¡Cuidado alérgicos! También a finales de agosto hay polen

Salsola

A menudo se cree que el aire cargado de polen es un fenómeno propio de la primavera, sin embargo esta situación es cada vez más frecuente en otras épocas del año, con funestas consecuencias para quienes sufrimos de alergia al polen.

En España, el Servicio de Alergología del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan en Ciudad Real, informa que en la zona de La Mancha, en agosto y septiembre, los alérgicos pueden vivir una segunda primavera debido a la polinización de las plantas chenopodiáceas (salsola y chenopodium).

Estas plantas -conocidas popularmente como cenizos, salicores, malosvecinos o corremolinos— son típicas de la flora desértica y pueden afectar las personas que sufren alergias en la época de la vendimia.

Mientras tanto, en Francia hay cuatro departamentos en alerta roja, trece en alerta naranja y tres en alerta amarilla por polen de ambrosía, informa la Red Nacional de Vigilancia Aerobiológica.

Y en la mayor parte del territorio de los Estados Unidos el riesgo para las personas con alergia alpolen es alto, sobre todo por ambrosía, pero también por chenopodiáceas y artemisa, como puedes comprobar en Pollen.com.

Recuerda que puedes recibir información sobre el polen en España a través de Twitter, mediante aplicaciones para smartphones o consultarla en la web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Foto: Alberto Salguero/Creative Commons.