

También sugiere que, bajo ciertas condiciones, la susceptibilidad a la alergia a los alimentos puede ser un rasgo transmisible.

Fuente: American Academy of Allergy Asthma & Inmunology (AAAAI).

2 comentarios de “¿Hay relación entre microbios y alergias alimentarias?

  1. hola tengo 2 o 3 ataques anafilaxticos x año estoy sufriendo mucho mucho miedo en todo lo q como me ise estudios de todo ise dietas lo que se es que las arinas no puedo no soy seliaco me ise el estudio pero ase 15 d comi una albondiga de carne tenia rebosador y me ataco llegue con lo justo al sanatorio inchado perdi el conocimiento 3 combulciones en el camino en dos hs llego a un pico maximo de alergia y empeso a vajar asta q vovi a estar bien me dura 3dias todo xq me deja re mal cansado x los corticoide que me inyectan no se que aser ase 6 años q me ataca asi son todos los ataq anafilacticos menos nunca muchas gracias todo lo q te cuento es asi un abraso

Los comentarios han sido cerrados.