En Cataluña comienzan a tratar la alergia a los medicamentos

Medicamentos

La Unidad de Tratamiento de Alergia Medicamentosa (UTAM) del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi comenzará a realizar tratamientos de desensibilización a fármacos imprescindibles para el tratamiento de enfermedades coronarias, diabetes, VIH, artritis reumatoide, colitis ulcerosas, neuropatías degenerativas y, especialmente, cáncer.

La alergia a los medicamentos afecta a un 7% de la población y es un problema muy serio cuando la persona que la sufre necesita ese fármaco para salvar su vida, como ocurre por ejemplo con la quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

El tratamiento de desensibilización consiste en la administración de pequeñas dosis del fármaco hasta conseguir que, en horas o días, la persona tolere una dosis suficiente.

La profesora Mariana Castells, actual directora del Servicio de Desensibilización de Fármacos del Brigham and Women’s Hospital de Boston y experta reconocida internacionalmente en el campo del tratamiento de la alergia medicamentosa, liderará el proyecto, junto al Servicio del Alergia del Consorci Sanitari Integral, que convierte al hospital Moisès Broggi en el centro de referencia para el tratamiento de las alergias medicamentosas en Cataluña.