Los trabajos que más alergias y asma provocan

Carpintería

La exposición a alérgenos o sustancias químicas en el trabajo puede provocar asma y alergias laborales o ocupacionales, como urticaria, rinitis, conjuntivitis y dermatitis de contacto.

Asma ocupacional

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) estima que entre un 10 y un 25% de casos de asma en adultos son atribuibles a factores ocupacionales. Y que en Europa entre medio millón y un millón de personas sufren de asma ocupacional.

Quienes tiene más riesgo de asma ocupacional son los panaderos, las personas que se ocupan de los animales de laboratorio, los trabajadores de la salud, los pintores que usan spray, el personal de limpieza, los trabajadores de la madera, los agricultores y quienes trabajan en peluquerías.

Rinitis ocupacional

La rinitis se caracteriza por la obstrucción, el goteo y el picor de la nariz.

La rinitis ocupacional es tres veces más frecuente que el asma ocupacional y a menudo está asociada con la conjuntivitis.

Asma y rinitis ocupacional son provocadas por los mismos agentes y la mayoría de las personas que tienen asma ocupacional también sufren rinitis, pero ésta última precede al asma.

Dermatitis ocupacional

Es una de las enfermedades profesionales más comunes y provoca la pérdida de muchas jornadas de trabajo.

Los síntomas de la dermatitis ocupacional aguda son enrojecimiento, hinchazón y picazón. En la fase crónica la piel muestra vesículas, exudación, descamación y fisuras.

Tienen mayor riesgo de padecer dermatitis quienes trabajan en la construcción y las floristerías, también las enfermeras, peluqueras y el personal de las imprentas.

Látex

El látex puede causar tanto alergias respiratorias como cutáneas, que empezaron a ser más frecuentes a finales de los años 80 cuando los profesionales de la salud empezaron a usar guantes de látex natural con polvo para evitar la hepatitis y el SIDA.

Pero en el últimos quince años aumentó el uso de guantes de látex sin polvo o de guantes de otros materiales, con lo que este tipo de alergia disminuyó.

La alergia al látex puede manifestarse con urticaria de contacto, rinitis, asma, conjuntivitis y dermatitis de contacto.

Reconocidas

En España tanto el asma como las alergias ocupacionales están incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales del Real Decreto 1299/2006.

Foto: Jordanhill School D&T Dept/Creative Commons.

Un comentario de “Los trabajos que más alergias y asma provocan

  1. Hace un año que me salen ronchas con picazon o dolor.Ya me han salido en todas las partes del cuerpo.ADemas tengo muchos dolores musculares.Yo trabajo en una carpinteria pero solo son cortes d melamima.toy desesperado por la incertidumbre.

Los comentarios han sido cerrados.