El aire nos enferma y mata

tráfico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren en el mundo más de dos millones de personas debido a la contaminación del aire. Esta organización explica que unas partículas muy pequeñas, conocidas como PM10, pueden penetrar en los pulmones, llegar al torrente sanguíneo y causar así enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.

Las directrices de la OMS sobre calidad de aire establecen una cifra de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como media anual, pero los datos que la organización acaba de publicar muestran que en algunas ciudades la media de PM10 ha llegado hasta 300 µg/m3.

Casi 20.000 muertos por contaminación en España

En España, según el informe sobre calidad del aire en 2010 que acaba de presentar Ecologistas en Acción, el 87% de la población respira aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Es decir, prácticamente 9 de cada 10 ciudadanos o 41 millones de personas respiramos un aire que enferma y mata.

Aunque según la normativa española, menos estricta que las directrices de la OMS, solo el 37%, más de 17 millones de personas, respira aire contaminado.

Ecologistas en Acción estima que en España mueren prematuramente por estas causas 16.000 personas cada año.

Pero la Comisión Europea eleva esta cifra hasta los 19.940 muertos.

Medidas para reducir el tráfico

El tráfico es el origen fundamental de esta contaminación tan dañina que han bajado un poco en los últimos años, entre otras cosas debido a la crisis.

La OMS reclama medidas locales, políticas nacionales y acuerdos internacionales para frenar la contaminación y reducir sus efectos generalizados en la salud.

Foto: Tomas Fano/Creative Commons.