El jengibre podría ser útil para tratar el asma

Jengibre

Algunos componentes del jengibre usados en combinación con broncodilatadores podrían ser útiles para tratar el asma.

Así lo indica un estudio realizado en la Universidad de Columbia que será presentado en la próxima reunión de la Sociedad Torácica de los Estados Unidos.

El asma se caracteriza por la broncoconstricción, es decir el estrechamiento de los bronquios, que son unos tubos por los que el aire entra y sale de los pulmones.

Para tratarla la enfermedad se emplean unos medicamentos llamados broncodilatadores, que relajan los músculos de los bronquios, permitiendo así que el diámetro de estos tubos se amplíe y por lo tanto el aire pase más fácilmente.

La investigación

En su trabajo, los investigadores de Columbia tomaron muestras del tejido muscular de los bronquios y los sometieron a la acción de una sustancia que los hace contraerse.

Luego, trataron algunas muestras solo con un broncodilatador y otras combinando el broncodilatador con diferentes componentes del jengibre.

Así comprobaron que el efecto del broncodilatador combinado con extractos de jenjibre era mayor que el del broncodilatador solo.

Por eso, los científicos creen que en un futuro podrían usarse aerosoles con extracto de jengibre para tratar el asma. Pero aún es muy pronto para saber si efectivamente estos aerosoles existirán algún día, porque la investigación debe continuar.

Mientras tanto, me han dado una razón más para disfrutar del jengibre.

Foto: H. Zell/Creative Commons.

2 comentarios de “El jengibre podría ser útil para tratar el asma

  1. Hola soy una persona de 41 años, pero con 14 años de residir en tres valles Veracruz, originaria del estado de Puebla, al llegar aquí empece con alergias y sinusitis, que con el,paso del tiempo se volvió asma, mi problema es que tengo como 1 año que siento como espasmos o palpitaciones rápidas que me obstruye el respirar y por consiguiente toso al momento que me da, ya son muchos en el día,tengo tratamiento de vacunas con alergologo y cada que voy de visita me da el diskus serentide, pero siento que ya no me hace nada y dice mi doctor que no me preocupe que no me va a pasar nada, pero ya es tan frecuente que tengo miedo, nunca me ha dado una crisis y no se qué tengo que hacer, ustedes me pueden recomendar algo? Cuales son los broncodilatadores

    • Hola Hermila, soy alergóloga.
      Deberías tener un broncodilatador de rescate (además del que ya usas). Ahora mismo estás usando un inhalador que es “controlador del asma” y que debes usar cada 12 horas, pero si a pesar de ese inhalador estás teniendo tos y dificultad para llenar bien el pecho de aire, dolor torácico o sibilantes (ruidos en el pecho al tomar aire) deberías tener un inhalador de rescate que se llama Salbutamol.

      Lo primero es comprobar la técnica que utilizas para inhalar bien el contenido del seretide. Si la técnica es correcta añade el Salbutamol.

      Es complementario con el que ya usas. Es un aerosol presurizado. Se usa a demanda por el paciente y como máximo cada 4-6horas. Se usa para combatir síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor torácico o pitidos en el pecho y es de acción rápida (tarda poco en actuar y notas la mejoría en pocos minutos). Lo puedes usar además de usar ya el seretide.

      Debes consultarlo con tu alergólogo para que te lo recete, pero todo asmático debería tener uno siempre consigo en su bolsillo (por eso los llamamos de rescate).

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      SZP

Los comentarios han sido cerrados.