En busca del genoma del asma

Niños africanos

Alrededor del 20% de la población negra de los Estados Unidos sufre de asma. Para entender las razones que hacen que este porcentaje sea tan desproporcionadamente alto, un equipo de expertos en genética, inmunología, epidemiología y enfermedades alérgicas se ha embarcado en un proyecto de cuatro años de duración para estudiar el código genético o genoma de mil personas de ascendencia africana.

Este equipo de investigadores, liderado por científicos de la institución Johns Hopkins, contará con una subvención federal de nueve millones y medio de dólares, es decir más de 7.350.000€, para tratar de encontrar las variaciones genéticas relacionadas con el asma.

La immunogenetista Kathleen Barnes, que dirigirá la investigación, dice que el esfuerzo para secuenciar el código genético de quinientas personas asmáticas y quinientas que no lo son

representa una gran oportunidad para desentrañar la base genética de una serie de enfermedades, no sólo el asma, que tienen un componente hereditario y que afectan únicamente o de manera desproporcionada a ciertas minorías.

Para tratar de conseguirlo, los investigadores secuenciarán el genoma de personas negras de los Estados Unidos, el Caribe, América del Sur y África.

Fuente: Johns Hopkins Medicine. Foto: hiro008/Creative Commons.