Nueva petición de los afectados por dimetilfumarato

La Asociación de Afectados por Dimetilfumarato (Andafed) se ha dirigido al Parlamento Europeo para solicitarle la prohibición definitiva de esta sustancia empleada en lugar de Silica gel para combatir el moho y la humedad en zapatos, sofás y otros productos y que provoca graves reacciones alérgicas.

Desde hace tiempo, la Unión Europea ha prohibido el uso del dimetilfumarato como biocida, pero no definitivamente y está renovando esta medida anualmente.

Nuevos afectados

En su escrito Andafed revela que a pesar de la prohibición, este verano varias personas han sufrido las consecuencias del contacto con el dimetilfumarato.

Entre ellas una niña de Castilla-La Mancha que tuvo que ser tratada en urgencias por reacciones en buena parte de su cuerpo provocadas por el dimetilfumarato contenido en un sofá. También la madre de la pequeña sufrió y aún sufre las consecuencias del dimetilfumarato.

En Alicante, una persona que tiene de sensibilidad química múltiple sufrió hipotensión, nauseas y confusión mental, después de comprar unos zapatos con dimetilfumarato.

Andafed denuncia que este verano hubo otros afectados en Burgos, el País Vasco y Valencia.

Siguen detectándolo

Probablemente no haya mejor detector de una sustancia que la persona que es alérgica a ella, por eso habría que tomarse muy en serio lo que explica Andafed al Parlamento Europeo:

Varias personas de nuestra Asociación presentan problemas respiratorios al entrar en los comercios, son alérgicos a la sustancia y la detectan nada más olerla.

A ello hay que agregar que la asociación ha recibido información de algunos empresarios que dicen que casi todos los artículos que venden llevan unas bolsitas con productos contra la humedad que en algunos casos les han provocado lesiones en las manos.

Al abrirlas encontraron unas bolas verdes que desprendían un olor ácido bastante desagradable, lo que demuestra que no se trataba de Silica gel, porque éste se presenta como cristales blancos.

Andafed explica que los trabajadores que permanecen ocho horas en sus puestos de trabajo inhalando estas sustancias están corriendo un peligro que desconocen.

Otras sustancias químicas peligrosas

Los afectados por dimetilfumarato llaman también la atención sobre otras sustancias químicas peligrosas, que pueden provocar alergias e incluso cáncer y fueron halladas en el calzado, la ropa y otros productos de consumo habitual, como el cromo hexavalente o el formaldehído.

Solicitudes

Además de la prohibición permanente del dimetilfumarato, Andafed ha solicitado al Parlamento Europeo una amplia campaña informativa sobre esta sustancia en toda Europa.

Y además:

Importación: una ley específica y estricta que contemple la prohibición de importar cualquier tipo de artículo, que en su producción, curtido, pintura o embalaje pudiera contener sustancias no autorizadas en la UE.

Espacios en los comercios: una ley o normativa que contemple la habilitación de espacios destinados única y exclusivamente a la comercialización de productos de alimentación, aislados de las mercancías que pudieran contener sustancias peligrosas.

Estudio sobre el dimetilfumarato: iniciar un proyecto de investigación epidemiológico-ambiental sobre el impacto en la salud de la contaminación de productos de uso doméstico y personal por dimetilfumarato. Dicha investigación debería contemplar los siguientes aspectos y realizarse en todos los países de la UE.

  • Identificación, registro de casos y seguimiento de los mismos.
  • Evaluación de los diagnósticos y tratamientos.
  • Evaluación de la contaminación ambiental y  cuantificación del
    dimetilfumarato en productos y establecimientos.
  • Identificación, control y eliminación del origen y fuentes de
    contaminación.

5 comentarios de “Nueva petición de los afectados por dimetilfumarato

  1. hola yo tambien soy alergica y ahora estoy sufriendo por unas botas que me he comprado y tengo mis pies con alergia.
    por favor me gustariaa que me imformaran como hago para denunciar para que otras personas no pasen lo que estoy pasando y para que los comerciantes se preocupen por ofrecer productos sin ningun peligro paara las personas ok gracias

  2. Lucey, ponte en contacto con la Asociacion Nacional de Afectados por Dimetilfumarato, podemos asesorarte en lo que debes hacer.
    Si lo prefieres envianos un E-mail con tu telefono y nosotros te llamaremos.
    Esperamos tus noticias.

    Un saludo
    Marga

    ANDAFED
    Mail: andafed@gmail.com
    Phone: 647 922808

  3. Pues trabajo en almacén de ropa y hay cantidad de estos saquitos para humedad pero mi problema es que ese polvo hace que se me sequen los ojos constantemente y acudo al médico por gotas constantemente dolores de cabeza irritable la garganta en fin y todo esto yo estoy en Israel quizás haya alguna manera de mejorar este problema que me aconsenja

Los comentarios han sido cerrados.