Esta bacteria podría causar inflamaciones alérgicas y asma

Pseudomonas aeruginosa

La bacteria que ves en la foto podría ser la causa de algunos casos de asma. Se llama Pseudomonas aeruginosa y es muy común, pero recién ahora se empieza a comprender su relación con las reacciones alérgicas y el asma.

Asesinos de bacterias

En nuestra sangre hay unos glóbulos blancos, llamados neutrófilos que son los encargados de matar a las bacterias, incluyendo a la Pseudomonas aeruginosa. Pero los científicos acaban de descubrir que hacen algo más.

De asesinos a productores de inflamación

Investigadores de los Estados Unidos aislaron en el laboratorio neutrófilos de ratón y les acercaron dos cepas, es decir dos variedades, de Pseudomonas aeruginosa.

Con la primera de las cepas ocurrió lo esperado: los neutrófilos las mataron.

Pero con la segunda sucedió algo inesperado: las bacterias produjeron sustancias que hicieron que los neutrófilos aumentaran significativamante su producción de histamina, que a su vez produce inflamación, un síntoma del asma.

Quizá ésto ocurra solamente en células aisladas, pensaron los investigadores, y para comprobarlo probaron con ratones vivos: los infectaron con la segunda cepa de Pseudomonas aeruginosa, provocándoles bronquitis y neumonía pero también un aumento significativo de la histamina en sus vías respiratorias y pulmones.

Un importante descubrimiento

Ahora hay que ver si ocurre lo mismo en las personas, pero se trata de un descubrimiento muy importante, como explica el doctor John Wherry editor adjunto de Journal of Leukocyte Biology, donde se publicó esta investigación:

A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de los síntomas del asma y las alergias, nuestra comprensión de las circunstancias que las inician son incompletas. Este informe ayuda a arrojar luz sobre la forma en que un organismo común en nuestra vida diaria podría desencadenar el asma y la alergia a partir de un tipo de célula inmune que normalmente no se creía que estuviera implicado en la enfermedad alérgica.