Descubren un nuevo origen del asma infantil

Quedan muchas preguntas por responder sobre el asma: porqué se desarrolla, cómo contrae los bronquios o porqué diferentes personas responden de manera distinta ante los mismos tratamientos.

Ahora un equipo de investigadores ha descubierto el origen un tipo común de asma infantil, demostrando que es muy diferente de otros casos.

Ni alergia ni inflamación

La investigación, publicada en Science Translational Medicine, y realizada por científicos de varias universidades, entre ellas la de Columbia, indica que entre el 20 y el 30% de los casos de asma infantil no están relacionados con la alergia o la inflación y que se deben a un gen hiperactivo que interrumpe la síntesis de unas moléculas que forman las membranas de las células que se encuentran en todo el cuerpo y se llaman esfingolípidos.

Sin embargo, los investigadores aún no han llegado a comprender porque la disminución de la producción de esfingolípidos tiene como consecuencia el asma, aunque sus experimentos muestran claramente una relación entre la pérdida de estos lípidos y la hiperreactividad bronquial, una característica clave de asma.

Por lo general, se cree que el asma es una enfermedad inflamatoria o una reacción a un alérgeno. Nuestro modelo muestra que el asma puede se consecuencia de tener muy poca cantidad de un tipo de esfingolípidos. Esto es  una vía totalmente nueva para la patogénesis del asma, explica el autor principal del estudio, el doctor Stefan Worgall, jefe de la división de alergia e inmunología pediátrica en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

El doctor Worgal cree que este descubrimiento es una muy buena noticia porque permitirá desarrollar nuevos tratamientos para estos casos de asma infantil.