¡Cuidado con la epidemia de asma de septiembre!

urgencias hospitalarias

Al llegar el otoño al hemisferio norte, el asma causa visitas a urgencias y hospitalizaciones, es lo que se conoce como la epidemia de asma de septiembre.

Así lo advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) que indica que esta epidemia llega a su máximo dos o tres semanas después del inicio del curso escolar.

La sociedad médica atribuye este fenómeno a tres causas fundamentales:

  • Virus: los niños y jóvenes están más expuestos a los virus en las aulas.
  • Ácaros y hongos: los chicos están más expuestos a los alérgenos ambientales, como los ácaros y los hongos que proliferan gracias a las condiciones de temperatura y humedad otoñales.
  • Interrupción de la medicación: como en verano no sufren síntomas, muchos chicos interrumpen su medicación preventiva, ya sea por su cuenta o por indicación médica.

Para combatir esta epidemia, la SEICAP recomienda controlar los alérgenos en los hogares y volver a usar la medicación preventiva. Además, los chicos que tienen asma deben consultar con su pediatra de atención primaria o con su especialista en alergia pediátrica la conveniencia de volver al tratamiento preventivo.