El cambio climático provocará más muertes en España

Un nuevo estudio que acaba de presentarse  en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS) predice que España, Bélgica, Francia y Portugal están entre los países donde más aumentarán las muertes por el incremento de la contaminación por ozono originada por el cambio climático.

La investigación es parte del proyecto Climate-TRAP cuyo objetivo es preparar al sector sanitario para los fenómenos derivados del cambio climático.

Muertes en Europa

Los resultados de esta investigación indican que Bélgica, Irlanda, Países Bajos y el Reino Unido son los países que sufrieron más muertes debidas al cambio climático desde 1961.

Y predicen que en los próximos 50 años los países más afectados serán Bélgica, Francia, España y Portugal que podrían sufrir un aumento de las muertes provocadas por el aumento del ozono debido al cambio climático de entre un 10 y un 14%.

El ozono

Recordemos que la contaminación por ozono es un peligro para las personas que sufrimos de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades respiratorias.

Y que a nivel del suelo los niveles de ozono aumentan al incrementarse la temperatura.

Actuar ya

Por eso, el profesor Marc Decramer, presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias declaró:

La contaminación del aire es la mayor amenaza medioambiental en Europa. Si no actuamos para reducir los niveles de ozono y otros contaminantes, se verán incrementados los ingresos hospitalarios, necesitaremos medicamentos adicionales y se perderán millones de días de trabajo. Como parte de la Hoja de Ruta Europea de Enfermedades Respiratorias, que se lanzó el mes pasado, el ERS ha pedido un enfoque colaborativo entre los profesionales de la salud y los responsables políticos, para proteger a las poblaciones vulnerables de los efectos nocivos que los contaminantes del aire puedan tener.

Fuente: Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.